CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Más de 12.000 mexicanos en el exterior retornaron al país ante emergencia sanitaria por el covid-19, aseguran autoridades

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) —  El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este martes que 12.746 mexicanos que se encontraban en el exterior ya regresaron al país ante la pandemia de covid-19.

“El mayor número es de América Latina con 6.904, en segundo lugar Europa con 3.952 y así sucesivamente”, dijo el canciller mexicano, quien comentó que la crisis sanitaria evidenció que la presencia del mexicano en todo el mundo “es más compleja y global de lo que fue en épocas pasadas”.

También anunció que ya se trabaja en la reapertura de los servicios consulares, especialmente en Estados Unidos. Es una reapertura que, dijo, se hará escalonada y con protocolos de salud para evitar los contagios.

MIRA: En México, piden «no relajar» las medidas de distanciamiento social

“A esta fecha tenemos ya con operaciones mínimas 25 consulados en Estados Unidos”, comentó Ebrard quien adelantó que los próximos en reanudar sus actividades serían los ubicados en Sacramento, California, en Houston y McAllen, Texas, en Boston, Massachusetts y en Saint Paul, Minnesota.

El titular de la política exterior mexicana dijo que el consulado general de México en Nueva York implementó un servicio de atención telefónica las 24 horas del día y los siete días de la semana para asistir a los mexicanos residentes en esa ciudad y que incluye las gestiones con autoridades locales para el traslado de restos de fallecidos por coronavirus.

El canciller aseguró que hasta el lunes han fallecido 959 mexicanos en Estados Unidos, de estos 641 en la ciudad de Nueva York, mientras que fuera de esa nación se han reportado 7 muertes, aunque no específico en cuales países.