CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Hackeo a EasyJet roba datos de 9 millones de clientes y miles de números de tarjetas de crédito

Por Hadas Gold

(CNN Business) – Ciberdelincuentes robaron la información de millones de clientes de EasyJet, incluyendo más de 2.000 números de tarjetas de crédito, según dio a conocer la aerolínea de bajo presupuesto en un comunicado este martes.

Una “fuente sofisticada” accedió a la dirección de correo electrónico y a los detalles de viaje de aproximadamente 9 millones de clientes, así como a los datos de las tarjetas de crédito pertenecientes a 2.208 de ellos, señaló la compañía.

EasyJet no mencionó cuándo ocurrió el ciberataque. La aerolínea que estaba contactando a todos los clientes afectados para ofrecerles apoyo, y que se encontraba trabajando con la Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña (ICO, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

El presidente ejecutivo de EasyJet, Johan Lundgren, se disculpó con los clientes y citó la pandemia de coronavirus como un posible incentivo para los hackers.

“Desde que nos enteramos del incidente, ha quedado claro que debido al covid-19 existe una intensa preocupación por el uso de datos personales para estafas en línea”, señaló Lundgren. “Como resultado, y por recomendación de la ICO, estamos contactando a aquellos clientes cuya información de viaje fue expuesta y les hemos recomendado que estén muy atentos, especialmente si reciben comunicaciones no solicitadas”, añadió.

publicidad
Alerta hacker: ten cuidado con los puertos USB públicos 1:57

La ICO le dijo a CNN Business que continúa investigando el incidente.

“Las personas tienen derecho de esperar que las organizaciones manejen su información personal de manera segura y responsable. Cuando eso no sucede, investigaremos y tomaremos medidas firmes en caso de ser necesario”, indicó un portavoz de la agencia.

“Cualquier persona afectada por las filtraciones de datos debe estar especialmente alerta ante posibles fraudes electrónicos y mensajes de estafa. Hemos publicado consejos en nuestro sitio web sobre cómo detectar posibles correos electrónicos de fraude”, agregó el portavoz.

Desde marzo, EasyJet tiene en tierra sus 334 aviones, que están en Europa, como resultado de las restricciones de viaje en toda la región por la pandemia. Y solo opera vuelos de rescate para repatriar a los ciudadanos.

La aerolínea no ha confirmado cuándo comenzará a volar nuevamente, y les informó a los clientes que actualmente está cancelando vuelos con una anticipación de siete días, aunque las reservas de viajes están disponibles en el sitio web de la compañía a partir del 29 de mayo.