CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Natación

Michael Phelps dice que la pandemia ha sido uno de los momentos «más aterradores» para su salud mental

Por George Ramsay

(CNN) — Michael Phelps dice que la pandemia de coronavirus lo puso en una «situación atemorizante» en términos de salud mental.

Phelps, quien ganó 23 veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y se retiró como el olímpico más condecorado de todos los tiempos después de los juegos de Río 2016, habló con franqueza de su batalla contra la depresión estando lejos de la natación, y reconoció que en el pasado consideró la idea de suicidarse.

Sin una rutina fija durante la pandemia, dice que ha soportado uno de los tramos más duros de su vida.

«Ha sido uno de esos meses. Sin parar, mi humor saltando para arriba y para abajo, y para todos lados”, dijo Phelps en un artículo para ESPN.

«La pandemia ha sido uno de los momentos más aterradores por los que he pasado”, agregó.

Michael Phelps dice que la depresión lo llevó a no querer vivir 2:42

«Estoy agradecido de que mi familia y yo estemos seguros y sanos. Estoy agradecido porque no tenemos que preocuparnos por pagar las cuentas o poner la comida sobre la mesa, como muchas otras personas ahora mismo. Pero aun así, estoy luchando”, explicó.

Phelps se ha convertido en un defensor de hablar abiertamente sobre la salud mental luego de su retiro.

LEE: Olvídate de encontrar la felicidad, mejor enfócate en encontrar la paz en medio de la ansiedad

El deportista describió cómo la terapia y el apoyo de su esposa, Nicole, lo han ayudado a manejar sus episodios de depresión.

Michael Phelps dice que la depresión lo llevó a no querer vivir 2:42

En las últimas semanas, dice que ha dependido de las escapadas al gimnasio durante 90 minutos por la mañana cada día.

«Si pierdo un día, es un desastre”, dijo Phelps.

«Entonces me meto en un patrón negativo de pensamiento en mi propia cabeza. Y cuando eso sucede, soy el único que puede detenerlo. Y normalmente no se detiene muy rápido”, explicó.

«Simplemente lo alargaré, casi para castigarme a mí mismo de alguna manera. Eso es lo que hago si cometo un error o disgusto a alguien, entonces creo que siempre es mi culpa y desquito todo en mí mismo», dijo.

Luego agregó: “Cuando eso pasa día tras día, puedes ponerte a ti mismo en una situación atemorizante bastante rápido. Y esto es lo que ha sido la cuarentena un montón de tiempo”.

LEE: El impacto de la pandemia de covid-19 en la salud mental ya es “extremadamente preocupante”, dice la ONU

Phelps es interlocutor de la compañía de terapia online TalkSpace y al comienzo de este mes donó 500 meses de terapia gratuita para trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

También lanzó la Fundación Michael Phelps que promueve estilos de vida más saludables para los niños a través de la natación.

«Quiero ayudar a otros. Y quiero hacerme responsable», dijo Phelps.

«Hay un montón de gente luchando exactamente contra lo mismo. No importa por lo que que hayas pasado, de dónde vienes o qué quieres ser”, opinó.

«Nada puede detenerte. Sólo tienes que aprender los trucos que funcionan para ti y luego seguirlos, creer en ellos, para evitar entrar en un ciclo negativo», explicó.