CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Panamá anuncia acuerdo con Costa Rica para tránsito de transportistas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Panamá emitió un comunicado este miércoles en el que anuncia que llegó a un acuerdo binacional con Costa Rica “que permite el tránsito de transportistas panameños en el territorio costarricense”.

Las gestiones diplomáticas “se centraron en coordinar medidas que garantizarán las mejores condiciones en materia de salud y seguridad para nuestros transportistas, así como en encontrar procedimientos y mecanismos que garantizarán que el transporte de alimentos y medicamentos hacia nuestro país no mermará en medio de esta crisis global”, dice el comunicado sin ofrecer detalles sobre las medidas adoptadas por ambos países.

Costa Rica había decidido limitar el paso de transportistas por su territorio para prevenir la expansión del coronavirus. El Gobierno explicó que trabaja en una solución para balancear la situación, al tiempo que los médicos piden que no se ponga en riesgo la salud de la población.

El ministro de Comercio de Panamá, Ramón Martínez, había declarado que la decisión de Costa Rica no estaba coordinada ni había sido consultada con su país, y que ponía en riesgo tanto el abastecimiento como los trabajos de los transportistas.

Por su parte, el Comité Consultivo para la Integración Económica, un ente regional que representa al sector privado, dijo que las autoridades de Costa Rica debían evaluar la medida porque podría provocar un desabastecimiento de alimentos e insumos básicos para poder enfrentar la pandemia.

publicidad

La situación afecta a varios países centroamericanos. En Nicaragua hay transportistas varados que afirman que no tienen ni siquiera acceso a comida y baños mientras esperan que se solucione la situación.

Limitan movilidad de transportistas en Costa Rica 7:03