CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 20 de mayo, minuto a minuto: La OMS reporta el mayor aumento de casos de coronavirus en un solo día

Por CNN Español

8 posts

Hace 4 meses

Las cifras recientes de covid-19 en Latinoamérica

 

(Crédito: Eduardo Maquilon/Getty Images/Getty Images)

 

Argentina confirma 9.283 casos de coronavirus y 403 muertos

Hoy fueron confirmados 474 nuevos casos de covid-19. Con estos registros, suman 9.283 positivos en el país.

Bolivia reporta 4.919 casos de covid-19 positivos y 199 fallecidos relacionados a la enfermedad

Según un nuevo balance emitido por el ministerio de Salud de Bolivia, se registran 4.919 casos positivos de covid-19 en el país. Han sido confirmados 428 casos en las últimas 24 horas.

También se reportan 199 fallecidos relacionados a la enfermedad.

Brasil: 291.579 casos confirmados por covid-19 y 18.859 fallecimientos

El Ministerio de Salud informó que hay 291.579 casos confirmados por covid-19 y 18.859 fallecimientos relacionados al virus

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios y 35 muertes en 24 horas

Este miércoles, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.038 casos confirmados de coronavirus y 35 nuevos fallecidos, las cifras más altas en un día desde que la pandemia llegó al país. En total, en Chile ya hay 53.617 infectados y 544 muertos.

Costa Rica registra 897 casos de coronavirus y 10 muertes

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles 897 casos de coronavirus en ese país. La cifra de fallecidos se mantiene en 10.

582 pacientes se han recuperado según el comunicado del Ministerio.

Ecuador confirma 34.854 casos de coronavirus y 2.888 muertos

La nueva actualización de los casos positivos de covid-19 en Ecuador son 34.854 según reporta el Ministerio de Salud.

En cuanto a las muertes relacionadas a esta enfermedad para este miércoles llegan a 2.888.

El Salvador registra 32 muertes derivadas del coronavirus

El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó este miércoles la muerte de una  mujer  de 50 años diagnosticada con coronavirus. Con esto, la cifra de personas  fallecidas en ese país por casusas
derivadas del coronavirus asciende a 32

Hasta la mañana de este miércoles el gobierno de El Salvador confirmaba 1.571 casos de coronavirus.

Se espera que durante la noche de este miércoles el presidente Nayib Bukele actualice las cifras.

México supera las 6.000 muertes de personas diagnosticadas con coronavirus

La Secretaría de Salud de México confirmó este miércoles 56.594 casos de coronavirus y 6.090 defunciones.

Paraguay: 833 casos confirmados por covid-19 y 11 fallecimientos

Esta es la nueva actualización de los casos confirmados de covid-19 en Paraguay

Total confirmados: 833

Fallecidos total: 11

Perú: 104.020 casos confirmados por covid-19 y 3.024 fallecimientos

El Ministerio de Salud de Perú informó este miércoles que hay 104.020 casos confirmados por covid-19 y 3.024 fallecimientos.

Uruguay: 746 casos confirmados por covid-19 y 20 fallecimientos

Este miércoles, el ministerio de Salud de Uruguay informó que en el país hay 746 casos positivos de covid-19 y 20 muertes relacionadas a esta enfermedad.

Venezuela: 825 casos confirmados por covid-19

Este miércoles el presidente Nicolás Maduro anunció que han registrado 75 nuevos casos positivos de covid-19.

Los dividen como 67 importados, 5 por contacto y 3 comunitarios.

Esto coloca la cifra de casos positivos en Venezuela en 825.

Hace 4 meses

Brasil registra nuevo número máximo de casos con casi 20.000 nuevos en 24 horas

Por Shasta Darlington y Mitchell McCluskey

(Crédito: MICHAEL DANTAS/AFP via Getty Images)

Brasil registró un nuevo número máximo para nuevos casos de coronavirus en 24 horas, anunció el miércoles el Ministerio de Salud del país.

Brasil notificó 19.951 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 291.579 casos confirmados.

Este nuevo aumento supera el récord anterior establecido el martes.

Las muertes causadas por el coronavirus aumentaron en 888, llevando el total del país a 18.859, dijo el ministerio.

Brasil, en el centro de la pandemia 0:47
Hace 4 meses

Más de 93.000 personas han muerto por coronavirus en EE.UU

(Crédito: Cindy Ord/Getty Images)

Hay al menos 1.547.353 casos de coronavirus en Estados Unidos y al menos 93.119 personas murieron por la enfermedad hasta ahora, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Johns Hopkins reportó este miércoles 18.785 casos nuevos y 1.198 muertes.

Las cifras incluyen los casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios estadounidenses, así como los casos de repatriados.

Hace 4 meses

La OMS reporta el mayor aumento de casos de coronavirus en un solo día

Por Ben Tinker de CNN Health

Tedros Adhanom-Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este miércoles que en las últimas 24 horas se han reportado más casos de coronavirus que en cualquier día desde el comienzo del brote.

“Todavía tenemos que recorrer un largo camino en esta pandemia”, aseguró durante un informe en Ginebra. “En las últimas 24 horas se han notificado 106.000 casos a la OMS, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se reportaron solo en cuatro países”, afirmó.

Esos cuatro países son Estados Unidos, Rusia, Brasil e India, según confirmó a CNN la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS Maria Van Kerkhove.

Es importante señalar que puede haber atrasos en los reportes en muchos puntos del proceso, por lo que el registro de un solo día no significa que estas 106.000 personas hayan sido infectadas, sometidas a pruebas o contabilizadas en las últimas 24 horas.

CNN se basa exclusivamente en el recuento de casos y muertes de la Universidad Johns Hopkins, pero el anuncio por parte de la principal agencia mundial de salud este miércoles es de interés periodístico.

Hace 4 meses

La Unión Europea publica guía para vuelos que incluye uso de mascarillas y lavado de manos

Por Vasco Cotovio de CNN y James Frater

Los organismos de la salud y aviación de la Unión Europea publicaron nuevas directrices para los viajes en avión, recomendando el uso de mascarillas y el lavado de manos “minucioso y frecuente” en los vuelos para brindar seguridad a los pasajeros y al personal en el marco de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto publicado este miércoles, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomendaron también que se mantenga el distanciamiento social siempre que sea posible.

“Los pasajeros deben tener la confianza de que volver a surcar los cielos en un espacio confinado con otras personas supone el mínimo riesgo posible para su salud”, dijo la comisionada europea de Transporte, Adina Valean. “El protocolo publicado hoy reafirmará a los pasajeros que es seguro para ellos volar y así ayudará a la industria a recuperarse de los efectos de esta pandemia”, agregó.

Hace 4 meses

Cámara de Diputados de Brasil aprueba la propuesta de hacer obligatorio el uso de máscaras en público

Por Flora Charner de CNN en Atlanta

La Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó una ley propuesta el martes, que haría obligatorio el uso de máscaras de protección personal en espacios públicos durante la pandemia de coronavirus.

La ley propuesta requeriría que las personas usen cualquier forma de cobertura facial en áreas que sean accesibles al público, incluidos parques, aceras, transporte público e incluso edificios privados donde hay un alto nivel de tráfico peatonal.

La ley propuesta también incluiría la implementación de una multa a las personas que no usan máscaras en espacios públicos. Según la propuesta actual, la multa sería de hasta R$ 300 (aproximadamente US$ 52) por incidente y podría duplicarse si las personas son atrapadas sin máscara más de una vez. También se introdujo una enmienda por separado, que haría a las ciudades y estados responsables de determinar el valor de la multa.

Según la propuesta, el gobierno también debe proporcionar máscaras a los ciudadanos con bajos ingresos.

La propuesta debe ser aprobada por el Senado y por el presidente Jair Bolsonaro para que se firme.

Hace 4 meses

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios y 35 muertes en 24 horas

(Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Por Cristopher Ulloa

Este miércoles, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.038 casos confirmados de coronavirus y 35 nuevos fallecidos, las cifras más altas en un día desde que la pandemia llegó al país. En total, en Chile ya hay 53.617 infectados y 544 muertos.

Entre los nuevos casos notificados hubo 397 personas que no presentaban síntomas. La Región Metropolitana de Santiago sigue siendo la más afectada, concentrando el 85% del total de estos contagios.

Mañalich advirtió que casi “no hay circulación” de otros virus respiratorios en el país además del covid-19, por lo que “tenemos que asumir que si una persona desarrolla síntomas respiratorios, lo más probable es que sea una infección por coronavirus”.

Mañalich también informó que la cuarentena total en el Gran Santiago se extenderá hasta el próximo viernes 29 de mayo, al igual que en las comunas de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Lampa, Padre Hurtado, Colina, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Mejillones. Lonquimay, en la región de La Araucanía, se suma a esta medida desde este viernes 22 de mayo a las 22 hs.

Respecto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 904 pacientes en camas críticas. De ellos, 758 están conectados a respiración mecánica y 143 permanecen en estado crítico, quedando 390 respiradores mecánicos disponibles a nivel nacional.

Sobre los testeos, la autoridad sanitaria señaló que se realizaron 12.469 exámenes PCR en las últimas 24 horas, sumando un total de 409.669.

Hace 4 meses

Nicaragua: Observatorio independiente eleva a 1.594 el número de casos sospechosos de coronavirus

Por Mario Medrano

En Nicaragua, el más reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19  reporta 1.594 casos sospechosos de coronavirus hasta el 16 de mayo, incluyendo los casos reportados en ese momento por el Ministerio de Salud. El martes la cartera sanitaria elevó esta cifra a más de 400.

El Observatorio es un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario que sistematiza información suministrada por diferentes actores de la sociedad civil y redes territoriales. No es un informe oficial del país, pero pretende alertar sobre el desarrollo de la pandemia para que se tomen medidas de protección.

En ese contexto, el observatorio reporta 351 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus, contra las 17 reportadas en los datos oficiales.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) actualizó este martes sus estadísticas sobre la enfermedad: ” Durante la presente semana, del 12 al 19 de mayo hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con covid-19 confirmados o probables por clínica”. El ministerio informó además que desde el inicio de la pandemia, atendió en total a 470 pacientes sospechosos de coronavirus que en su mayoría presentaban problemas de salud como diabetes miellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal y obesidad mórbida.

En su último informe el Minsa reporta 9 fallecimientos registrados durante la última semana, que se suman a las 8 ya reportadas. También menciona otros decesos, que adjudica a tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto y neumonías bacterianas, aunque no especifica la cifra exacta.

El 18 de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su discurso en televisión nacional reconoció que 309 personas han muerto por neumonía este año.

El 7 de mayo, mediante un comunicado conjunto, 543 especialistas nicaragüenses demandaron al gobierno que haya transparencia en el manejo de la información pública, que se hagan pruebas masivas de detección del virus, así como que se provean equipos de protección a personal sanitario y se defina una estrategia para combatir la pandemia de coronavirus.

CNN ha documentado casos de familiares de pacientes fallecidos con síntomas asociados a posible coronavirus, cuyos cuerpos son entregados a sus parientes por la noche, en cajas selladas y con orden de enterrarlos de forma inmediata, aunque sus certificados de defunción detallan una causa de muerte distinta.  Los llamados “entierros express” son considerados noticias falsas por autoridades de gobierno.

El gobierno de Nicaragua aún no responde de manera oficial a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que destacó este martes a través de sus redes sociales que ” la OPS/OMS ha reiterado su petición a Nicaragua para poder visitar el país y analizar la situación que se vive por el coronavirus y brindar una mejor colaboración”.