CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

De rebeldía a ícono pop, un día como hoy pero de 1873 se patentó el primer pantalón de mezclilla o jean

Por Javier Merino, Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en Google Podcast,  si tienes Android y si tienes Spotify, suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPop.

(CNN Español) -- ¿Sabías que los pantalones de mezclilla los comenzaron a usar los jornaleros del oeste de Estados Unidos durante la fiebre del oro? Hoy, que celebran 147 años de existencia, es uno de los iconos de la moda pop en todo el mundo.

Todo comenzó en 1853, cuando Levi Strauss, un inmigrante nacido en la región alemana de Baviera, abrió una mercería en San Francisco. Cuando se dio cuenta que sus clientes buscaban un pantalón resistente para las extensas horas laborales, se unió al sastre estadounidense Jacob Davis, para crear un pantalón con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul reforzado con remaches. Fue el 20 de mayo de 1873 bajo la patente 139.121 que nació el primer blue jean de Levi Strauss & Co. y Jacob Davis denominado “XX” para posteriormente cambiarlo por "501".

Levi Strauss (foto) y Jacob Davis fueron los creadores del primer pantalón de mezclilla (Foto cortesía Levi's)

Jean, como palabra tiene su origen en Inglaterra. Proviene de jene o gene, término empleado para referirse a la ciudad italiana de Génova, donde se confeccionaba el tipo de tejido de algodón que se empleó en los primeros jeans. Los mineros y buscadores de oro de la época, fueron los primeros en usarlos.

 En los años 50, en EE.UU., ganaron popularidad entre los jóvenes, como símbolo de rebeldía. Un ejemplo claro es el film de 1955 “Rebelde sin causa”, protagonizado por James Dean, que cuenta la historia de tres jóvenes que coinciden en una comisaría y que mantienen una relación conflictiva con sus familias.

James Dean es considerado un icono de los 50. Falleció el 30 de septiembre de 1955 a pocos días de la premiere de la cinta "Giant" junto a Elizabeth Taylor (Fotografía Hulton Archive/Getty Images).

Los años pasaron y las formas de rebeldía de la juventud cambiaron. La década de los 60 pasó a ser la era de los hippies, y una de sus máximas expresiones fue el festival de música de Woodstock , que tuvo lugar del 15 al 18 de agosto de 1969, en la granja de Max Yasgur, en Bethel, Nueva York.

publicidad

Para los setenta, los pantalones de mezclilla se volvieron acampanados, más altos de cintura y con una tela más suave. En los 80, se destiñeron con cloro, se desgastaron y se les agregaron rotos “artísticos”. En los 90, los jean de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger vistieron a actores, a cantantes y raperos. Para el inicio del siglo XXI, los jeans consolidaron definitivamente su lugar en el mundo de la moda.

(Crédito: LUCY NICHOLSON/AFP/Getty Images)

¿Quién no tiene unos pantalones de mezclilla en su closet? Este símbolo pop celebra 147 años de vida y te invitamos a que escuches el episodio en el que hablamos con Juanchi Torre, considerado un icono de la moda mexicana actual, sobre los pantalones de color azul, su historia, el momento en que se convirtió en el "must" del guardarropa de muchas celebridades y de la gente normal.

Si tienes dispositivos iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast. Si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte en Google Podcast o en TuneIn. Si tienes Spotify, también nos puedes escuchar aquí. Queremos que seas parte de la comunidad #ZonaPopera.