CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Bukele anuncia que demandará a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional ante la CIDH

Por Merlin Delcid

(CNN Español) --  El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció este miércoles que presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por “violar el derecho a la salud y vida al pueblo salvadoreño” durante la emergencia causada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la diputada Margarita Escobar, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, la demanda ante la CIDH no procede porque el sistema interamericano “protege derechos ciudadanos, no protege gobiernos”.

El Salvador: Bukele, en controversia con la Suprema Corte 2:49

El anuncio del mandatario llega luego de que el lunes la Sala de lo Constitucional suspendiera la vigencia de un decreto ejecutivo que ampliaba la Ley de Emergencia Nacional, la cuarentena y las medidas que restringen la movilidad hasta el 6 de junio. “La única forma de prevenir el virus es quedarse en casa”, aseguró Bukele.

Como respuesta a la decisión judicial, el Ejecutivo emitió el martes un nuevo decreto que, según Bukele, declara zona epidemiológica a todo el país y mantiene la emergencia nacional y las disposiciones para reducir la cantidad de personas en las calles hasta el 6 de junio. “Ese decreto aún no ha sido suspendido y esperemos que no lo hagan”, aseguró Bukele en conferencia de prensa.

Este miércoles, representantes del opositor partido ARENA interpusieron un recurso ante la Sala de lo Constitucional para que ordene la suspensión del nuevo decreto ejecutivo.

publicidad

Por otra parte, al menos 26 organizaciones civiles enviaron una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos en la que piden se active la Carta Democrática Interamericana, cuyo artículo 18 permite al organismo realizar visitas para analizar la situación del país y además podría estudiar la crisis en el Consejo Permanente.

“Es absurdo”, fue la reaccionó del mandatario salvadoreño. “Tratamos de buscar una solución para hacer frente a esta emergencia”, insistió.

Bukele reiteró que vetará por la Ley aprobada el lunes por los diputados, que contempla abrir la economía en cuatro fases en cuatro meses. La considera inconstitucional: “Es el decreto más absurdo que he visto. No voy a firmar esa ley de muerte”, sentenció Bukele.

El ejecutivo aseguró que este jueves presentará su propuesta ante la Asamblea para que los diputados decreten una Ley de Emergencia Nacional que incluya una cuarentena estricta de 15 días para luego comenzar a abrir la economía de forma paulatina y con medidas de protección para los trabajadores.