CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal general de Venezuela ofrece "colaborar" con el Congreso de EE.UU. por incursión armada contra Gobierno de Maduro

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves en una conferencia de prensa que su oficina realiza gestiones en Estados Unidos tras la fallida incursión armada en contra del Gobierno de Nicolás Maduro a comienzos de mayo en la que ocho personas fueron abatidas y que dejó 66 detenidos, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses.

Saab se enfocó en una carta que su despacho remitió a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos., Nancy Pelosi, para dar su versión "sobre los hechos que han rodeado la llamada Operación Gedeón".

"Nuestra institución hará todo lo necesario para que se haga justicia conforme a nuestras leyes soberanas y se compromete en lo que sea menester para colaborar como poder soberano con cualquier institución norteamericana que busque la verdad y sea fiel a ella", dice parte del escrito enviado por Saab a Pelosi.

El fiscal general solo mencionó la carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes. Aunque también hizo referencia a "acciones legales" por parte de su despacho ante las instituciones estadounidenses, no detalló cuáles.

"Hemos iniciado acciones fuera de nuestro territorio. Acciones legales, específicamente en los Estados Unidos, para esclarecer estos hechos que implican no solo la violación de nuestra soberanía y nuestras leyes, sino también de las leyes estadounidenses”, dijo el funcionario.

publicidad

LEE: Gobierno de Maduro presenta confesiones de dos presuntos implicados en la llamada “Operación Gedeón” que involucran a EE.UU.

Estados Unidos desconoce al Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, que considera ilegítimo. Por el contrario, reconoce como presidente interino de ese país a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional a quien otros 50 países también han aceptado como el único interlocutor legítimo de Venezuela.

La administración de Maduro insiste en implicar al Gobierno de Donald Trump en la incursión marítima conocida como “Operación Gedeón”, frustrada a partir del pasado 3 de mayo en la región costera de Venezuela y en la que fueron capturados dos exsoldados de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Washington negó las acusaciones y dijo que los señalamientos de Caracas son una "campaña de desinformación" por parte del Gobierno venezolano.

Sobre la misiva enviada a Pelosi, el fiscal general venezolano dijo que fue remitida el día martes "con el fin de manifestarle el interés" del Ministerio Público en la investigación de algunos congresistas estadounidenses respecto a la “Operación Gedeón”.

Saab hizo referencia a las diligencias sobre dicha operación por parte del congresista Eliot Engel, quien el pasado 12 de mayo dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que el Congreso estadounidense "necesita saber si las leyes de Estados Unidos fueron quebrantadas por ciudadanos o compañías estadounidenses y si algún elemento del gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de lo que ocurría" en Venezuela.