CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Exmayordomo de la Casa Blanca que trabajó para 11 presidentes muere por coronavirus

Por Chandelis Duster

(CNN) -- Wilson Roosevelt Jerman, exmayordomo de la Casa Blanca que trabajó para 11 presidentes estadounidenses, murió tras contagiarse de coronavirus. Tenía 91 años.

Su nieta Shanta Taylor Gay dijo este jueves a CNN que Jerman falleció el 16 de mayo.

"Era auténtico. Era un hombre tranquilo, pero firme. Muy generoso, nunca se ponía nervioso ni se quejaba. Siempre dijo que vivió una vida bendecida," dijo en una entrevista.

Gay dijo que la familia está "asumiendo (el duelo) día a día" tras la muerte de su abuelo.

Wilson Roosevelt Jerman dialogando con la entonces primera dama Hillary Clinton.

FOX 5 DC fue el primer medio en informar la muerte de Jerman.

publicidad

El empleado de larga data comenzó a trabajar en la Casa Blanca en 1957 bajo el mandato del entonces presidente Dwight D. Eisenhower como limpiador. Fue ascendido a mayordomo durante el Gobierno del expresidente John F. Kennedy, en un movimiento orquestado por la ex primera dama Jacqueline Kennedy Onassis, dijo a FOX 5 otra de sus nietas, Jamila Garrett.

"Jackie O en realidad lo promovió a mayordomo por su relación", dijo Garrett. "Ella fue fundamental para asegurar que eso sucediera", explicó.

Gay dijo que Jerman se retiró inicialmente de la Casa Blanca en 1997, pero volvió en 2003. Finalmente se retiró en 2012, cuando era jefe de personal bajo el Gobierno del entonces presidente Barack Obama.

La nieta explicó a CNN que su abuelo sufrió un derrame cerebral en 2011 y los Obama ayudaron a asegurarse de que se le atendiera mientras estaba en el hospital, incluso enviando flores. Al final de su carrera, Obama honró a Jerman por sus más de 50 años de servicio con una placa y una moneda para representar a cada presidente al que sirvió.

Una foto de Jerman en un ascensor junto a Barack y Michelle Obama fue incluida en las memorias de la ex primera dama, Becoming.

El histórico mayordomo junto a Barack y Michelle Obama.

"Al crecer, nunca hablaba de política", dijo Gay. "Y nunca fue juzgado por republicanos o demócratas. Se trataba de las personas, independientemente, y de lo que se puede aprender de las personas", agregó.

Jenna Bush Hager, hija del expresidente George W. Bush y de la ex primera dama Laura Bush y presentadora del programa de NBC Today with Hoda & Jenna, homenajeó a Jerman el jueves al inicio del show. Dijo que él fue una de las razones por las que la Casa Blanca se sentía como un hogar.

"La razón por la que se sentía como un hogar era por personas como él", dijo. "Lo amamos y fue querido por mi familia, y será muy extrañado", agregó.

También compartió una declaración de sus padres, que recuerdan a Jerman como "un hombre encantador".

"Él era la primera persona que veíamos en la mañana cuando dejábamos la residencia y cada noche cuando volvíamos", dijo el matrimonio Bush.

Wilson Roosevelt Jerman junto a George W. Bush y su esposa, Laura.