CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Investigan a alcaldes de Colombia por presunto sobreprecio de contratos durante la pandemia de coronavirus

Por Kiarinna Parisi, Marlon Sorto

(CNN Español) -- Diez alcaldes en Colombia deberán responder a señalamientos de múltiples delitos, entre ellos el presunto sobreprecio en contratos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa conjunta, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría afirmaron que al menos el 21% de los contratos de kits de salud y alimentos para hacer frente a la pandemia del covid-19 tenían sobrecosto.

Hasta ahora, según Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, hay seis personas detenidas, entre ellos, dos alcaldes. Las autoridades aseguran que habrá más detenciones.

Registran casos positivos de covid-19 en personal de seguridad de la presidencia de Colombia

Colombia flexibiliza cuarentena para reactivar la economía 2:43

De momento se desconoce si los alcaldes detenidos cuentan con representación legal o cómo se declaran ante los cargos. Peticiones de información enviadas por CNN a las autoridades regionales no han sido contestadas.

publicidad

El contralor general, Felipe Córdoba, agregó que Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo en el departamento de Sucre, en el norte de Colombia, ha sido suspendido mientras se realiza la investigación.

Gómez se defendió de los señalamientos en Twitter y dijo que es "una persona respetuosa de la Constitución y las leyes, y por eso acataré las decisiones que tomen los entes de control frente al proceso que me adelantan".

Agregó que "como ciudadano también quiero que este caso se esclarezca para bien de la ciudad de Sincelejo".

Entre los investigados también figuran varios funcionarios administrativos y contratistas.

Además, en estas investigaciones han sido citados para un interrogatorio los gobernadores de San Andrés Islas, Guaviare y Arauca, precisó la Fiscalía.

Ninguno de los funcionarios ha respondido a mensajes enviados por CNN en busca de comentarios. Tampoco se habían pronunciado públicamente en internet y redes sociales.

Sobreprecio en tapabocas

El contralor general, Felipe Córdoba, informó en la conferencia de prensa que se abrió un procedimiento de responsabilidad fiscal contra dos funcionarios de la Armada Nacional de Colombia y una empresa contratista por la presunta compra de tapabocas a precios irregulares.

Córdoba explicó que sospechan del “posible sobrecosto del 100% en la compra de 1.322.700 cubrebocas la Armada de Colombia".

La Armada de Colombia aún no se ha pronunciado públicamente y tampoco ha respondido a la petición de comentarios de CNN.