CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Pacientes exigen salir de hospital temporal en Guatemala donde han pasado más de 50 días y les han practicado hasta 15 pruebas de covid-19

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) --  En un video enviado a CNN algunos pacientes del hospital de campaña para covid-19 del Centro de Convenciones Parque de la Industria, en Guatemala, denunciaron haber estado hospitalizados durante 54 días, durante los cuales habrían sido sometidos a 15 exámenes con resultados inciertos.

Según tres médicos del hospital que hablaron con CNN, las camas están siendo ocupadas por pacientes que no requieren hospitalización. Afirman que más de 100 personas son asintomáticas o presentan síntomas moderados y pueden ser tratados en casa.

MIRA: Guatemala se prepara para finalizar la cuarentena nacional obligatoria

Además, los pacientes con los que habló CNN exigieron que las autoridades respeten protocolos de bioseguridad como el cambio de guantes, porque, según indican, han notado que no los desechan luego de atender a otros enfermos.

Como respuesta, la doctora Dania Hernández, directora del hospital temporal, comunicó que, según los protocolos nacionales, los pacientes solo pueden ser dados de alta hasta acumular dos resultados negativos consecutivos en 24 horas. Agregó que algunos pacientes han pasado entre 30 y 45 días internados hasta que sus pruebas arrojan resultados negativos.

publicidad
Una vacuna contra el covid-19, ¿para enero? 1:20

Sobre la denuncia de deficiencias en los protocolos de bioseguridad, las autoridades no respondieron al cuestionamiento de CNN sobre el tema.

Pacientes exigen salir del hospital temporal