CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay: Gobierno rescinde contratos de insumos contra covid-19 por presuntas irregularidades, según Contraloría

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) – El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este viernes la rescisión total de los contratos con dos empresas proveedoras del Estado, las cuales adquirieron insumos médicos de China para esta entidad, por valor de unos 14 millones de dólares para la lucha contra el covid-19. Un informe de la Contraloría reveló este jueves presuntas irregularidades en torno a los contratos.

El Ministerio de Salud ya había rechazado a finales de abril el primer cargamento proveniente de China, traído por las mismas dos empresas. Según la entidad, el rechazo se dio porque los insumos no reunían la calidad de bioseguridad requerida para uso médico. La nueva a carga de China, que llegó hace unos días a Asunción, pretendía reemplazar la anterior, por lo que el Ministerio de Salud estaba en proceso de revisar la mercancía, habiendo anunciado esta semana el rechazo de un importante porcentaje de los nuevos insumos “por no reunir especificaciones técnicas”.

El dictamen de la Controlaría General de la República, que detalla presuntas irregularidades en la adjudicación directa para la compra de los insumos médicos en medio de la “urgencia impostergable” por la pandemia de coronavirus, fue clave para que el Ministerio de Salud opte por cancelar los cuestionados contratos. “He tomado la decisión de realizar una rescisión total del contrato; se va a ejecutar la póliza y se van a iniciar sumarios para determinar responsabilidades”, afirmó el ministro Mazzoleni en conferencia de prensa.

Tras la decisión de este viernes de rescindir los contratos con las empresas Eurotec e Imedic S.A.,  el  representante legal de ambas firmas,  Andrés Cassatti, sostuvo que sus clientes cumplieron con los requisitos del pliego de base y condiciones. El abogado dijo que ambas compañías, no obstante, decidieron dar “un paso al costado”, y aceptan la terminación del contrato, por lo que que retirarán la mercadería y “harán una devolución inmediata del dinero recibido como adelanto para que prime el interés general sobre el particular, a los efectos que el personal de blanco (médicos y enfermeras) puedan tener cuanto antes los insumos que requieren para afrontar esta pandemia”.

Cassatti, en comunicación con Radio Monumental, no descartó acciones legales más adelante. “Después analizaremos qué acciones tomar porque estamos convencidos que los productos que trajimos son valederos, reúnen las condiciones. Estamos convencidos que tuvimos varios inconvenientes de fuerza mayor no atribuibles a la empresa”.

publicidad

Según el dictamen de Contraloría, la adquisición de insumos en el marco de la lucha contra el covid-19 estuvo “viciada de irregularidades” en todas sus etapas. El documento de varias páginas detalla todas esas presuntas irregularidades.

Uno de los 14 puntos cuestionados es que las empresas adjudicadas por vía directa no presentaron las muestras de los productos como exigen los requisitos previos a la adjudicación, cosa que la Contraloría sostuvo no se tuvo en cuenta.

Los representantes de las empresas adjudicadas con la compra sostienen que era imposible presentar muestras de esas mercaderías porque no estaban físicamente en Paraguay sino en China, y por la urgencia de la pandemia debieron proceder directamente a hacer el pedido.

Los contratos cancelados, según el portal oficial de contrataciones públicas, eran para proveer equipos de protección de bioseguridad para médicos y enfermeras, consistentes en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas hospitalarias.

Cassatti dijo que "hay pedidos de otros países de esos insumos ya que están en alta demanda por el covid-19 y que, si Paraguay no los quiere, los llevaran a otro país, ya que sostiene que cumplen los requisitos de calidad”.
El ministro de Salud aclaró que, si bien la rescisión es unilateral, se basa en los informes de los organismos contralores, y recordó que hay una póliza de seguros que respalda al ministerio.

Mazzoleni aseguró este viernes que se respetará lo que establece la ley, y se buscará esclarecer por medio de una investigación, si hubo funcionarios estatales responsables de algún ilícito.

Consultado sobre la seguridad de los trabajadores de la salud, la máxima autoridad sanitaria del país dijo que la protección de los médicos no se limitaba a esta compra, ya que hubo numerosas donaciones y otras licitaciones están en camino. “Hay otras reservas”, sostuvo.

Hasta el momento no hay una investigación fiscal abierta en torno a las presuntas irregularidades mencionadas por la Contraloría en el documento oficial sobre la compra de insumos de China.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por medio de una ley de emergencia nacional, recibió la venia del Congreso para acceder a créditos por 1.600 millones de dólares para combatir la pandemia de coronavirus.