CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Alguien ha probado el aceite de cannabis como una forma de tratamiento natural contra el covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio del podcast "Coronavirus: realidad vs. ficción", el doctor Elmer Huerta contesta algunas de las preguntas que ha recibido de nuestra audiencia en las redes sociales. Entre ellas: ¿Cuáles son las secuelas después de tener covid-19? ¿Tienen los fumadores de marihuana el mismo riesgo ante el coronavirus que los fumadores de tabaco? ¿Qué tan seguro es adoptar un gato en estas circunstancias?

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy responderemos a algunas de las preguntas que nos han dejado en nuestra cuenta de Twitter.

publicidad

Hola Jessie, recientemente, investigadores canadienses publicaron un estudio –considerado muy preliminar– que muestra que el CBD o cannabidiol, la sustancia presente en la marihuana medicinal, tendría un efecto en impedir el ingreso del virus a las células. Creo que el estudio debe tomarse con mucho cuidado y no pensamos que haya sustento para empezar a usar la marihuana como tratamiento en este momento.

Mags, tu pregunta es muy buena, pero en este momento no tiene respuesta. En el momento de producir este episodio, recién hace 143 días que se conoce esta enfermedad y es muy pronto para saber que secuelas dejará a largo plazo.

Buena pregunta Javier, pero el riesgo de fumadores de marihuana a las complicaciones de la enfermedad no ha sido estudiado. Con respecto al tabaco sí, un estudio chino ha demostrado que los fumadores tienen mayor riesgo de complicarse, de ser internados en una unidad de cuidados intensivos y de morir.

Excelente pregunta, Alexanax. Por lo que se sabe hasta este momento, el nuevo coronavirus no se transmite por la vía digestiva, sino por la vía respiratoria. En ese sentido, se piensa que, si una persona ingiere el virus, este será destruido por los jugos gástricos y no causará la enfermedad.

Edward, creo que si vives en una región en la que se están presentando muchos casos de covid-19, debes asumir que tienes la enfermedad, buscar que te hagan la prueba y si no se puede, quedarte en la casa, aislándote de la familia durante 14 días para no contagiarlos. Independientemente de tu edad, si presentas dificultad respiratoria en algún momento de la enfermedad, debes acudir inmediatamente a un hospital.

Buena pregunta Lissette, las enfermedades alérgicas no constituyen un grupo de riesgo para complicarse por la infección por el nuevo coronavirus. Eso debido a que –al revés de lo que la gente piensa– las personas con alergias no tienen sistemas de defensa débiles.

Excelente pregunta Franz. No, la ausencia de síntomas durante la cuarentena no garantiza que no hayas tenido la enfermedad. Eso debido a que 25% a 50% de las personas infectadas son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas. Una manera de demostrar si tuviste la infección, sería hacerte unas pruebas serológicas que detectan anticuerpos en la sangre contra el virus.

Buena pregunta Jean. Al parecer tu caso es el de una persona infectada, pero asintomática. Creo que por razones de seguridad, debes usar una mascarilla por 14 días después del día en que tu prueba salió positiva.

Gabriela, qué buena pregunta, no hay ningún problema. No existe ninguna prueba de que los gatos puedan contagiar el nuevo coronavirus a los seres humanos. ¡Goza de tu gatito!

Muy buena pregunta Rodrigo, pero como dijimos antes, hasta este momento se considera que el nuevo coronavirus no se transmite por la vía digestiva, sino por la vía respiratoria. En ese sentido, se piensa que si una persona ingiere el virus, este será destruido por los jugos gástricos y no causará enfermedad.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Y si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el más reciente episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNE.com/coronavirus. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.