CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El 35% de los pacientes con coronavirus no tiene síntomas, estiman los CDC

Por Arman Azad

(CNN) -- En una nueva guía para modelos matemáticos y funcionarios de salud pública, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés) estiman que aproximadamente un tercio de las infecciones por coronavirus son asintomáticas.

Los CDC también dicen que su "mejor estimación" es que el 0,4% de las personas que muestran síntomas y tienen covid-19 morirán, y la agencia estima que el 40% de la transmisión del coronavirus se produce antes de que las personas se sientan enfermas.

La agencia advierte que esos números están sujetos a cambios a medida que se aprende más sobre covid-19, y advierte que la información está destinada a fines de planificación. Aún así, explica que sus estimaciones se basan en datos reales recopilados por la agencia antes del 29 de abril.

Los números son parte de cinco escenarios de planificación que "están utilizando los modeladores matemáticos en todo el gobierno federal", según los CDC. Cuatro de esos escenarios representan "los límites inferior y superior de la gravedad de la enfermedad y la transmisibilidad viral".

El quinto escenario es la "mejor estimación actual de los CDC sobre la transmisión viral y la gravedad de la enfermedad en Estados Unidos". En ese escenario, la agencia describió su estimación de que el 0,4% de las personas que se sienten enfermas con covid-19 morirán.

Para las personas de 65 años o más, los CDC colocan ese número en 1,3%. Para las personas de 49 años o menos, la agencia estimó que el 0,05% de las personas sintomáticas morirán.

publicidad

Experto critica las estimaciones

Bajo el más severo de los cinco escenarios descritos -- no la "mejor estimación" de la agencia-- los CDC enumeran una relación de letalidad sintomática de 0,01, lo que significa que el 1% de las personas en general con covid-19 y sus síntomas morirían.

En el escenario menos severo, los CDC ponen ese número en 0,2%.

Un experto rápidamente rechazó las estimaciones de los CDC.

"Si bien la mayoría de estos números son razonables, las tasas de mortalidad son demasiado bajas", dijo a CNN el biólogo Carl Bergstrom de la Universidad de Washington.

Bergstrom, un experto en modelado y simulaciones por computadora, dijo que los números parecían inconsistentes con los hallazgos del mundo real.

"Las estimaciones de los números infectados en lugares como Nueva York están fuera de línea con estas estimaciones. Recordemos que el número de muertes en Nueva York en este momento es mucho más de lo que esperaríamos si cada adulto y niño en la ciudad hubiera sido infectado con un virus similar a la gripe. Esta no es la gripe. Es covid", dijo Bergstrom.

"Según lo veo, la 'mejor estimación' es extremadamente optimista, y el 'peor de los casos' es bastante optimista incluso como la mejor estimación. Uno ciertamente querría considerar peores escenarios", dijo Bergstrom sobre los números de los CDC.

"Al presentar estos conjuntos de parámetros oficiales para los esfuerzos de modelado, los CDC están influyendo en los modelos producidos por las agencias federales, pero también en el discurso científico más amplio porque habrá cierta presión para usar los conjuntos de parámetros estándar de los CDC en los trabajos de modelado en el futuro", dijo el experto.

"Dado que estos parámetros establecen la subestimación de la fatalidad por un margen sustancial en comparación con el consenso científico actual, esto es profundamente problemático".

Los números son para fines de planificación, dicen los CDC

"Los escenarios están destinados a avanzar en la preparación y planificación de salud pública. No son predicciones o estimaciones del impacto esperado de covid-19", dicen los CDC.

Dice que los números no "reflejan el impacto de ningún cambio de comportamiento, distanciamiento social u otras intervenciones", lo que sería relevante para algunas de las estimaciones de la agencia, como la cantidad de infecciones derivadas de cada caso.

Aún así, los CDC están caracterizando los números como estimaciones preliminares de las agencias federales, incluidos los CDC y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud, que están "diseñados para ayudar a informar las decisiones de los modeladores y funcionarios de salud pública que utilizan modelos matemáticos".

Según el mejor escenario estimado, la guía dice que el 3,4% de las personas sintomáticas con covid-19 requerirán hospitalización, y ese número aumentará al 7,4% en las personas de 65 años o más. Los CDC también dicen que se asume que las personas sin síntomas son tan infecciosas como aquellas con síntomas.