CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El mundo mira a América Latina que llega a su pico de contagios: 7 datos que muestran la magnitud de la pandemia en la región

Por CNN Español

(CNN Español) -- Casi tres meses después de que el coronavirus llegó a América Latina, la región está llegando a su pico de contagios.

Este jueves, superó en nuevos casos a Estados Unidos y Europa, que antes fueron los focos de la pandemia.

Mira estos 7 datos que muestran la realidad de la pandemia en la región:

1. Hasta este jueves, América Latina ha reportado más casos nuevos que EE.UU. o Europa durante tres días seguidos

El aumento está impulsado ​​por un alto número en Brasil, Perú y México. Latinoamérica reportó 32.854 nuevos casos de  covid-19 tan solo el miércoles; más de la mitad fueron reportados en Brasil.

2. Brasil es el tercer país del mundo con mayor número de contagios

Personas disfrutando al aire libre en Río de Janeiro, Brasil. (PIMENTEL/AFP via Getty Images)

Más de 310.087 casos (al corte del 22 de mayo, por la mañana, según datos de la Universidad Johns Hopkins) ponen a Brasil en el ranking de los países con más infectados. En primer lugar está EE.UU. con más de 1,5 millones y le sigue Rusia con más de 326.000 casos.

publicidad

3. Brasil también está en otro infame ranking: el de los países con mayor número de muertes por covid

En el top 10 de las naciones con más fallecimientos por coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins hay dos latinoamericanas. Brasil, con 20.047 muertos, y México, con 6.510 (datos del 22 de mayo). Mira la lista completa:

Una imagen aérea muestra mientras entierran a personas que habrían muerto en el cementerio de Vila Formosa a las afueras de Sao Paulo, Brasil (NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

1. 🇺🇸 EE.UU.: 94.702 muertes

2. 🇬🇧 Reino Unido: 36.124 muertes

3. 🇮🇹 Italia: 32.486 muertes

4. 🇫🇷 Francia: 28.218 muertes

5. 🇪🇸 España: 27.940 muertes

6. 🇧🇷 Brasil: 20.047 muertes

7. 🇧🇪 Bélgica: 9.186 muertes

8. 🇩🇪 Alemania: 8.203 muertes

9. 🇮🇷 Irán: 7.249 muertes

10. 🇲🇽 México: 6.510 muertes

4. Estos son los países con más fallecimientos por cada 100.000 habitantes en América Latina (según la Universidad Johns Hopkins)

Policía científica de Ecuador cubre el cuerpo de una mujer que murió por causas desconocidas en medio de la pandemia en Quito, Ecuador. (CRISTINA VEGA RHOR/AFP via Getty Images)

1. Ecuador: 17,20 muertes por cada 100.000 habitantes
2. Perú: 9,84 muertes por cada 100.000 habitantes
3. Brasil: 9,57 muertes por cada 100.000 habitantes
4. México: 5,16 muertes por cada 100.000 habitantes
5. Chile: 3,14 muertes por cada 100.000 habitantes

5. El Amazonas es zona roja de contagios de covid- 19 y podría sufrir un "impacto desproporcionado"

El Amazonas podría sufrir un "impacto desproporcionado" del covid-19, según señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud, publicado el 19 de mayo. En esta región, que comprende territorios en 8 países, convergen una gran biodiversidad, pueblos indígenas vulnerables y en general, es un terreno remoto y descuidado por los gobiernos debido al difícil acceso. Ahora el coronavirus avanza allí a gran velocidad y se suma a problemas como la deforestación, que no cesa ni siquiera en la pandemia, y los efectos de los devastadores incendios de finales de 2019. Las ciudades de Manaos, Iquitos y Leticia son focos de contagios en la región. Los corresponsales de CNN en Español en Brasil, Perú, Colombia y Ecuador nos cuentan cómo enfrentan la situación los gobiernos locales y el panorama poco alentador que se avecina.

Míralo aquí:

La Amazonía sufre más por el covid-19 5:08

6. Así superaron la marca de los 100.000 casos

En América Latina, Perú y Brasil son los que por el momento han reportado más de 100.000 contagiados.

Perú reportó su primer caso el 6 de marzo, y el 20 de mayo cruzó la barrera de los 100.000. Llegar a ese número le tomó un mes y medio.

Funeral de una víctima de coronavirus en un cementerio en Lima,
Perú. (ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

A Brasil el nuevo coronavirus llegó antes, el 26 de febrero, de hecho es el primer país de América Latina que registró casos de covid-19.

El 3 de mayo superó los 100.000 contagios. Pasaron dos meses y una semana.

7. El número de muertes ha superado la capacidad de los servicios funerarios en algunos países

A la región Loreto, en la selva de Perú, solo es posible llegar por aire o río. Las autoridades han reconocido que este es uno de los lugares donde el covid-19 ha superado la capacidad de respuesta del sistema de salud. Eso ha dado lugar a imágenes de pacientes en los pasillos y de muertos en bolsas apiladas en la morgue del hospital más grande de esta parte del país. Jimena De La Quintana tiene las imágenes, que advertimos pueden resultar perturbadoras, y la respuesta de las autoridades.

Míralo aquí:

Colapsa sistema de salud en Loreto, Perú, por covid-19 3:44

En abril, en Guayaquil, el epicentro de la epidemia en Ecuador, se pudieron ver cuerpos abandonados en las calles y otros en domicilios particulares a la espera de ser recogidos.

Coronavirus en Ecuador: cuerpos en las calles de Guayaquil 6:53

No queda claro si se trata de pacientes que fallecieron por coronavirus o por otras causas. Los familiares, desesperados, clamaron por ayuda.

En mayo, la Fiscalía de Ecuador informó que investiga la aplicación de protocolos para el manejo de cadáveres en tres hospitales públicos de Guayaquil.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que busca “dar con los responsables de la identificación de fallecidos durante la pandemia por el coronavirus”.