CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Exministro de Salud de Bolivia y tres implicados por presunta corrupción van a la cárcel

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- Después de una larga audiencia de medidas cautelares, que se extendió por más de 10 horas, este domingo, el juez undécimo de instrucción en lo penal, Hugo Huancani, determinó detención preventiva, por un lapso de 3 meses en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, para el exministro de Salud Marcelo Navajas, por la investigación sobre la presunta compra irregular de 170 respiradores para la lucha contra el covid-19 en Bolivia.

Los exfuncionarios del ministerio de Salud, Giovanni Pacheco, de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico; el director Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el testigo denominado “clave” Luis Fernando Humérez, fueron enviados al penal de San Pedro por 6 meses.

LEE: Detienen y destituyen en Bolivia al ministro de Salud por presunta corrupción

Para la exfuncionaria de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico del ministerio de Salud, Ana Fernanda Espinoza, y la Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, Gabriela Claudia Pérez, el juez dictó detención domiciliaria por 6 meses, sin salida laboral.

La información fue proporcionada por el fiscal Ruddy Terrazas, miembro de la comisión de fiscales que llevan adelante la investigación, tras concluir la audiencia de medidas cautelares.

Inmediatamente, los abogados de los acusados presentaron ante el juez Huacani una apelación a la determinación, argumentando que la Fiscalía no pudo sustentar los supuestos delitos de corrupción por los que son acusados sus defendidos.

publicidad

Rosario Canedo, abogada del exministro de Salud, Marcelo Navajas, además advirtió que su defendido sufre de una enfermedad cardiaca grave y que estar en prisión representará un riesgo para su vida.