CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump amenaza con cambiar de lugar la Convención Republicana en Carolina del Norte

Por Betsy Klein, Jeff Zeleny

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó el solemne Día de los Caídos criticando al gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, acerca de la realización de la Convención Nacional Republicana de 2020, e incluso amenazó con cambiar la sede del evento, que se espera que se celebre en en Charlotte entre el 24 y 27 de agosto.

Trump sostuvo que Cooper es “incapaz de garantizar” que el lugar pueda llenarse al máximo.

“Amo al gran estado de Carolina del Norte, tanto que insistí en tener la Convención Nacional Republicana en Charlotte a finales de agosto”, escribió Trump en una serie de tuits este lunes. “Desafortunadamente, el gobernador demócrata @RoyCooperNC aún está con cierres y es incapaz de garantizar que para agosto se nos permita la asistencia total al Arena. En otras palabras, estaríamos gastando millones de dólares construyendo el Arena a un nivel muy alto sin si quiera saber si el gobernador demócrata permitiría que el Partido Republicano ocupe por completo el espacio”, añadió.

Los llamados del presidente por una “garantía” de los funcionarios de Carolina del Norte ignoran la incertidumbre alrededor de los niveles de coronavirus en el verano y los desafíos de organizar una convención política –o cualquier evento grande– en medio de una crisis de salud pública.

Durante una entrevista la semana pasada, Cooper dijo que los datos y la ciencia guiarán sus decisiones sobre si el estado puede tener grandes reuniones como la convención. Y añadió que la Convención Republicana, que él apoyó para que fuera en Charlotte, será tratada como cualquier otro evento.

publicidad

“Esto no es político. Esto no es emocional. Esto se basa en expertos de salud, datos y ciencia, y eso es para que todos lo vean”, le dijo Cooper a CNN. “Nadie está siendo favorecido o desfavorecido sobre otros”.

Trump amenaza a Michigan y a Nevada 2:00

La Convención Republicana, en la que el presidente aceptará formalmente ser el candidato de su partido para un segundo mandato, ha estado en la mente de Trump durante semanas. Ha criticado a Cooper por actuar muy lento en la reapertura de la economía del estado y este lunes exigió una respuesta sobre la convención.

“Miles de republicanos entusiastas y otros están haciendo planes para ir a la hermosa Carolina del Norte en agosto”, señaló Trump en un tuit. “El gobernador debe darles una respuesta inmediata sobre si se permitirá o no que el espacio esté completamente lleno. De lo contrario, nos veremos obligados a regañadientes a encontrar, con todos los empleos y el desarrollo económico que trae, otro sitio para la Convención Nacional Republicana. Esto no es algo que quiero hacer”, insistió.

La serie de tuits tomó por sorpresa a los funcionarios del partido y aquellos involucrados en la planificación de la convención, quienes han argumentado reiteradamente que la salud y la seguridad serán la prioridad. Los funcionarios han insistido en que la planificación de la convención va por buen rumbo.

Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence se hizo eco de los comentarios de Trump este lunes, al decirle a Fox News que la convención podría ser trasladada “si es necesario” y enumerar algunos estados que podrían ser lugares opcionales.

“Es un asunto del que hemos hablado porque organizar y preparar estas convenciones nacionales literalmente toma muchos meses, y hay estados en todo el país: pensamos en Texas, pensamos en Florida, Georgia, visité los dos últimos estados la semana pasado y han progresado enormemente en reabrir sus comunidades y reabrir sus economías”, indicó Pence.

El vicepresidente dijo que la solicitud de Trump a Cooper fue “muy razonable”.

“Todos queremos estar en Charlotte, amamos a Carolina del Norte, pero tener un sentido ahora es absolutamente esencial por las reglas y regulaciones involucradas, y esperamos trabajar con el gobernador Cooper, obtener una respuesta rápida y, si es necesario, trasladar la convención nacional a un estado que esté más avanzado en la reapertura y pueda decir con confianza que podemos reunirnos allí”, aseguró.

La portavoz de la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés), Mandi Merritt, reiteró los comentarios de Pence acerca de que el partido necesita “garantías” por parte de Cooper.

Un funcionario de la campaña de Trump remitió a CNN a los tuits del presidente y a los comentarios del vicepresidente sobre el asunto, y ​​se negó a responder la pregunta de CNN acerca de si la campaña fue informada previamente sobre las publicaciones del presidente.

Cooper, quien también busca la reelección en noviembre, ha adoptado un enfoque más lento y controlado para la reapertura de la economía que los gobernadores republicanos de los estados vecinos. En la noche de este viernes, Cooper comenzó a permitir que restaurantes, barberías y salones de belleza abrieran con restricciones, mientras que los gimnasios, bares y cines permanecerán cerrados.

Tanto Cooper como la alcaldesa demócrata de Charlotte, Vi Lyles, dijeron que sus recomendaciones y decisiones sobre la convención se guiarán por la ciencia y no por la política. Los dueños de negocios y establecimientos ven la convención como un posible salvavidas después de más de dos meses de desastre económico.

“Lo bueno es que aún faltan tres meses y es demasiado pronto para saber dónde estará Carolina del Norte”, le dijo Cooper a CNN. “Pero estamos evaluando estas medidas objetivas que todos pueden ver, que todos pueden ver, que el público puede examinar”, completó.

La Convención Republicana, que se llevará a cabo en el mismo lugar donde el presidente Barack Obama aceptó su nominación para un segundo mandato en 2012, está plagada de incertidumbre mientras los funcionarios del partido determinan cómo manejar una campaña presidencial en medio de una crisis de salud pública.

Cooper señaló que la reunión republicana sería tratada como cualquier otro evento importante, y no quedó claro si los conciertos o la NFL regresarían durante este verano y otoño. Las reuniones todavía están limitadas a 10 personas, bajo orden del gobernador, con fases adicionales de reapertura aún por venir.

Dory MacMillan, portavoz del gobernador, dijo en un comunicado este lunes que funcionarios estatales estaban trabajando con el Comité Nacional Republicano “y revisarán sus planes a medida que se tomen decisiones sobre cómo realizar la convención en Charlotte”.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dijo a periodistas que el RNC, la campaña de Trump y el comité de organización están avanzando “a toda máquina” en la planificación del evento, pero que a finales de junio o principios de julio evaluarán si es necesario tomar acciones de contingencia por el coronavirus.

“No creemos que en este momento tengamos que cambiar a un plan alternativo, pero, por supuesto, monitorearemos las circunstancias y nos ajustaremos en consecuencia”, sostuvo en una llamada informativa. McDaniel también dijo: “No vamos a celebrar una convención virtual”.

Aún no queda claro cómo podría ser una convención ajustada del Partido Republicano y cómo se establecerán las pautas de distanciamiento social en los próximos meses. Una “convención tradicional” generalmente consiste en miles de simpatizantes reunidos en una arena, incluidos los funcionarios clave del partido, durante el proceso formal de candidatura.

Los tuits de Trump se producen en medio de críticas en su contra por pasar el fin de semana jugando golf en su club en Virginia, horas antes de tener que conmemorar el feriado del Día de los Caídos al participar en una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y una ceremonia en Fort McHenry en Baltimore.

Ryan Nobles, de CNN, contribuyó a este informe.