CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

En Costa Rica ya es legal el matrimonio igualitario; es el primer país de Centroamérica en permitirlo

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) --  Costa Rica es primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Este martes, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en su cuenta de Twitter, celebró que este martes la nación centroamericana oficialmente reconoce el matrimonio igualitario.

publicidad

Alvarado Quesada, expresó que la empatía y el amor sean la “brújula” que haga que el país tico pueda construir una sociedad donde puedan estar todas las personas.
En enero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión, por petición de Cost Rica, que determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la norma del Código de Familia que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La alta instancia judicial fijó un plazo de 18 meses al Poder Legislativo para elaborar una nueva normativa.

MIRA: Transportistas en frontera de Costa Rica advierten sobre el peligro de desabastecimiento y perdida de empleo

En caso que el Congreso no legislara sobre el tema, el matrimonio entre personas del mismo sexo entraría automáticamente en vigencia al vencer el plazo: el 26 de mayo.

El matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina.