CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El efecto de la vitamina D sobre covid-19 puede ser exagerado. Esto es lo que sabemos

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- ¿Tu bandeja de entrada es un revoloteo sobre la última cura milagrosa de covid-19, la vitamina D? Al igual que la hidroxicloroquina, el medicamento antipalúdico que defendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la vitamina D está teniendo su momento en Internet y las redes sociales.

Y al igual que con la hidroxicloroquina, lleva a algunos a preguntarse: "¿Qué daño puede ocasionar si tomo suplementos de vitamina D?"

En realidad, puede hacer mucho. En el caso de la hidroxicloroquina, la Organización Mundial de la Salud detuvo un ensayo clínico luego de descubrir que los pacientes graves con covid-19 que fueron tratados con hidroxicloroquina y cloroquina tenían más probabilidades de morir.

Y tomar demasiada vitamina D puede conducir a una acumulación tóxica de calcio en la sangre, causando confusión, desorientación y problemas con el ritmo cardíaco, así como dolor óseo, daño renal y cálculos renales dolorosos.

La dosis diaria recomendada de vitamina D para cualquier persona mayor de 4 años es de 600 UI / día en Estados Unidos; para cualquier persona mayor de 70 años en  EE.UU., la dosis sube a 800 UI / día. En el Reino Unido, la cantidad diaria recomendada es de 400 UI / día.

publicidad

La exageración provocó que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido agregara una actualización de coronavirus a su página informativa sobre vitamina D: "Ha habido algunos informes de noticias sobre la vitamina D que reduce el riesgo de coronavirus. Sin embargo, no hay evidencia de que este sea el caso".

Esa advertencia fue repetida por otro grupo de científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Publicaron un documento de consenso sobre vitamina D que advierte contra altas dosis de suplementos de vitamina D y desacredita la conexión con el nuevo coronavirus.

"La continua propagación de ... la enfermedad covid-19 que es causada por el SARS-CoV-2, ha llevado a pedidos de suplementos de vitamina D en altas dosis", escribió el grupo.

"Estas solicitudes no cuentan con el respaldo de estudios pertinentes en humanos en este momento, sino que se basan en especulaciones sobre presuntos mecanismos".

¿Cómo se convirtió la vitamina D en una sensación de internet?

El alboroto comenzó cuando investigadores en EE.UU. y el Reino Unido comenzaron a comparar los niveles de vitamina D de varios países con sus tasas de mortalidad por coronavirus y encontraron una asociación: los países que informaron niveles más bajos de vitamina D también tuvieron tasas de mortalidad más altas de covid-19.

¿Fue esa asociación causada por la falta de vitamina D o por otros factores en juego durante la pandemia?

Después de todo, las personas en todo el mundo que corren el mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, aquellas con enfermedades crónicas subyacentes, una edad más avanzada o un color de piel más oscuro, también son las mismas personas con mayor riesgo de morir por covid-19.

Tener una piel más oscura hace que sea más difícil para la piel absorber suficiente sol para fabricar vitamina D. Nuestros cuerpos también son menos eficientes en la creación de vitamina D a medida que envejecemos, por lo que muchas de las personas mayores suelen tener deficiencia de vitamina D. Y la falta de suficiente vitamina D está estrechamente asociada con enfermedades crónicas comunes como enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

El coronavirus se ha ensañado injustamente a esos mismos grupos: tanto las comunidades de color socialmente desfavorecidas como aquellas con afecciones de salud subyacentes, muchas de las cuales son ancianos, han sido las más afectadas.

En el Reino Unido, por ejemplo, datos recientes encontraron que los negros tenían cuatro veces más probabilidades de morir de covid-19 que los blancos, mientras que las personas de etnia bangladesí, pakistaní, india y mixta también tenían un "riesgo elevado de muerte estadísticamente significativo". Para el 1 de mayo, el 38% de todas las muertes por covid-19 en el Reino Unido eran residentes de hogares de ancianos, según las últimas estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En EE.UU., los datos recopilados por la Kaiser Family Foundation de 35 estados encontraron que los residentes en hogares de ancianos representaron al menos el 34,6% de las más de 87.000 muertes por coronavirus registradas hasta el 15 de mayo. Y un estudio encontró que mientras los estadounidenses negros representan el 13,4% de la población, los condados con poblaciones negras más altas representaron más de la mitad de todos los casos de covid-19 y casi el 60% de las muertes.

Los fundamentos de la vitamina D

Al igual que todas las vitaminas, la D es un micronutriente esencial, requerido en pequeñas cantidades para la función, crecimiento y desarrollo celular normal. La función principal de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fosfato, manteniendo los músculos y los dientes sanos y los huesos fuertes y menos propensos a romperse.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel está directamente expuesta al sol. La exposición indirecta, como el sol que brilla a través de una ventana, no creará vitamina D. Los días nublados, la sombra, vivir en la altura y más lejos del ecuador también afectan la producción de nuestro cuerpo.

Para países como el Reino Unido donde los cielos a menudo están nublados, puede ser necesario un suplemento adicional durante los meses de octubre a marzo, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Una falta severa de D puede resultar en huesos blandos, delgados y quebradizos durante la infancia, una condición llamada raquitismo que se ve predominantemente hoy en niños desnutridos en países en desarrollo. El raquitismo es extremadamente raro en los países desarrollados, ya que muchos alimentos como la leche, las fórmulas infantiles, el pan, el jugo de naranja, el yogur, la margarina y los cereales están enriquecidos con vitamina D por los fabricantes.

Según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., "casi todo el suministro de leche de EE.UU. está fortificado con 400 UI de vitamina D por cuarto de galón, y también lo son muchas de las alternativas de origen vegetal como la leche de soja, la leche de almendras y la leche de avena".

La mejor fuente de alimento para la vitamina D es el pescado graso como el salmón, el atún y la caballa; las fuentes de plantas son mínimas, lo que requiere que los veganos y los vegetarianos busquen suplementos.

Pero la vitamina D hace mucho más que proteger el desarrollo óseo y muscular. Ayuda a las células nerviosas del cerebro a transmitir mensajes y al sistema inmunitario a combatir las bacterias y los virus invasores.

Los estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D daña el sistema inmunitario, y algunos estudios encontraron que los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de infecciones por virus respiratorios.

Pero esas infecciones no son covid-19, y no hay ningún beneficio conocido en este momento de tomar dosis de vitamina D superiores a las recomendadas. Se están realizando estudios para ver si la suplementación con D tiene un efecto en ese sentido, pero hasta entonces, los expertos que elaboraron el documento de consenso sobre la vitamina D invitan a la precaución:

"Como un micronutriente clave, la vitamina D debe recibir un enfoque particular, no como una 'bala mágica' para vencer el covid-19, ya que la base de evidencia científica es muy escasa esta vez, sino más bien como parte de una estrategia de estilo de vida saludable para garantizar que las poblaciones estén nutricionalmente en el mejor lugar posible ".

Emma Reynolds de CNN, Shelby Lin Erdman y Rob Picheta contribuyeron a este reporte.