CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Una enfermera que trata pacientes con covid-19 se reencuentra con bombero que la rescató de un edificio en llamas hace 37 años

Por Mirna Alsharif

(CNN) — Cuando Deirdre Taylor se estaba preparando para abandonar su hogar en Virginia para luchar en la línea del frente contra el covid-19, en Nueva York, se aseguró de empacar un bien que apreció durante más de tres décadas: un artículo de primera plana en un periódico.

Pero este no era un artículo de periódico cualquiera. Era un artículo que documentaba el rescate de Taylor de un departamento en llamas de la ciudad de Nueva York por un bombero, en 1983. En ese momento ella tenía solo cuatro años.

La imagen en el artículo de portada muestra a una pequeña Taylor con el hombre que la salvó, Eugene Pugliese.

«Siempre supe que estaba cerca de perder mi vida ese día», le dijo Taylor a CNN. «Sin él, no estaría aquí. Tuve una segunda oportunidad en la vida gracias a él».

Hoy, Taylor, de 40 años, es enfermera de la sala de emergencias y vive en Alexandria, Virginia, con su esposo y sus dos hijos. Desde el incidente, ella se preguntó qué pasó con el bombero que la salvó, pero no tuvo éxito cuando lo buscó en internet. Lista para pasar dos meses ayudando en la lucha contra el covid-19, en el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York (NYU), en Brooklyn, Taylor vio esto como una oportunidad para finalmente encontrarlo.

publicidad

Durante uno de sus turnos, Taylor le contó a un bombero su historia. Llamó al actual capitán de la División Ladder 20 de Manhattan del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), que sabía exactamente a quién estaba buscando Taylor.

Taylor llamó a Pugliese justo después de su turno y estuvo muy feliz de escuchar su voz en la línea.

«El 11S me preguntaba por él y esperaba tener la oportunidad de agradecerle, y finalmente lo hice», dijo Taylor.

Ahora de 75 años, Pugliese estaba absolutamente feliz cuando recibió la llamada de Taylor.

«Los dos nos sentamos allí llorando por teléfono», le dijo a CNN Pugliese, residente de Spring Lake, Nueva Jersey, y agregó que ha tenido el mismo artículo enmarcado en su pared desde hace 25 años. «Resultó ser una mujer notable con una vida magnífica».

Eugene Pugliese.

Un frío día de invierno, hace 37 años

Mientras Taylor solo recuerda fragmentos de lo que sucedió ese día de diciembre de 1983, Pugliese, quien se retiró hace 24 años, lo recuerda vívidamente.

Pugliese estaba en el vecindario SoHo, de Manhattan, revisando las tuberías de agua cuando se le acercó un hombre que dijo que había un incendio en la cuadra. Pugliese siguió al hombre hasta un edificio de apartamentos tipo loft donde notó que salía humo de una vivienda del sexto piso.

Al entrar al departamento en llamas, Pugliese vio y rescató a una mujer que luego dijo que su hija estaba dentro del departamento.

«Ella seguía gritando, ‘¡Mi bebé!’ Así que entré y encontré a una niña que estaba inconsciente», dijo Pugliese, quien luego le dio reanimación boca a boca hasta que recuperó la conciencia.

«No la volví a ver después de eso, pero siempre me pregunté por ella», dijo Pugliese, quien recibió la Medalla Walter Scott al Valor por el rescate de Taylor.

Una reunión y mucho en común

Pugliese y Taylor descubrieron que tenían mucho en común cuando se reconectaron.

Taylor se alistó en el Ejército de Estados Unidos en su cumpleaños número 17, y finalmente sirvió en la Guardia Nacional como piloto de helicóptero antes de partir y formar una familia y estudiar para convertirse en enfermera. Antes de que Pugliese se convirtiera en bombero, se desempeñó como sargento en el Cuerpo de Marines, donde luchó en la Guerra de Vietnam.

«¡Además de eso, ambos somos fanáticos acérrimos de los Yankees!», dijo Taylor

Taylor y Pugliese han hablado dos veces desde que se volvieron a conectar y esperan reunirse una vez que sea seguro hacerlo, preferiblemente en un juego de los Yankees.

«Espero conocerla pronto, tal vez más tarde este verano», dijo Pugliese. «Me encantaría conocer a sus dos hijos e ir a un juego de los Yankees juntos».