CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Christian Cooper pide que paren las amenazas de muerte contra la mujer que llamó a la policía durante discusión en Central Park

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Christian Cooper, cuyo video de una mujer que llamó a la policía mientras él observaba aves se hizo viral durante el fin de semana del Día de los Caídos, aceptó las disculpas de la mujer pero dijo que su acto fue "definitivamente racista".

"Creo que su disculpa es sincera", dijo Cooper a Don Lemon de CNN el martes por la noche. "No estoy seguro de que en esa disculpa ella reconozca que aunque no sea ni se considere racista, ese acto en particular fue definitivamente racista".

LEE: Mujer blanca que llamó a la policía por un hombre negro que observaba aves en Central Park fue despedida

"Y el hecho de que ese era su recurso en ese momento - concedido, era una situación estresante, una situación repentina - ya sabes, tal vez un momento de juicio espectacularmente pobre. Pero ella lo hizo y tuvo este acto racista".

La mujer, Amy Cooper, dijo en comentarios anteriores a CNN que quería "disculparse públicamente con todos". El equipo de Lemon invitó el lunes a la mujer para aparecer en el programa junto a Christian Cooper, pero no había tenido noticias suyas el martes por la noche.

El miércoles, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York dijo que está investigando el incidente.

publicidad

Los dos se encontraron el lunes por la mañana en el Central Park de Nueva York mientras ella paseaba a su perro. Comparten el mismo apellido, pero no están relacionados.

Ambos le dijeron a CNN que la interacción comenzó porque el perro de ella no llevaba correa, lo que violaba las reglas de esa área. Momentos después, un video grabado por Christian Cooper muestra a la mujer diciendo que iba a llamar a la policía y "les iba a decir que había un hombre negro amenazando mi vida".

Fue despedida de su trabajo al día siguiente, luego de ser puesta brevemente en licencia administrativa.

"Después de nuestra revisión interna del incidente en Central Park ayer, tomamos la decisión de despedir a la empleada involucrada, con efecto inmediato. No toleramos ningún tipo de racismo en Franklin Templeton", dijo la compañía en Twitter el martes.

"No soy racista. No quise lastimar a ese hombre de ninguna manera", había dicho Amy Cooper en su disculpa anterior, y agregó que tampoco quiso hacer ningún daño a la comunidad negra.

"¿Es ella racista? No puedo responder a eso", dijo Christian Cooper a Lemon el martes. "Solo ella puede responder eso. Y yo diría que probablemente la única forma en que responderá es en el futuro. Cómo se comporta y cómo elige reflexionar sobre esta situación y examinarla".

En una entrevista con NPR, dijo: "¿Debería definírsele por un par de segundos? No puedo responder eso. Creo que eso depende de ella y de lo que haga en el futuro".

Él dice que nunca esperó que el video explotara como lo hizo. Dijo que esperaba que si ambos iban juntos al show de Lemon el martes, ayudaría a cerrar algo que había "crecido de forma desproporcionada".

Él dijo que supone que ella probablemente recibió también una cantidad significativa de mensajes, como él, pero instó a los que se acercan a permanecer civilizados.

"Me han dicho que ha habido amenazas de muerte y eso es totalmente inapropiado y aborrecible y debe detenerse de inmediato", dijo Christian Cooper.

"Me resulta extraño que las personas que estaban molestas por ... que ella trató de amenazarme con la policía, ahora intenten amenazarla de muerte. ¿Dónde está la lógica en eso?" él dijo. "¿Cómo es que eso tiene sentido?".