CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Estas son las imágenes de George Floyd que deberías ver

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) — George Floyd se mudó a Minnesota «para ser el mejor», como lo expresó un amigo.

Trabajó en seguridad en un restaurante, donde desarrolló una reputación como alguien que te respaldaba y estaba allí para ti cuando estabas deprimido.

«Conoce a mi hermano es amar a mi hermano», dijo Philonise Floyd, el hermano de George, a Don Lemon de CNN el martes.

«Es un gigante gentil, no lastima a nadie».

Floyd, de 46 años, murió el lunes en la ciudad a la que se mudó para una vida mejor, y sus últimos momentos fueron captados en video. Mientras era arrestado, Floyd fue retenido por la rodilla de un agente de policía de Minneapolis. El video muestra a Floyd suplicando que siente dolor y no puede respirar. Luego, cerró los ojos y se detuvieron las súplicas. Fue declarado muerto poco después.

Ese agente y otros tres involucrados en el incidente han sido despedidos.

publicidad

‘Fue amado por todos’

Floyd, oriundo de Houston, creció en el Third Ward de la ciudad y se graduó de la escuela secundaria Jack Yates High School donde jugaba fútbol americano, ​​según KTRK, afiliada de CNN.

Se mudó a Minnesota para trabajar y conducir camiones, según su amigo y exjugador de la NBA, Stephen Jackson.

«Sabía que tenía que mudarse para ser lo mejor», escribió Jackson en Instagram.

Jackson, nacido en Houston también, llamó a Floyd su gemelo en una segunda publicación de Instagram sobre Floyd.

«La diferencia entre mi hermano y yo era que tenía más oportunidades que él», escribió Jackson, quien ganó un campeonato con los San Antonio Spurs en 2003. «Dos cosas que tenemos en común: ambos vinimos desde abajo y nuestros nombres vivirán por siempre.»

Floyd trabajó en seguridad en Conga Latin Bistro en Minneapolis durante cinco años, según su propietario, Jovanni Thunstrom.

«Fue amado por todos mis empleados y mis clientes», dijo Thunstrom a CNN. «Él era mi amigo.»

«Estaba mirando el video y dije que no podía ser Floyd, pero luego simplemente todo explotó. Era Floyd. Y ahí fue cuando me golpeó, me golpeó fuerte», dijo Thunstrom a WCCO, afiliada de CNN.

Floyd ayudaba a limpiar después de que el bar hubiera cerrado y era un «tipo muy agradable y muy bueno con los clientes», según Thunstrom.

«Él defendió a las personas, estuvo allí para las personas cuando estaban deprimidas, amaba a las personas que fueron expulsadas (del lugar)», dijo Courteney Ross, amigo de Floyd, a WCCO. «Rezábamos durante cada comida, rezábamos si estábamos pasando un mal momento, rezábamos si lo estábamos pasando bien».

Las celebridades expresan indignación por la muerte

La ira por la muerte de Floyd va más allá de su familia y amigos. Varias celebridades han reaccionado al incidente en las redes sociales.

El jugador de la NBA LeBron James compartió una imagen de comparación en Instagram. Por un lado, se puede ver una captura de pantalla del encuentro entre Floyd y la policía: es la imagen del policía de Minnesota sobre el cuello de Floyd. En la foto de la derecha está la imagen del mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, arrodillado en protesta durante el himno nacional por un partido de fútbol de pretemporada en 2016.

En ese momento, Kaepernick había dicho que no honraría una canción ni «mostraría orgullo en una bandera por un país que oprime a los negros y a las personas de color».

La publicación de James está acompañada de la leyenda, «¿Entiendes AHORA? ¡¡¡¿¿¿¿¿¿O ES TAMBIÉN DIFUSO PARA TI???????!!! #StayWoke».

‘Se suponía que debían estar allí para servir y proteger’

Aunque los cuatro agentes de Minneapolis involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos, los miembros de su familia dijeron que eso no era suficiente. Quieren ver a los agentes acusados ​​de asesinato.

«Se suponía que debían estar allí para servir y proteger y no vi a ninguno de ellos levantar un dedo para hacer algo para ayudar mientras rogaba por su vida. Ninguno de ellos intentó hacer nada para ayudarlo», le dijo Tera Brown, prima de Floyd, a Lemon de CNN.

El FBI está investigando y dijo que presentará sus hallazgos a la Fiscalía Federal para el Distrito de Minnesota para considerar posibles cargos federales.

La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota está llevando a cabo su propia investigación sobre posibles violaciones de los estatutos de Minnesota, dijo el FBI.

La Asociación de Jefes de Policía de las Grandes Ciudades (MCCA, por sus siglas en inglés), una organización de ejecutivos de la policía que representa a las ciudades más grandes de EE.UU. y Canadá, emitió una declaración el miércoles llamando a las acciones de los agentes involucrados en la muerte de Floyd «inconsistentes con la capacitación y los protocolos de nuestra profesión».

El actual presidente de la organización es el jefe de policía de Houston, Art Acevedo.

«La muerte del señor Floyd es profundamente inquietante y debería ser motivo de preocupación para todos los estadounidenses», dijo el comunicado. «MCCA felicita al jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, por su acción rápida y decisiva para terminar el empleo de los agentes involucrados», dijo el comunicado.

«Lo que ocurrió en Minneapolis es un recordatorio aleccionador de cuán rápido la mala vigilancia puede socavar esa confianza».

La Federación de Agentes de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los agentes estaban cooperando en la investigación e instó a «ahora no es el momento de apresurarse a (juicio)» mientras se examinan las acciones de los policías.

Omar Jiménez, Christina Maxouris, Josh Campbell, Melissa Alonso, Ray Sánchez, Joe Sutton y Artemis Moshtaghian de CNN contribuyeron a este reporte.