CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Expertos dicen que permanecer a dos metros de distancia puede no ser suficiente para prevenir la transmisión del coronavirus

Por CNN

(CNN) — Los funcionarios de salud pública han pedido a las personas que se mantengan a dos metros de distancia para reducir la propagación del coronavirus a través de las llamadas gotas respiratorias. Pero tres expertos advierten que dos metros pueden no ser suficientes, y dicen que el mundo necesita tomar en serio la transmisión del virus en el aire.

En un comentario publicado en la revista Science, los expertos pidieron «pruebas regulares y generalizadas» para encontrar casos asintomáticos, y señalaron lugares donde el uso de máscaras es universal y el virus ha sido controlado, como Hong Kong y Taiwán. La orientación de la Organización Mundial de la Salud podría no ser suficiente en todas las situaciones, dijeron.

Un hombre desafía a la pandemia en Miami Beach 0:36

«La evidencia sugiere que (el nuevo coronavirus) se está propagando silenciosamente en aerosoles exhalados por individuos infectados altamente contagiosos sin síntomas», escribieron Chia Wang de la Universidad Nacional Sun Yat-sen en Taiwán y Kimberly Prather y el Dr. Robert Schooley de la Universidad de California, en San Diego.

«La creciente evidencia del coronavirus sugiere que la recomendación de la OMS de dos metros probablemente no sea suficiente en muchas condiciones interiores donde los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir los flujos de aire a distancias de más de dos metros», escribieron.

Una mujer en Río de Janeiro, Brasil, se para sobre una de las marcas en el pavimento que indican a las personas que deben conservar la distancia. (Bruna Prado/Getty Images)

Los tres expertos, que son especialistas en química y enfermedades infecciosas, dijeron que los aerosoles por respirar y hablar «pueden acumularse, permanecer infecciosos en el aire interior durante horas e inhalarse fácilmente en los pulmones». Dijeron que eso hace que usar máscaras sea aún más esencial, incluso cuando las personas mantienen su distancia.

Indígenas de Perú usan tapabocas de hojas de banana contra el covid-19 1:25

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. se han centrado en las llamadas gotas respiratorias que se producen cuando una persona tose o estornuda. Las gotas no permanecen en el aire por mucho tiempo, pero los CDC dicen que «pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente pueden ser inhaladas a los pulmones».

publicidad

MIRA: Miles ignoran medidas de distanciamiento en EE.UU. y los contagios aumentan en 18 estados

La propagación es más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí, o «dentro de unos 2 metros», dicen los CDC. Esto se debe a que las gotas respiratorias son relativamente grandes y caen al suelo, a diferencia de los aerosoles, que son más pequeños y tienen más probabilidades de permanecer en el aire por más tiempo.

A pesar del enfoque en las gotas de los funcionarios de salud de EE. UU. y otros, los expertos dijeron que «una gran proporción de la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) parece estar ocurriendo a través de la transmisión en el aire de aerosoles producidos por individuos asintomáticos durante la respiración y el habla».

Si bien se necesita más investigación, pidieron esquemas de prueba robustos y dijeron que las personas deben usar máscaras (tapabocas o barbijos). «Para que la sociedad se reanude, se deben implementar medidas diseñadas para reducir la transmisión de aerosoles, incluido que usen máscaras universalmente y se hagan pruebas regularmente y generalizadas para identificar y aislar a los individuos asintomáticos infectados», dijeron.

MIRA: Crean un robot que hace mandados para promover el distanciamiento social