CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Seis preguntas y respuestas sobre el tabaquismo en épocas de covid-19, a propósito del Día Mundial Sin Tabaco

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) — Es probable que los fumadores de tabaco sean más vulnerables al covid-19 que los no fumadores, según la Organización Mundial de la Salud. En plena pandemia mundial, cuando los casos de coronavirus se acercan a los 6 millones en todo el mundo, es importante llamar la atención del uso del tabaco y las graves consecuencias que tiene para la salud de las personas, a propósito del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo.

A pesar de que aún hay mucha información que desconocemos sobre el covid-19, una enfermedad que ataca principalmente las vías aéreas, investigaciones recientes han señalado la desventaja que tienen los fumadores frente al coronavirus, debido a su “función pulmonar deteriorada” a causa de este hábito, según la OMS.

En un mundo donde, para 2018, había poco más de 1,3 millones de fumadores de tabaco, según la OMS, es importante seguir un consejo de la autoridad de salud mundial en plena pandemia: “Deja de fumar hoy mismo para reducir esos riesgos y empezar a vivir una vida más sana”.

Mira cómo el covid-19 afecta todo el cuerpo 2:52

El doctor John Maa, expresidente del San Francisco Marin Medical Society, dijo, el mes pasado en una columna para CNN, que “la pandemia actual de covid-19 puede servir como una llamada de advertencia similar para que los fumadores se detengan rápidamente”.

Aquí tenemos algunas preguntas y respuestas sobre el tabaquismo y el coronavirus

¿Tienen más riesgo los fumadores de padecer covid-19?

Como dijimos antes, sí, debido al deterioro de los pulmones de una persona que fuma, según la OMS. Y según un reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco, los fumadores y exfumadores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar casos graves de covid-19 y morir por la enfermedad que los no fumadores.

El estudio, que analizó 19 artículos revisados por pares de China, Corea del Sur y Estados Unidos, encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de covid-19 en comparación con el 17,6% de los no fumadores.

“Fumar y el uso de cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido al daño en las vías aéreas superiores y una disminución de la función inmune pulmonar en general, aunque estos efectos aún no se han estudiado para el SARS-COV-2, el virus que causa covid-19″, escribieron los investigadores.

Sustancias de cigarrillo electrónico inflaman pulmones 2:02

¿Es probable desarrollar síntomas más graves del covid-19 si soy fumador?

Es probable. Como el covid-19 es una enfermedad infecciosa que afecta primordialmente a los pulmones, unos pulmones deteriorados por el consumo de tabaco no pueden luchar contra el coronavirus como unos pulmones sanos, y en general con otras afecciones respiratorias, según la OMS.

“Los datos de investigación disponibles, hasta la fecha, parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19”, agrega la OMS.

¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos? ¿Pueden hacerte más propenso contraer coronavirus?

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores pueden aumentar el riesgo de cardiopatías y trastornos pulmonares, y pueden perjudicar el cerebro en desarrollo, dice la OMS.

La OMS dice que aunque, hasta el momento, no se ha comprobado una correlación entre el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores y el coronavirus; sin embargo, “el hecho de acercar la mano a la boca cuando se utiliza un cigarrillo electrónico puede aumentar el riesgo de infección”. Y por supuesto, como es un producto perjudicial para la salud respiratoria, los pulmones pueden perder su capacidad de respuesta ante un ataque por virus o bacterias.

El peligro del covid-19 en fumadores de cigarrillos electrónicos 0:31

¿Consumir productos de tabaco, como tabaco de mascar o gomas de mascar con nicotina reduce el riesgo de contagio de coronavirus?

Aunque podrías dejar de inhalar nicotina o introducir humo a tus pulmones, recuerda una regla básica para evitar la propagación del coronavirus: no tocarte la cara, ni los ojos, ni la nariz, ni la boca, pues en general los virus y bacterias de tus manos pueden deslizarse a tu cuerpo a través de estas cavidades.

“Los virus que afectan el sistema respiratorio ingresan al cuerpo a través de las membranas mucosas que se encuentran en la nariz, la cavidad oral y los labios”, le dijo a CNN previamente el Dr. Dawn Mueni Becker, especialista en enfermedades infecciosas en Gainesville, Florida.

Así las cosas, la OMS recuerda que el consumo de estos productos de tabaco (incluso el mismo acto de fumar cigarrillos corrientes, cigarrillos electrónicos, vapeadores) “a menudo supone algún tipo de contacto entre la mano y la boca“. Además, según la organización, hay otro riesgo al mascar tabaco, por ejemplo: que el virus se propague cuando la persona escupa el exceso de saliva que se produce al mascar la hoja de tabaco.

Así que sí, el riesgo sigue vigente.

¿Y fumar marihuana aumenta el riesgo de covid-19?

Aunque según el Dr. Elmer Huerta, experto en Salud Pública y colaborador de CNN, en su Podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”, el riesgo de los fumadores de marihuana a las complicaciones del coronavirus no ha sido estudiado, sí hay un riesgo por el simple acto de poner humo en tus pulmones al fumar marihuana.

Resulta que cuando fumas cannabis hay un grado de inflamación en tus pulmones que se parece a la bronquitis, muy similar a cuando fumas cigarrillos, según le dijo previamente a CNN Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. Así que si tienes una inflamación en las vías respiratorias (no por virus, sino por fumar cannabis), podrías tener más complicaciones y más riesgos de infecciones respiratorias, entre ellas, de coronavirus.

¿Y si solo es un poco para calmar la ansiedad por la pandemia?

Bueno, según el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, esa inflamación causada por el cannabis hace que sea más difícil que un médico diagnostique tus síntomas en caso de contraer covid-19 (o bien cualquier otra enfermedad pulmonar).

“No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo contigo”, le dijo a CNN.

¿Se han encontrado efectos de la nicotina en el contexto del covid-19?

Según la OMS, “actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de la COVID-19”.

Sin embargo, hay un consejo más sencillo por parte de la autoridad mundial de la salud: “ahora es un buen momento para abandonar el hábito completamente”.

Pero si te es muy difícil dejar el hábito de fumar, la OMS recomienda la importancia de mantener el distanciamiento físico, lavarte constantemente las manos y no compartir ningún producto de tabaco o cigarrillo con nadie.