CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Presidenta interina destituye a ministro de Minería y Metalurgia por "expresiones racistas"

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- “Tengo ojos verdes, un poco crespo y soy blanco. No quiero discriminar, pero creo que mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, esta es la frase que le costó el cargo al ahora exministro de Minería y Metalurgia, Fernando Vásquez.

El exministro se expresó así respondiendo a algunos señalamientos políticos que lo relacionaban con el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo.

Vásquez se disculpó el sábado sobre esas declaraciones al asegurar que “creo que tocar ese tema es bastante sensible para empezar, pero creo que también fue una reacción frente a lo que estaban señalándome como masista o acólito del anterior gobierno. Reconozco que mi respuesta ha sido totalmente equivocada, con mucha ironía y la ironía no siempre es bien entendida. De todas maneras, pido disculpas por haberme expresado de esa manera”, afirmó en conferencia de prensa.

Pero horas después a través de su cuenta de Twitter, la presidenta interina de Bolivia Janine Áñez, dio a conocer su decisión de destituirlo de cargo en el ejecutivo.

“Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, puntualizó.

publicidad

La bancada del Movimiento al Socialismo en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa había condenado las expresiones del ahora exministro Vásquez y pedido su inmediata destitución del cargo.