CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Protestas en Estados Unidos: las imágenes de algunos policías que se unen al movimiento

Por Hollie Silverman

(CNN) — Las protestas se han extendido por Estados Unidos los últimos seis días a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

Floyd, quien estaba desarmado, murió luego ser inmovilizado mientras tres policías de Minneapolis lo esposaban. El exagente Derek Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd mientras este yacía boca abajo gritando “Mamá”, “por favor” y “No puedo respirar”. Un cuarto agente se quedó parado mientras todo sucedía.

Chauvin fue arrestado el viernes por su relación con la muerte de Floyd y acusado de homicidio en segundo grado y homicidio no intencional en tercer grado. Desde entonces se han producido protestas en docenas de ciudades.

Mientras que algunos departamentos de policía han sido acusados de cometer excesos en sus intentos de controlar las protestas que se tornaron violentas durante el fin de semana, otros han tratado de comunicarse con los manifestantes para compartir su dolor y ayudar a transmitir su mensaje de paz.

Policías responden y participan en protestas

En Houston, la ciudad natal de Floyd, el jefe de policía Art Acevedo se arrodilló junto con los manifestantes. Acevedo le dijo a Don Lemon de CNN que quiere proporcionar una escolta policial para el cuerpo de George Floyd cuando regrese a su ciudad natal para ser enterrado.

El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, caminó del brazo de una mujer durante un evento de “Justicia para George Floyd” el sábado.

“Será algo importante para nuestra ciudad traerlo de vuelta a casa”, dijo Acevedo. “Queremos asegurarnos de que la familia esté segura, que el movimiento esté seguro”.

Acevedo ha abrazado a los manifestantes y dijo esperar que la indignación por la muerte de Floyd provoque algún cambio.

“Creo que este es un momento decisivo”, dijo Acevedo. Espera que sea una señal de “reforma significativa” sobre cómo se trata a los agentes que usan la fuerza letal.

El domingo, en la ciudad de Nueva York, un agente de policía fue visto arrodillado frente a un corazón dibujado en una pared durante un mitin por Floyd cerca de Times Square.

Un policía de la ciudad de Nueva York se arrodilla durante una manifestación en Times Square.

En la cercana Nueva Jersey, el Jefe de la Policía Metropolitana del Condado de Camden, Joe Wysocki, se unió a los manifestantes a la cabeza de una marcha con un cartel que decía “De pie en solidaridad” para honrar el movimiento y difundir un mensaje de paz.

El jefe de la policía metropolitana del condado de Camden, Joe Wysocki, levanta el puño mientras participa en un una marcha solidaria el sábado.

Usuarios de redes sociales elogiaron las acciones del jefe. Después de la marcha, el departamento organizó una fiesta para interactuar con la comunidad a la que sirven.

Todo el país pudo ver cómo una fila completa de agentes se arrodillaron al enfrentar a manifestantes en el condado de Spokane, Washington. Los asistentes a la manifestación, anunciada como una protesta contra la brutalidad policial, vitorearon mientras los agentes se arrodillaban.

Policías fueron vitoreados por manifestantes mientras se arrodillaban en Spokane.

En Kansas City, Missouri, al menos un manifestante estrechó la mano de un policía desplegado en una protesta el domingo.

Un manifestante y un policía se dan la mano en Kansas City, Missouri.

Más temprano ese mismo día, el alcalde Quinton Lucas llamó a la Guardia Nacional para ayudar a sofocar las manifestaciones que se salieron de control el sábado por la noche.

Lucas dijo que mientras algunas personas estaban allí para protestar pacíficamente, otras rompieron ventanas y asaltaron tiendas.

Ochenta y cinco personas fueron arrestadas durante las protestas del sábado, según Lucas.