CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Carole Baskin se queda con el zoológico que una vez fue propiedad del 'Tiger King' Joe Exotic

Por Jennifer Henderson, Hollie Silverman

(CNN) -- Carole Baskin, cuya antigua enemistad con Joe Exotic fue descrita en la exitosa serie documental "Tiger King" de Netflix, recibió la propiedad el zoológico que una vez fue propiedad de su némesis.

Un juez falló a favor de Baskin's Big Cat Rescue Corporation el lunes en una demanda contra Greater Wynnewood Development Group, LLC (GWDC). La última compañía fue propiedad de Exotic, cuyo nombre real es Joseph Allen Maldonado-Passage.

La orden le da a Baskin el control de aproximadamente 6 hectáreas de tierra en el condado de Garvin, Oklahoma, que alberga un parque de animales con una gran variedad de grandes felinos.

GWDC debe "desalojar las instalaciones de Zoo Land dentro de los 120 días posteriores a la entrega de esta orden... Las desocupación en las instalaciones también requerirán el retiro de todos los animales del zoológico de Zoo Land", dijo la orden judicial.

La sentencia también otorgó varias cabañas y vehículos a Baskin, según los registros judiciales.

Baskin, propietaria de un santuario de animales en Florida, había sido durante años una crítica vocal del parque de animales de Maldonado-Passage, una disputa que se convirtió en una batalla judicial.

publicidad

Maldonado-Passage argumentó que Baskin estaba tratando de destruir su negocio con una campaña de difamación en línea en videos que publicó en su página de YouTube y canales de redes sociales. Mientras tanto, Baskin argumentó que Exotic estaba abusando de sus animales y e hizo una cruzada en contra de su uso de tigres con fines de lucro.

Fue declarado culpable el año pasado en un complot de asesinato por contrato contra Baskin y está cumpliendo una condena de 22 años por el intento del crimen y otros delitos que incluyen el abuso de animales.

Los documentos judiciales alegan que trató de pagarle a un sicario US$ 3.000 para matar a Baskin y también que disparó y mató a cinco tigres, vendió lémures bebés y falsificó documentos para decir que fueron donados.

En 2011, Baskin ganó una demanda por infracción de marca registrada contra Maldanado-Passage, a quien se le ordenó pagarle US$ 1 millón. En una segunda demanda, presentada en 2016, ella afirmó que posteriormente había transferido la propiedad de Oklahoma a su madre en un intento por evadir a los acreedores. El lunes, un juez federal en la ciudad de Oklahoma ordenó que la propiedad fuera entregada a Baskin.

Un abogado de Jeff Lowe, el actual propietario del parque, le dijo a CNN que el fallo no fue inesperado.

"Anticipamos que Carol Baskin obtendría el título del antiguo parque que una vez perteneció a Joe Exotic, y no cuestionamos sus intentos de hacerlo", dijo el lunes Walter Mosley. "Todo el enfoque de Jeff está en abrir el nuevo Tiger King Park en Thackerville, (Oklahoma), que debería abrir en los próximos 120 días".

El esposo de Baskin, Howard Baskin, menciona la sentencia en la página de Facebook de Big Cat Rescue que dice "los documentos judiciales que hablan por sí mismos".