CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

La familia Floyd insta a protestas pacíficas, pero los enfrentamientos violentos continúan una noche más

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Horas después de que el hermano de George Floyd pidiera a los manifestantes que se abstuvieran de la violencia, el lugar en Minneapolis donde murió Floyd, la semana pasada, estaba siendo tratado como un monumento sagrado.

La tenue escena contrastaba fuertemente con lo que estaba ocurriendo en otras ciudades del país durante la noche, donde los manifestantes no se vieron afectados por los toques de queda, forzados en un esfuerzo por frenar los disturbios que han estallado en la semana desde de la muerte de Floyd bajo custodia policial.

"Nuestras ciudades están en ebullición porque la gente sufre", dijo el presidente de la Liga Urbana de Louisville, Sadiqa Reynolds, a Don Lemon, de CNN, este lunes por la noche. "Se trata de años, años y años de falta de acceso a la justicia. Es una falta de responsabilidad por parte de los departamentos de Policía. Se trata de que los buenos agentes no denuncian a los malos".

La familia de Floyd, así como muchos alcaldes y gobernadores apoyan las protestas, pero han condenado el saqueo y la violencia que han llevado a múltiples arrestos en todo el país.

Los manifestantes también han recibido gases lacrimógenos y balas de goma por parte de algunos Departamentos de Policía, aunque ha habido ejemplos de policías que se unieron a los manifestantes.

publicidad
Los policías también se arrodillan 2:46

El hermano de Floyd, Terrence Floyd, habló ante quienes se reunieron para honrar a su hermano, este lunes, dando un mensaje simple para aquellos que generan actos violentos.

Terrence Floyd visita el sitio cerca de donde su hermano George fue detenido por la Policía de Minneapolis y luego murió, en Minneapolis, Minnesota.

"Él no querría que estuvieran haciendo esto", dijo.

El día que Terrance Floyd hizo un llamado a los manifestantes por la paz, el presidente Trump tomó una actitud agresiva contra los manifestantes. Las multitudes fueron obligadas a retroceder con gases lacrimógenos para despejar el camino para que el presidente fuera fotografiado frente a una iglesia histórica. También amenazó con el despliegue militar contra las protestas en todo el país.

La imagen del día: Trump sostiene la Biblia 0:41

Lo último

• Cuatro agentes fueron alcanzados por disparos durante las protestas en St. Louis. Dos de los agentes de policía recibieron disparos en la pierna, uno en el pie y otro en el brazo, dijo el jefe John Hayden, en una conferencia de prensa. Las lesiones no ponen en peligro la vida, dijo Hayden.

• La Policía Metropolitana de Las Vegas está investigando dos tiroteos con agentes involucrados durante la noche, uno en el que un policía recibió un disparo, dijo la Policía a KVVU-TV, afiliada de CNN.

• Más de 40 personas fueron detenidas en Oakland por violar el toque de queda que la ciudad puso en marcha en respuesta a las protestas.

• Mientras los saqueos tuvieron lugar en el Herald Square de la ciudad de Nueva York, en otras partes de la ciudad las protestas se mantuvieron pacíficas. El alcalde Bill de Blasio dijo que una protesta en en el Barclay's Center de Brooklyn estaba en calma, pero instó a la gente a irse a casa, diciendo que había personas en la ciudad que tenían la intención de "no protestar, sino destruir propiedades y dañar a otros".

• En la madrugada del martes, helicópteros militares patrullaron los cielos sobre Washington para dispersar a las multitudes de manifestantes durante el toque de queda en la ciudad.

Conmemoran a George Floyd en Los Ángeles con protestas pacíficas 3:05

Los gobernadores rechazan el llamado a una respuesta más fuerte contra las protestas

A pesar de los llamamientos de Trump para que el Gobierno tome medidas más duras contra los manifestantes, muchos líderes estatales atendieron a los llamados a la paz de los familiares de Floyd.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, dijo que el presidente está "amenazando a los estadounidenses con su propio Ejército".

"Su admiración por los autoritarios de todo el mundo no debería permitirle violar 200 años de tradición estadounidense de aplicación de la ley local", dijo Inslee.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, refutó la sugerencia de Trump de que la Guardia Nacional no ha hecho lo suficiente en algunos estados, diciendo que dos unidades están listas para proteger a los nevadenses.

"El presidente una vez más ha tomado el camino de incitar la combatividad, avivar las tensiones raciales y crear división cuando necesitamos unidad más que nunca", dijo Sisolak.

Trump: Gobernadores son débiles por manejo de protestas 1:18

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, un republicano y crítico frecuente del presidente, dijo que si bien debería haberse sorprendido por el mensaje de línea dura de la Casa Blanca, no lo estaba.

"En tantas ocasiones durante las últimas semanas, cuando el país necesitaba más compasión y liderazgo, simplemente no se encontraba en ningún lado", dijo.

Dos autopsias encuentran que Floyd murió por homicidio, pero difieren en detalles clave

Mientras los líderes del Gobierno debaten cómo abordar las protestas provocadas por la muerte de Floyd, dos autopsias diferentes están en desacuerdo sobre los detalles de su muerte.

Tanto el informe del médico forense del condado de Hennepin como una autopsia independiente, encargada por la familia de Floyd, concluyeron que su muerte fue un homicidio. Pero difieren de cómo sucedió.

El video de la semana pasada muestra que Floyd fue arrestado por cuatro policías. Tres lo sostuvieron en el suelo, y uno de ellos, Derek Chauvin, tenía su rodilla en el cuello de Floyd cuando dijo que no podía respirar.

La autopsia independiente dijo que Floyd murió de "asfixia por presión sostenida", que cortó el flujo de sangre a su cerebro. Pero el médico forense no mencionó la asfixia.

El comunicado del condado dijo que no encontró "hallazgos físicos" de asfixia, pero que la muerte fue el resultado de "un paro cardiopulmonar por la sumisión, la restricción y la compresión del cuello". El condado dijo que una enfermedad cardíaca y el uso de drogas estaban entre las "condiciones significativas" en la muerte, pero no describió el nivel de drogas en el organismo de Floyd.

El Dr. Michael Baden, uno de los examinadores médicos independientes, dijo que "no hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte".

El exagente Derek Chauvin fue acusado de homicidio involuntario. Se esperaba inicialmente que fuera presentado en la corte el 1 de junio, pero la audiencia fue reprogramada para el 8 de junio.

"Planeamos responsabilizar a todos"

Chauvin fue arrestado por la muerte de Floyd, y el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, le dijo a Chris Cuomo, de CNN el lunes, que pronto se tomarán más medidas.

Los cuatro policías de Minneapolis en la escena de la muerte de Floyd han sido despedidos, pero solo contra Chauvin se han presentado cargos. Pero en medio de los llamados de que todos los agentes que vieron el incidente no intervinieron para enfrentar la justicia, Ellison dijo que está investigando acciones contra ellos.

Chauvin está acusado de homicidio involuntario y se esperaba inicialmente en la corte el lunes, pero su aparición se reprogramó para el 8 de junio, un día antes del funeral de Floyd.

Aunque no puede comentar éticamente más sobre un posible enjuiciamiento, Ellison dijo, el lunes, que pasó las 24 horas antes de revisar la evidencia.

"Estamos buscando con mucho cuidado hacer responsables a todos los que no cumplieron con su deber y no cumplieron con los requisitos legales de su posición o hicieron algo afirmativo que violaría la ley", dijo Ellison.

"Cuando estemos listos, y no pasará mucho tiempo a partir de ahora, planeamos tomar las medidas adecuadas y deliberadas", dijo.