CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué es la dosis infecciosa de un virus y por qué es importante?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Una de las preguntas más comunes sobre el nuevo coronavirus es cuán probable es el contagio a través de una persona al aire libre en comparación con lugares cerrados, como un supermercado o una habitación.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta explica de qué se trata la dosis infecciosa de un virus y por qué es importante conocerla para prevenir la infección con la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

publicidad

Hoy veremos qué es la dosis infecciosa de un virus y por qué ese conocimiento es importante para poder prevenir la enfermedad.

Una de las preguntas más comunes que han surgido durante esta pandemia causada por el nuevo coronavirus es la que se refiere a la posibilidad de contagiarse si una persona está en la calle, comparada a si se encuentra en un supermercado, en la habitación de un enfermo de covid-19 o en un hospital.

Para entender la respuesta a esa pregunta, es importante definir dos conceptos importantes: el de dosis infecciosa de un virus y el de carga viral.

Se denomina dosis infecciosa de un virus a la mínima cantidad de virus que es capaz de causar una enfermedad, cantidad que los especialistas pueden medir en cientos o en miles.

Mediante complicados experimentos, se ha determinado que los virus tienen diferentes dosis infecciosas, aceptándose que, en general, dependiendo de la inmunidad que tenga una población contra un virus, algunos, como este nuevo coronavirus, podrían necesitar una menor dosis infecciosa.

Recordemos que al ser nuevo, ningún ser humano tiene defensa contra el coronavirus que causa covid-19.

Por otro lado, la carga viral se refiere al número de partículas virales que posee una persona dentro de su organismo y que, por lo tanto, es capaz de lanzar al medio ambiente con su tos, sus estornudos o simplemente su respiración.

Como dijo el Dr. Edward Parker, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la carga viral es la intensidad del fuego, mientras que la dosis infecciosa es la chispa capaz de causar un incendio.

Por otro lado, existen personas, a las que es muy difícil reconocer, que son portadoras de una gran carga viral y son más capaces de contagiar a muchos contactos secundarios que otras personas. Se les ha llamado “supercontagiadores”.

Por lo tanto, para responder a la pregunta relacionada a la probabilidad de contagiarse si una persona está en la calle, en un supermercado, en la habitación de un enfermo de covid-19 o en un hospital, es necesario saber que ese riesgo va a depender de la cantidad de virus que pueda estar presente en esos diferentes ambientes.

Sin duda que la posibilidad de encontrar una mayor cantidad de partículas virales infecciosas es mayor en un hospital o en la habitación de un enfermo de covid-19, que en la calle o un supermercado.

Es por eso que para poder prevenir el contagio en esas dos circunstancias, ya sea encontrarnos con un “supercontagiador” o estar en un ambiente con mayor cantidad de virus, es importante entender que el distanciamiento social y el uso de mascarillas deben ser prácticas comunes de la vida diaria.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".