CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

López Obrador sobre operativo “Agave Azul”: Golpe a la estructura financiera del cartel Jalisco Nueva Generación fue a solicitud de Estados Unidos

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) — Estados Unidos solicitó a México el congelamiento de cuentas bancarias presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación como parte un operativo conjunto llamado “Agave Azul” dirigido a golpear la estructura financiera de ese grupo delictivo, actualmente uno de los más poderosos del país, reveló este miércoles el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“El Informe que se tiene de inteligencia financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde el estado de Campeche, la tercera parada de su gira de trabajo por el sureste del país.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda de México informó el pasado martes que como resultado del operativo “Agave Azul” fueron congeladas cuentas bancarias de 1.939 personas, presuntamente vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación, organización delictiva que, según aseguró, está utilizando el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.

MIRA: Las 5 ciudades más violentas del mundo están en México

La dependencia señaló que como parte de un trabajo de inteligencia conjunto de varios meses con la Administración para el Control de Drogas (DEA)  se pudo ejecutar acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con esta organización criminal de reciente formación pero que actualmente tiene presencia en gran parte del país, según reportes de algunas organizaciones civiles dedicas al tema de seguridad.

¿Qué es el cártel Jalisco Nueva Generación? 0:43

“Nosotros tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado. Para decirlo con mucha claridad, a toda la delincuencia, la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia común, ya no hay protección para nadie, dijo López Obrador.

El presidente mexicano ha insistido que su estrategia de seguridad no se fundamente en el uso de la fuerza sino en combatir las causas que generan la actual ola de violencia en el país como la falta de oportunidades, la pobreza y el desempleo.

“Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir y disminuir delitos, casi todos, aunque tenemos el pendiente en el caso de los homicidios.. Un 70 por ciento de estos homicidios tienen que ver con estas organizaciones criminales”, aseguró el mandatario.

MIRA: López-Gatell reconoce que la pandemia está en su máximo nivel de intensidad en México

López Obrador señaló que Guanajuato sigue siendo uno del estado con mayor número de homicidios en el país derivado en parte, dijo, por el enfrentamiento entre el Cartel Jalisco Nueva Generación con una banda rival del crimen organizado, la cual no dio nombre, por el control del territorio.