CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Maduro y Parlamento de Guaidó suscriben acuerdo humanitario contra covid-19

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- En medio de la tensión política que se vive en Venezuela, Julio Castro, en nombre de la comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó, suscribió un acuerdo humanitario con el Ministerio de la Salud del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro para realizar un trabajo coordinado con el fin de combatir el covid-19 de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el documento se establece que para salvar vidas, proteger al personal de salud y reducir la transmisión de la enfermedad se necesita el trabajo complementario de todas las entidades públicas y privadas.

LEE: Human Rights Watch: Venezuela necesita ayuda humanitaria contra el virus

Se establecen como líneas de acción la detección de casos activos de covid-19 mediante el diagnostico de laboratorio, el tratamiento adecuado y oportuno de los casos confirmados, la implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los centros de salud, entre otros.

En el escrito se plantea como objetivo fortalecer la respuesta al covid-19 y en tal sentido ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

El vicepresidente de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez se pronunció sobre este documento que aseguran “se filtró a los medios” y destacó que aunque llegó un poco tarde considera que es el momento de trabajar de manera conjunta para luchar contra el covid-19 para así dejar de lado la politiquería, convocatorias a la violencia e incursiones mercenarias.

publicidad

Por su parte, mediante un comunicado, la representación de Guaidó explicó que tras varios meses de lucha, asegura que lograron fondos aprobados para ayuda humanitaria provenientes de los que denominan como recursos protegidos para atender la crisis que afecta al país.

Se refiere a fondos que le fueron congelados a Maduro en el exterior, tras desconocerlo, y que fue autorizada su administración por parte de la Asamblea Nacional de Guaidó.

Destacan que los esfuerzos “están dirigidos a atender con urgencia las deficiencias del sector salud y que la ejecución de estas donaciones esté en manos de organismos internacionales con experiencia en el manejo de crisis humanitarias y no por la dictadura”.