CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 3 de junio, minuto a minuto: México sobrepasa los 100.000 casos de coronavirus

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

29 posts

Hace 4 años

Sigue nuestra cobertura del 4 de junio aquí 

Hace 4 años

Muertes en Brasil alcanzan un nuevo pico, mientras algunas áreas reducen restricciones

Por Rodrigo Pedroso

Un sepulturero trabaja en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, donde las víctimas de covid-19 están enterradas en Manaos, Brasil, el 2 de junio. (Crédito: MICHAEL DANTAS/AFP via Getty Images)

Brasil registró este miércoles el mayor número de muertes de coronavirus por segundo día consecutivo.

El Ministerio de Salud del país reportó 1.349 decesos adicionales por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que incrementa el total a 32.548.

Según las autoridades, también se informaron 28.633 casos nuevos este miércoles. Así, el país acumula 584.016 contagios confirmados.

A pesar del aumento de los casos, algunas partes del país comenzaron esta semana a disminuir las restricciones relacionadas con el virus.

Más muertes en Río de Janeiro: el estado de Río de Janeiro también registró este miércoles su mayor cifra de muertes por coronavirus en un solo día, según la Secretaría de Salud del estado.

Las autoridades dijeron que se identificaron 324 muertes de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total estatal a 6.010 personas fallecidas. El estado también reportó 2.508 casos nuevos confirmados, lo que deja el total allí en 59.240.

La ciudad de Río de Janeiro comenzó a abrir algunos negocios y actividades no esenciales este martes después de un anuncio del alcalde Marcelo Crivella. Crivella dijo que espera que la ciudad brasileña "vuelva a la normalidad" a principios de agosto.

Hace 4 años

México sobrepasa los 100.000 casos de coronavirus

Las autoridades de salud de México informaron este miércoles que los contagios por coronavirus aumentaron a 101.238. De ese total, el 17% representa casos activos.

El país también registró el mayor aumento de muertes en un solo día desde que comenzó el brote, una cifra que duplica el récord anterior alcanzado la semana pasada. Solo este miércoles, se anunciaron 1.092 fallecimientos relacionados al coronavirus. El anterior número más alto de fallecimientos en una sola jornada fue de 501. Así, las muertes por la pandemia se elevan a 11.729.

México supera los 100.000 casos confirmados de coronavirus 0:48

México es el país número 14 en todo el mundo en superar la marca de los 100.000 casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Y lo hace un día después que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, reconociera que la nación está en el máximo nivel de la pandemia, al tiempo que se busca la reanudación de actividades bajo la llamada “nueva normalidad”.

López-Gatell ha dicho continuamente que la gran mayoría de las muertes reportadas cada día no ocurrieron la fecha en que fueron informadas. Los retrasos en el conteo de decesos atribuidos al virus significan que las cifras registradas han ocurrido en las últimas semanas.

Hasta ahora, los días más letales de este brote en México han llegado desde el 13 de mayo.

Con información de Matt Rivers y Natalie Gallón. 

Hace 4 años

Las cifras más recientes de coronavirus en Latinoamérica

(Crédito: JOSE SANCHEZ/AFP via Getty Images)

Argentina

Argentina se acerca a los 20.000 casos confirmados de coronavirus, tras el reporte diario de las autoridades. El país registra 19.268 casos y 583 muertes.

Bolivia

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó este miércoles 11.638 casos confirmados y 400 fallecidos.

Brasil

En 24 horas se confirmaron 28.633 casos nuevos de covid-19 en Brasil, con lo que el total aumenta a 584.016. Las muertes ascendieron a 32.548, incluidos 1.349 fallecimientos durante la última jornada.

Chile

Chile reportó cerca de 5.000 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. Así, el total de contagios confirmados asciende a 113.628 en el país. Los casos activos son 21.605. Y al menos 1.275 personas personas han muerto por covid-19.

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia informó que en el país hay 33.354 casos de coronavirus y 1.043 muertes.

Costa Rica

Según el reporte oficial de este miércoles, Costa Rica suma 52 nuevos casos de covid-19, para un total de 1.157. La cifra de muertes se mantienen en 10, agregó el boletín.

Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador señaló este miércoles que los casos de coronavirus ascienden a 40.966 y se reportan 3.486 muertes.

Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en Honduras confirmó este miércoles 163 nuevos casos de coronavirus, con los que suman ya 5.690 los contagiados. Además se reportaron nueve personas más fallecidas para un total de 234.

México

Este miércoles, México superó la cifra de los 100.000 casos de coronavirus. Las autoridades de salud revelaron que los contagios por covid-19 llegan a 101.238. De ellos, el 17 % son activos. Además informaron que las muertes por la pandemia se elevan a 11.729.

Panamá

El Comunicado del Ministerio de Salud de Panamá de este miércoles informó que el país tiene 14.609 casos positivos de covid-19 y 357 muertes.

Paraguay

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó en su cuenta de Twitter que los casos positivos de coronavirus en el país aumentaron a 1.070, mientras los fallecidos suman 11.

República Dominicana

La cifra de personas que han dado positivo a covid-19 en República Dominicana llegó a 18.040, luego de que se registraran 288 casos nuevos en las últimas 24 horas. Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado. Los fallecimientos son 516 a nivel nacional.

Venezuela

Venezuela se acerca a los 2.000 casos de covid-19 según anunció Delcy Rodriguez, vicepresidenta ejecutiva del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro. En total se registran 1.952 casos positivos. También se reportó que la cifra de muertes aumentó a 20.

 

 

Hace 4 años

Río de Janeiro reporta su mayor cifra de muertes en un solo día

Por Rodrigo Pedroso

(Crédito: CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

El estado de Río de Janeiro, en Brasil, alcanzó su mayor cifra de muertes relacionadas con coronavirus en un solo día, según la Secretaría de Salud del estado.

Este miércoles, la región registró 324 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, el incremento diario más alto para Río de Janeiro, lo que lleva el total del estado a 6.010 personas fallecidas.

El estado también registró 2.508 casos nuevos de covid-19. Así todos los contagios confirmados aumentan a 59.240.

La ciudad de Río de Janeiro comenzó a abrir algunos negocios y actividades no esenciales este martes después de un anuncio del alcalde Marcelo Crivella. Crivella dijo que espera que la ciudad brasileña "vuelva a la normalidad" a principios de agosto.

Hace 4 años

Colombia: Cámara de Representantes sesionará en línea por caso de covid-19

Por Kiarinna Parisi, Fernando Ramos

Vista general de la Cámara de Representantes de Colombia. Imagen de archivo. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

La Cámara de Representantes de Colombia sesionará en línea luego de que se confirmara un caso de covid-19 entre los congresistas.

La oficina de prensa del Poder Legislativo confirmó a CNN que tomó la decisión porque el representante José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Correa dijo que se encuentra asintomático y que permanecerá aislado.

La Cámara de Representantes había trabajado, hasta ahora, de manera semipresencial y algunos representantes seguían acudiendo a las sesiones.

 

Hace 4 años

Los cierres más estrictos son mejores para las economías, sugiere un nuevo modelo

Por Maggie Fox

(Crédito: Kevin Frayer/Getty Images)

Los confinamientos más estrictos, como las restricciones establecidas en China cuando llegó la pandemia de coronavirus, resultan mejores para las economías que aquellos cierres largos y moderados, como los que se impusieron en Estados Unidos y muchos países europeos, según sugiere un nuevo estudio internacional.

Los confinamientos cortos pero estrictos no afectan tanto a las empresas, informaron investigadores este miércoles en la revista Nature Human Behavior. Las compañías pueden enfrentar a un cierre corto y extremo, pero se quedan sin suministros y reservas a medida que pasa el tiempo.

Y si la pandemia regresa, una segunda ronda de cierres realmente perjudicará a las economías, encontró el equipo dirigido por el economista Dabo Guan de la Universidad de Tsinghua en China.

"Si bien predecir el costo real de los cierres no es posible en este punto, nuestra investigación sugiere que los confinamientos más cortos y estrictos minimizan el impacto en las cadenas de suministro, a medida que la reducción gradual de las restricciones en el transcurso de un año también puede ser menos perjudicial que un levantamiento rápido de restricciones seguido de otro confinamiento”, explicó Guan en un comunicado.

El equipo simuló tres tipos de cierres: un confinamiento estricto en el que el 80% de los viajes y del trabajo se suspenden, similar a lo que hizo China; unas restricciones más moderadas con una reducción del 60% en el trabajo y los viajes, similar a las de Estados Unidos; y un tercer bloqueo más ligero con reducciones del 40%.

Afirmaron que una reducción gradual de las medidas durante un año minimizaría el daño a la cadena de suministro global. Pero si el virus resurge en el otoño, forzando una segunda ronda de confinamientos, los costos para la economía empeorarían en un tercio.

"Nuestro análisis cuantifica los beneficios económicos globales de las respuestas sólidas de salud pública y sugiere que las justificaciones económicas para reabrir negocios podrían ser contraproducentes si resultan en otra ronda de cierres", indicó Steve Davis, de la Universidad de California Irvine, quien participó en el estudio.

Las cosas serán aún peores si los países escalonan una segunda ronda de cierres y restricciones en lugar de coordinarlos. Un cierre global coordinado aumentaría los costos en un 33%, pero si los países se mueven solos, los costos incrementarán en un 57%, pronosticó el modelo.

Hace 4 años

Cancelan triatlón de la ciudad de Nueva York por preocupaciones de coronavirus

Por Melanie Schuman

(Crédito: Al Bello/Getty Images)

El triatlón de la ciudad de Nueva York ha sido cancelado por motivos de coronavirus.

Los organizadores calificaron la decisión como "increíblemente difícil", especialmente después de la cancelación del año pasado debido a un calor excesivo.

Al anunciar la medida este miércoles, las personas a cargo explicaron que "creen que es la correcta para proteger la seguridad y el mejor interés de todos los involucrados".

El evento estaba programado para el 19 de julio.

Hace 4 años

Más de 107.000 personas han muerto de coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos registra más de 1,8 millones de casos de coronavirus y al menos 107.093 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la tarde de este miércoles, la institución reportó 17.739 casos nuevos y 913 fallecimientos adicionales.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, la ciudad de Washington y otros territorios del país, así como casos repatriados.

Hace 4 años

Senado de EE.UU. aprueba reforma para programa de protección a pequeñas empresas

Por Clare Foran, Lauren Fox, Phil Mattingly

(Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

En la noche de este miércoles, el Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime un proyecto de ley que reforma el Programa de Protección de Pago de Cheques (PPP, por sus siglas en inglés), destinado a ayudar a empresas en medio de la crisis de coronavirus. La medida, previamente aprobada en la Cámara de Representantes la semana pasada, ahora deberá ser firmada por el presidente Donald Trump.

Durante la tarde, el senador republicano Ron Johnson de Wisconsin se opuso al esfuerzo previo para aprobar la iniciativa por unanimidad, bloqueando la autorización. Pero, Johnson acordó después pasar el proyecto luego de que se ingresara una carta al registro que aclaraba los términos de un periodo.

El proyecto de ley proporciona a los dueños de empresas más flexibilidad y tiempo para utilizar el dinero de los préstamos y aún así obtener la condonación como parte del PPP, el cual fue creado para ayudar con préstamos de emergencia a las pequeñas empresas que tienen problemas durante la pandemia.

La legislación fue presentada por el representante republicano Chip Roy de Texas y el representante demócrata Dean Phillips de Minnesota. Su objetivo es lograr que los préstamos sean más accesibles bajo el programa al flexibilizar sus términos de uso.

La legislación daría a las pequeñas empresas más tiempo para usar los préstamos de emergencia, pues extiende el período de ocho semanas en el que deben distribuir el dinero para calificar para la condonación de préstamos por 24 semanas.

El proyecto de ley también daría a las pequeñas empresas más opciones al cambiar la llamada regla 75/25, que exige que los receptores de fondos del programa usen las tres cuartas partes del dinero para costos de la nómina y limiten otros costos a no más del 25% si buscan ser elegibles para la condonación. La nueva proporción sería de al menos el 60% en la nómina y no más del 40% en otros costos.

Hace 4 años

Gobierno de Trump selecciona 5 empresas con probabilidad de producir vacuna

Por Jim Acosta

(Crédito: BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

El gobierno de Donald Trump seleccionó cinco compañías como las que tienen mayor probabilidad de producir una vacuna contra el covid-19, según le dijo a CNN una fuente del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca.

La misma fuente agregó que la decisión vino de la llamada “Operación Warp Speed” del gobierno, que busca aumentar rápidamente la producción, organizar la distribución y determinar quién recibe las primeras dosis de una potencial vacuna.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, sugirió previamente que enero de 2021 podría ser la posible fecha para tener una vacuna. Sin embargo, las vacunas generalmente tardan años en producirse.

El diario The New York Times informó inicialmente que el gobierno había seleccionado a cinco compañías con mayor probabilidad de producir una vacuna.

Hace 4 años

El Salvador extiende la cuarentena hasta el 15 de junio

(Crédito: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

El gobierno de El Salvador emitió este miércoles un decreto de salud que contiene medidas extraordinarias y de contención ante la pandemia de coronavirus.

El documento prolonga las medidas actuales y de cuarentena hasta el 15 de junio. Las personas deben permanecer en casa, salvo los sectores que están avalados para trabajar.

Las compras se autorizan dos veces por semana y de acuerdo al último número del documento de identidad.

 

Hace 4 años

Trump dice que tomó hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus, pero nuevo estudio revela que no funciona

Por Elizabeth Cohen

(Crédito: GEORGE FREY/AFP via Getty Images)

En la misma línea de varios estudios que muestran que la hidroxicloroquina no ayuda a los pacientes con covid-19 que están hospitalizados, un nuevo estudio –el primero de su tipo– revela que el medicamento tampoco funciona para prevenir la infección con el virus.

La investigación, en la que participaron 821 personas, es un ensayo clínico aleatorio, con el método doble ciego y controlado con placebo, considerado el estándar de oro en medicina. Se espera que el estudio se publique este miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores asignaron a cerca de la mitad de los participantes para que tomaran hidroxicloroquina y a la otra mitad a consumir un placebo, o una píldora que no hace nada en el cuerpo. Ni los investigadores ni los sujetos del estudio sabían quién estaba tomando hidroxicloroquina y quién no. Descubrieron que el medicamento no marcaba la diferencia: en las siguientes dos semanas, los participantes presentaron síntomas de covid-19 en cantidades iguales.

El autor principal del estudio, Dr. David Boulware, señaló que el 9 de mayo, el médico de la Casa Blanca le envió un correo electrónico pidiéndole su opinión sobre la hidroxicloroquina como medida para prevenir el coronavirus

Boulware, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dice que advirtió al médico de Trump que no había una investigación publicada que demostrara que la hidroxicloroquina funciona como prevención y compartió que las personas en su estudio que tomaron el medicamento tuvieron mayores tasas de efectos secundarios, principalmente problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos

El 18 de mayo, Trump anunció que había estado tomando el medicamento durante una semana y media.

"Sabía que probablemente iban a ignorar lo que dije porque la Casa Blanca había estado hablando de la hidroxicloroquina durante semanas y semanas y semanas", dijo Boulware.

Hace 4 años

Gobierno de Sao Paulo proyecta que casos de coronavirus se duplicarían a fines de junio

Por Rodrigo Pedroso

Trabajadores de salud de Médicos sin Fronteras visitan un campamento para realizar exámenes médicos durante la pandemia de coronavirus en Sao Bernardo do Campo, en el área de Sao Paulo, Brasil. (Crédito: AP Photo/Andre Penner)

El gobierno de Sao Paulo proyectó que los casos de coronavirus en el estado podrían duplicarse para finales de junio.

Al final de mayo, el estado de Sao Paulo –que incluye la ciudad de Sao Paulo– informó un total de 109.698 casos de covid-19 y las autoridades proyectaron que para fines de junio los casos podrían alcanzar entre 190.000 y 265.000, según dijo el vicegobernador del estado Rodrigo García en una conferencia de prensa este miércoles.

El estado confirmó el martes un récord de 327 muertes relacionadas con el coronavirus en un solo día.

García afirmó que el avance de la epidemia está "dentro de la dimensión pronosticada". Y añadió que "este aumento que hemos visto en los últimos días no es sorprendente. En abril, la epidemia creció 10 veces. En mayo, 3,6 veces. Para junio, esperamos que el número de casos crezca entre 1,7 y 2,4 veces".

Este miércoles, Sao Paulo reportó 5.188 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva el número total a 123.483 en el estado.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo anunció una reapertura gradual de ciertos sectores, a pesar del aumento continuo en las infecciones y muertes.

Hace 4 años

Brasil será el primer país fuera de Gran Bretaña en probar vacuna de covid-19 de la Universidad de Oxford

Por Shasta Darlington, Mia Alberti, Rodrigo Pedroso

(Crédito: Oxford University Pool via AP)

Al menos 2.000 personas en Brasil participarán durante junio en las pruebas de una vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca Pharmaceutical, según informó en un comunicado la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Este martes, el Ministerio de Salud de Brasil aprobó el comienzo del ensayo clínico que vacunará a 1.000 pacientes en São Paulo y a otros 1.000 en Río de Janeiro.

Brasil es el primer lugar donde se realizarán estas pruebas de vacuna fuera de Gran Bretaña.

El estudio se llevará a cabo ahora que Brasil registra un aumento en el número de casos y muertes por coronavirus. La cifra de personas fallecidas que se reportó este martes fue de 1.262, el mayor aumento en un período de 24 horas.

Las ciudades más grandes de Brasil han comenzado a flexibilizar las medidas de aislamiento social impuestas desde mediados de marzo.

"Lo más importante es realizar esta etapa del estudio ahora, cuando la curva epidemiológica sigue aumentando y los resultados pueden ser más asertivos", dijo Lily Yin Weckx, investigadora principal del ensayo clínico en Brasil e investigadora de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).

Otros países también participarán en el estudio y se espera que el registro oficial de la vacuna se realice a finales de este año en Gran Bretaña, informó Unifesp en su comunicado.

Brasil es el segundo país con la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus después de Estados Unidos, y la tasa de infecciones continúa aumentando.

Hace 4 años

Grupo dice que más de 600 enfermeras y enfermeros en todo el mundo han muerto por coronavirus

(Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Más de 600 enfermeras y enfermeros en todo el mundo han muerto por covid-19, y más de 230.000 trabajadores de la salud han contraído el virus, dijo el miércoles el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) en un comunicado.

El CIE representa a más de 130 asociaciones nacionales de enfermería con 20 millones de miembros en todo el mundo, y "ha estado destacando la falta de datos sistemáticos sobre las tasas de infección por covid-19 de los trabajadores de la salud y las muertes relacionadas de enfermeras", dijo un portavoz del CIE a CNN. Implica a los gobiernos que actúen para proteger su salud y salvar vidas.

"Sin estos datos no sabemos el costo real de covid-19, y eso nos hará menos capaces de enfrentar otras pandemias en el futuro", agregó el CEO del CIE Howard Catton en el comunicado.
El informe del CIE se basa en datos de asociaciones nacionales de enfermería, cifras oficiales e informes de medios de un número limitado de países.

Hace 4 años

Comité de la OMS recomienda continuar el estudio de la hidroxicloroquina como un posible tratamiento para el covid-19


El Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos de la Organización Mundial de la Salud recomendó a la OMS que se siga estudiando la hidroxicloroquina como un posible tratamiento contra el covid-19 en su Ensayo de Solidaridad, dijo este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La semana pasada, la OMS anunció que había pausado temporalmente los ensayos médicos de hidroxicloroquina debido a las preocupaciones relacionadas con la seguridad del medicamento.

"Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité ha estado revisando los datos", dijo Tedros el miércoles.

"Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo", dijo Tedros, y agregó que la recomendación sobre la reanudación de los estudios de hidroxicloroquina se compartirá con los investigadores principales del ensayo.

Actualmente, no existe un tratamiento aprobado para el covid-19.

"Hasta ahora, no hay evidencia de que algún medicamento reduzca la mortalidad en los pacientes que tienen covid-19", dijo el jefe científico de la OMS, Dr. Soumya Swaminathan, durante la sesión informativa del miércoles.

"De hecho, es una prioridad urgente para todos nosotros hacer los estudios necesarios, realizar los ensayos clínicos aleatorios, para obtener esa evidencia", dijo Swaminathan. "Se pueden hacer análisis, pero hay tantos sesgos potenciales en la forma en que los pacientes se manejan en un entorno clínico regular que la única forma de obtener respuestas definitivas es hacer un ensayo aleatorio".

Hace 4 años

La OMS dice que el coronavirus no está mutando, pero eso no significa que no sea peligroso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una gran cantidad de científicos en todo el mundo están estudiando el coronavirus y ninguna de las secuencias del genoma muestra que el virus está mutando para volverse más peligroso.

Pero la OMS advierte que eso no significa que la pandemia se esté volviendo menos peligrosa.

"Hay más de 40.000 secuencias completas del genoma disponibles", dijo en una sesión informativa la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove.

Hace 4 años

OMS sobre Centroamérica y Sudamérica: En "muchos países están presenciando epidemias aceleradas"

Una mujer llora a las afueras de un hospital en Lima, Perú, tras la muerte de su esposo por coronavirus (ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles durante una sesión informativa que "los casos en Europa continúan disminuyendo".

"Ayer vimos la menor cantidad de casos reportados en Europa desde el 22 de marzo", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque Tedros agregó que la OMS está "especialmente preocupada" por América Central y del Sur, donde "muchos países están presenciando epidemias aceleradas".

“Más de 100.000 casos de covid-19 han sido reportados a la OMS en cada uno de los últimos cinco días. Las Américas continúan representando la mayoría de los casos”, dijo Tedros.

"Durante varias semanas, el número de casos reportados cada día en las Américas ha sido mayor que el resto del mundo", dijo Tedros.

Agregó que la OMS también está viendo un aumento de casos en el Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y África.

Hace 4 años

Bolsonaro nombra a general como ministro provisional de Salud

Por Mia Alberti y Rodrigo Pedroso

Eduardo Pazuello. Crédito: Andressa Anholete/Getty Images

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro nombró oficialmente el miércoles al general del ejército Eduardo Pazuello como ministro interino de Salud.

Brasil ha estado 19 días sin un ministro de Salud hasta ahora.

Bolsonaro sugirió que, por el momento, no planea nombrar un reemplazo permanente para Nelson Teich, su segundo ministro de Salud que renunció al cargo.

En la práctica, Pazuello ha estado actuando como jefe del ministerio desde la renuncia del exministro Teich el 15 de mayo. LEE MÁS.

Hace 4 años

A pesar de la pandemia, caravana migrante en Honduras busca llegar a EE.UU.

Por Elvin Sandoval

Unos 300 migrantes, entre africanos, cubanos y haitianos, formaron una caravana que este martes salió desde la ciudad de Choluteca, en la zona sur de Honduras, hacia la aduana de Corinto, zona fronteriza con Guatemala, con el propósito de llegar hasta Estados Unidos, según informaron la policía y las autoridades de Migración.

Las autoridades hondureñas aseguran que los extranjeros estuvieron varados unos tres meses en Choluteca en espera de un salvoconducto que les permitiera cruzar el país, pero la pandemia de coronavirus impidió el trámite. Las oficinas de Migración se encuentran cerradas.

Desesperados, los migrantes decidieron comenzar a caminar; sin embargo, cuando llevaban varios kilómetros, en un punto de control migratorio conocido como Pavana, también en la zona sur, fueron retenidos por la policía. Hasta ahora no se les ha permitido que continúen su camino.

De acuerdo con las autoridades policiales, los migrantes entraron a Honduras por los denominados puntos ciegos en la frontera con Nicaragua. Para entrar a Honduras necesitan un permiso emitido por las autoridades de migración y al momento de requerirlos no lo portaban, por eso se dio su detención.

Pero algunos de los migrantes dijeron a medios de comunicación que ellos solo quieren salir de Honduras y seguir su camino por la ruta migratoria en busca del sueño americano.

 

Hace 4 años

Más de 31.000 personas han muerto en Brasil durante la pandemia

Por Rodrigo Pedroso y Taylor Barnes

Brasil registró 1.262 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, el total más alto en un solo día hasta ahora en el país, lo que eleva el número de muertes en su territorio a 31.199, según su Ministerio de Salud.

(Photo by MICHAEL DANTAS/AFP via Getty Images)

El país también registró 28.936 nuevos casos de virus durante el mismo período de tiempo, con un total de 555.383, según el ministerio.

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil y el epicentro del brote del país, también reportó 327 muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas, con un número de muertos de 7.994.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las Américas están viendo un rápido aumento en la cantidad de nuevos casos de coronavirus

"Ciertamente caracterizaría que América Central y del Sur en particular se han convertido en zonas de transmisión intensa para este virus mientras hablamos”, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud.

"Y no creo que hayamos alcanzado el pico en esa transmisión, y en este punto, no puedo predecir cuándo lo haremos", agregó.

Hace 4 años

México se acerca a la marca de los 100.000 contagios de coronavirus

Por Matt Rivers

México registró 3.891 nuevos pacientes de coronavirus el martes, el mayor número de casos identificados en un solo día desde que comenzó la pandemia.

El total más alto diario anterior se estableció el martes pasado, lo que indica que el brote no muestra signos de desaceleración.

Hasta la fecha, México ha confirmado 97.326 casos del virus y podría pasar la marca de 100.000 tan pronto como el miércoles.

El martes, el país también registró 470 muertes por virus recientemente confirmadas.

Hace 4 años

Perú reporta más de 4.800 nuevos casos de covid-19

Por Taylor Barnes

El número de casos de coronavirus en Perú aumentó a 174.884 el martes, un incremento de 4.845 respecto al día anterior, según el Ministerio de Salud del país.

El país también reportó 133 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, llevando el número nacional de fallecimientos a 4.767.

Perú tiene el segundo número más alto de casos de coronavirus en América del Sur, detrás de Brasil.

Hace 4 años

México y partes de Brasil vuelven a abrir, a pesar del aumento de casos

Por Matt Rivers, Natalie Gallón, Rodrigo Pedroso y Zamira Rahim

Algunas naciones de América Latina están reabriendo parcialmente esta semana, a pesar de que todavía se registran miles de muertes e infecciones por coronavirus.

En Brasil: el martes se permitió la reapertura de negocios no esenciales en la gran ciudad costera de Río de Janeiro.

Se permitió la apertura de iglesias, tiendas de automóviles y tiendas de muebles y decoración, mientras que ahora se permite a las personas hacer ejercicio en el famoso paseo marítimo de la ciudad y nadar en el océano. La reducción de las restricciones marca el comienzo de seis fases de reapertura previstas por los funcionarios.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, habiendo registrado más de 555.000. Los casos en todo el país se multiplicaron por cinco durante el mes de mayo, según el Ministerio de Salud de Brasil.

En México: varios sectores de la economía reabrieron el lunes, incluidas las industrias de minería, construcción y turismo.

Los casos y muertes recientemente reportados en México continúan aumentando. El país registró al menos 3.891 nuevos pacientes con covid-19 el martes, el mayor número de casos identificados en un solo día desde que comenzó la pandemia.

El país ha registrado más de 97.000 casos de la enfermedad, sin embargo, las autoridades han impulsado el alivio del confinamiento con un plan denominado "la nueva normalidad".

Hace 4 años

Estados Unidos registra más de 20.000 nuevos casos de covid-19

Por CNN

Al menos 20.461 nuevos casos de covid-19 y 1.015 muertes fueron reportados en Estados Unidos el martes, según la Universidad Johns Hopkins.

Un total de 1 millón 831.821 infecciones, incluidas 106.181 muertes relacionadas con el virus, se han registrado en todo el país.

El total incluye casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como casos repatriados.

Se han reportado más de 373.000 casos y casi 30.000 muertes en el estado de Nueva York, el epicentro de la epidemia en Estados Unidos.

Hace 4 años

Lo último sobre el coronavirus

Por CNN

El nuevo coronavirus ha infectado a casi 6,4 millones de personas y dejado al menos 380.000 muertos en todo el mundo.

Estas son las últimas noticias sobre la pandemia:

Algunas partes de América Latina reabren aunque la crisis se agrava: varias naciones de la región, como Brasil y México, están aliviando las restricciones de movimiento y permitiendo que más empresas reanuden sus operaciones, aunque los casos siguen en aumento. La directora de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, la Dra. Carissa Etienne, advirtió el martes que los países que reabran demasiado rápido "se arriesgan a un resurgimiento de covid-19 que podría borrar los avances obtenidos en los últimos meses".

Temor por las protestas en Estados Unidos: los miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca discutieron el "creciente" riesgo de que el virus se propague entre los manifestantes en las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, dijo una fuente familiarizada con la discusión. El director general de Sanidad de EE.UU dijo que espera nuevos brotes debido a las protestas.

Esperanza de vacuna: Estados Unidos debería tener 100 millones de dosis de una vacuna de covid-19 candidata para fin de año, dijo el martes el Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país. El plan es fabricar dosis de la vacuna incluso antes de que esté claro si funciona, dijo.

Aumento de casos en la India: el país reportó casi 9.000 nuevas infecciones por covid-19, lo que empuja el total a más de 200.000 casos. Solo seis países han confirmado oficialmente más casos que la India.

Corea del Sur aprueba tratamiento para el virus: el antiviral remdesivir ahora se podrá importar al país del este asiático. Las autoridades dicen que el medicamento ha acortado el período de tratamiento para casos severos de covid-19 en otras naciones, como Estados Unidos y Japón.

Hace 4 años

La pandemia de coronavirus lleva a Australia a la recesión por primera vez en 29 años

Por Angus Watson

Australia está entrando en su primera recesión en casi tres décadas, en gran parte debido al impacto económico de la pandemia de covid-19, dijo el miércoles el tesorero Josh Frydenberg.

La economía de la nación se contrajo 0,3% en los primeros tres meses de este año, según la Oficina de Estadística de Australia. Frydenberg dijo que esperaba que las cifras para el segundo trimestre de 2020 fueran peores.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el miércoles si Australia está en recesión, Frydenberg respondió: "Sí, y eso se basa en el consejo que tengo del Departamento del Tesoro sobre dónde se espera que esté el trimestre de junio".

Los expertos dicen que Australia pudo capear otras graves crisis financieras mundiales gracias a una combinación de crecimiento demográfico constante, un aumento de las exportaciones y la creciente importancia de su economía de servicios.

Frydenberg reconoció el confinamiento por covid-19 como el final de una carrera de 29 años de crecimiento económico en Australia, pero alabó las medidas de estímulo económico de su gobierno. "Hemos evitado el destino económico y el destino de la salud de otras naciones debido a las medidas", dijo.

Hace 4 años

El gobierno del Reino Unido defiende la cuarentena de 14 días para los viajeros

Por Simon Cullen

El secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel, y el secretario de Transporte, Grant Shapps, defendieron su decisión de exigir que todos los viajeros que ingresen al Reino Unido desde el extranjero se sometan a 14 días de cuarentena, una medida que las industrias de viajes y turismo creen que podría disuadir a los visitantes de viajar al país.

Las compañías aéreas y las empresas de vacaciones han estado haciendo campaña contra la política, que comenzará el lunes. Algunos legisladores gubernamentales también critican las nuevas reglas.

Patel y Shapps, sin embargo, advirtieron que el Reino Unido "sufrirá si nos equivocamos y por eso es crucial que introduzcamos estas medidas ahora".

“No descartemos nuestro progreso en la lucha contra este virus mortal. Se lo debemos a los miles que murieron", escribieron los dos en un artículo de opinión publicado en el diario Telegraph. "Estamos trabajando con la industria del transporte para ver cómo podemos establecer acuerdos con otros países cuando sea seguro hacerlo, para que podamos ir al extranjero y los turistas pueden venir aquí".