CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuáles son los métodos más efectivos para evitar la transmisión del nuevo coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Tras medio año de convivir con la pandemia hemos visto la aparición de productos como anteojos, visores o pantallas faciales o distintos tipos de máscaras faciales, todo para protegerse de un posible contagio de coronavirus.

Pero, ¿son realmente efectivos para protegernos del virus? El doctor Elmer Huerta lo analiza en este episodio y comenta una investigación publicada en la revista científica The Lancet, en la que se estudia el impacto de las mascarillas o barbijos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos cuáles son los métodos más efectivos para evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

Al momento de escribir este episodio, han pasado 155 días desde que se anunciara que una nueva y rara enfermedad había sido descubierta en la ciudad china de Wuhan.

Once días después, los científicos chinos identificaron al virus causante de la enfermedad, pusieron su genoma en Internet y luego investigaron su modo de contagio.

Con los días aprendimos que el contagio del virus era eminentemente de persona a persona y por vía respiratoria, y que, a pesar de que se le ha encontrado en las heces y en el semen, no hay prueba de que la enfermedad se transmita por la boca o a través de las relaciones sexuales.

Con esos conocimientos, se aprendió que el contagio del virus podía evitarse haciendo tres importantes cosas: usando una mascarilla, usando anteojos, visores o pantallas faciales (especialmente los trabajadores de la salud) y practicando el distanciamiento social de al menos 2 metros entre dos personas.

Obviamente, el lavado de manos y la higiene de la casa y del hogar son también medidas muy importantes para evitar la transmisión del virus.

Pero, si bien es instintivo que las mascarillas, los anteojos y el distanciamiento social pueden ser medidas de protección importantes, ¿cuál es su verdadera contribución a la prevención del contagio del nuevo coronavirus?

Un estudio, publicado el primero de junio de 2020 en la revista The Lancet, mide precisamente el impacto que han tenido las mascarillas, los anteojos u otra protección ocular y el distanciamiento social en la prevención del contagio del covid-19

Es el estudio más completo que se ha hecho hasta la fecha sobre ese tema. Investigadores de diversas nacionalidades, pertenecientes a la Iniciativa de revisión sistemático urgente de covid-19, hicieron un análisis estadístico de 172 estudios científicos publicados en 16 países de seis continentes sobre el tema (eso en ciencia se llama metaanálisis o estudio de estudios).

Además de estudiar el impacto del uso de mascarillas, los anteojos y el distanciamiento social en la prevención del nuevo coronavirus, la investigación incluyó también el uso de esas modalidades en la prevención del SARS y del MERS, enfermedades causadas por virus anteriores de la familia corona.

Lo que encontraron fue que la transmisión de virus fue menor si dos personas estaban separadas al menos por un metro, y que esa protección aumentó a medida que aumentó la distancia entre las personas.

Por otro lado, el uso de mascarillas también mostró una gran reducción en el riesgo de infección. Las de tipo N95 o respiradores (usadas por profesionales de la salud) son mas efectivas que las máscaras quirúrgicas desechables o las de algodón reusables que usamos en la vida diaria.

Por último, la protección ocular también se asoció con un menor riesgo de infección.

No hay duda entonces de que estos hallazgos refuerzan los conocimientos que ya se tenían con respecto a la prevención de la infección por el nuevo coronavirus.

Sabiendo que este es un virus cuya principal ruta de contagio es la cercanía de dos seres humanos que se contagian el virus entre si, este estudio reafirma que la protección que ofrecen las mascarillas, los anteojos y la distancia de mas de un metro es muy importante.

Hasta que encontremos un medicamento o una vacuna eficaces, estas simples medidas son el principal modo de combatir la infección por el nuevo coronavirus.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.