CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Mark Esper, secretario de Defensa de EE.UU., se distancia de Trump por querer usar soldados para sofocar las protestas en EE.UU.

Por Zachary Cohen

(CNN) — El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, dijo el miércoles que no apoya que se usen soldados en servicio activo para sofocar las protestas a gran escala en el país provocadas por la muerte de George Floyd. Esper agregó que esas fuerzas solo deberían usarse en un papel de aplicación de la ley como último recurso. Las declaraciones la hizo luego de que el presidente Donald Trump amenazó recientemente con desplegar a los militares para hacer cumplir la ley.

«La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley solo debe usarse como un último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y graves. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección», dijo Esper durante una sesión informativa en el Pentágono.

Mark Esper, secretario de Defensa de EE.UU.

Esper también intentó explicar su uso de la palabra «espacio de batalla» cuando hablaba de sofocar la violencia en las calles en medio de los disturbios civiles.

«Es algo que usamos día tras día… es parte de nuestro léxico militar con el que crecí… no es una frase centrada en las personas», dijo. «En retrospectiva, habría usado palabras diferentes».

Esper también se refirió a la muerte de Floyd, calificándolo de «crimen horrible» y dijo que «el racismo es real en Estados Unidos, y todos debemos hacer todo lo posible para reconocerlo, confrontarlo y erradicarlo».

El senador Rand Paul dio positivo por coronavirus 4:02

«La muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis es un crimen horrible. Los agentes en la escena ese día deberían ser responsables de su muerte. Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces. Con gran simpatía, quiero expresar el más sentido pésame a la familia y amigos de George Floyd de parte mía y del Departamento (de Defensa). El racismo es real en Estados Unidos, y todos debemos hacer todo lo posible para reconocerlo, confrontarlo y erradicarlo», puntualizó.