CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Miles de personas se han ofrecido para ser despedidas en la pandemia: ¿cuál es la razón?

Por Chris Isidore

(CNN Business) – ¿Quién querría perder su trabajo en medio del peor mercado laboral desde la Gran Depresión? Lo creas o no, miles de personas lo harían.

Más de 10.000 personas ya han aceptado acuerdos de liquidación para abandonar sus empresas, a pesar de que el desempleo se encuentra en el nivel histórico. Y como ahora hay más empleadores poniendo ofertas similares sobre la mesa, o expandiendo los ofrecimientos ya hechos, este es probablemente solo el comienzo de lo que podría convertirse en un verano marcado por estas ofertas en la economía de Estados Unidos.

“Estamos viendo mucha más actividad [de este tipo] en este momento porque hay mucha incertidumbre”, señaló Andrew Challenger, vicepresidente de la empresa de reubicación Challenger, Gray y Christmas. “Los programas de voluntarios pueden ser un buen primer paso si se busca reducir el número de empleados. Tal vez salve las posiciones de algunas personas a las que les gustaría tener un futuro en la empresa, y ofrece opciones para quienes consideran hacer un cambio de vida. Puede ser un programa valioso tanto para empleadores como para trabajadores”, explicó.

Él y otros expertos dicen que las ofertas de retiro de manera voluntaria también pueden ayudar con la moral de los empleados durante un momento difícil.

“A las empresas no les gusta despedir a la gente”, dijo. “Y si las personas están dispuestas a irse voluntariamente en buenos términos, la compañía podría volver a traerlos más fácilmente si las condiciones comerciales mejoran”, añadió.

publicidad
40 millones han pedido subsidio de desempleo en EE.UU. 3:31

También pueden ayudar a reducir los costos laborales al alentar a los empleados más antiguos, generalmente con un sueldo mayor, a que se retiren y, por lo tanto, reducir los gastos promedio. Muchas ofertas se basan en una fórmula que tiene en cuenta el tiempo que dentro de la empresa. Y la naturaleza voluntaria del programa podría reducir la amenaza de demandas por despidos involuntarios.

Todas las principales aerolíneas han anunciado planes voluntarios de este tipo para sus empleados, en un esfuerzo por reducir los costos ante la caída de los viajes aéreos. Hasta ahora, la única en anunciar resultados es American Airlines, que informó que 4.500 pilotos y asistentes de vuelo habían aceptado una oferta hasta hace un mes. Más negociaciones y jubilaciones anticipadas llegarán a American.

Habrá salidas voluntarias y jubilaciones entes de tiempo en otras aerolíneas, las cuales podrían reducir o incluso eliminar la necesidad de recortes de empleo involuntarios. Southwest, que desde su fundación en 1967 nunca ha tenido un despido o licencia involuntaria, describió su oferta como “los paquetes más generosos jamás ofrecidos en la historia de Southwest”.

Por separado, el fabricante de aviones Boeing anunció que 5.520 personas aceptaron ofertas de “despido voluntario” recientemente. Pero desde entonces ha notificado a casi 7.000 empleados adicionales de despidos involuntarios, y está buscando otros recortes más adelante este año para alcanzar una reducción de 16.000 trabajos.

Ahora, no solo es la golpeada industria de la aviación la que ha anunciado ofertas de despidos voluntarios. La compañía de tecnología Kickstarter y el sistema hospitalario Lee Health, con sede en Florida, también han dado a conocer este tipo de programas, según Challenger. Ninguna de las compañías respondió a una solicitud de comentarios.

El miedo al desempleo vs. el miedo al contagio 2:09

La firma financiera TIAA confirmó que ha ofrecido paquetes lucrativos que podrían pagar a los empleados hasta 91 semanas de sueldo básico, igualar el bono en efectivo del año pasado y cubrir hasta 18 meses de atención médica subsidiada por el empleador.

Este paquete se ofreció a dos tercios de los 16.500 empleados de la firma en todo el mundo, lo que es alrededor de 11.000 ofertas. Pero la empresa espera que apenas entre el 5% y el ​​7% de aquellos que reciben la oferta la acepten, o sea menos de 800 empleados.

Incluso esa tasa modesta de aceptación es mucho mayor de lo normal para una oferta de despido voluntario.

“Las ofertas para salir de la empresa voluntariamente o las de jubilación anticipada suelen tener una tasa de aceptación entre el 2% y el 3%”, indicó Alex Alonso, director de conocimiento de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos. Agregó que otras empresas pueden tener un porcentaje de aceptación aún más bajo.

“Las personas simplemente no están listas para aceptar estas ofertas", detalló.

Además, la naturaleza “voluntaria” de algunos programas no es tan real. A algunos empleados les preocupa, como es comprensible, que si rechazan una oferta terminen siendo despedidos con apenas una fracción –si es que queda algo– de los beneficios ofrecidos en el paquete.

Entonces, muchos de quienes reciben las ofertas están sopesando la posibilidad de un despido en su cálculo, explicó Alonso. “Ellos están pensando específicamente: ‘Si acepto la oferta ahora, ¿estaré mejor o peor?’".

43 estados de EE.UU. tienen desempleo más alto desde 1976 3:20

Por ejemplo, American Airlines notificó recientemente a 17.000 directores y personal de apoyo acerca de los planes de recortar el 30% de los empleos en sus áreas para otoño. Se les ofreció una serie de paquetes que podían pagar seis meses con un tercio de su sueldo normal, junto con 250.000 millas de viajero frecuente más cinco años de beneficios de viaje, o solo tres meses con un tercio de pago, pero con 21 meses de beneficios de salud y 10 años de beneficios de viaje.

Esa fue la zanahoria. El garrote: aquellos que fueron despedidos involuntariamente no recibirían una indemnización. Y se quedarían en la nómina solo hasta septiembre 30, cuando caducan las prohibiciones contra los despidos involuntarios en el proyecto de ley de rescate de la aerolínea federal.