CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Así será la nueva cuarentena en Argentina

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) --  Aislamiento social, preventivo y obligatorio en los focos de mayor contagio y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en las áreas donde no haya transmisión comunitaria de coronavirus. Esa es la estrategia que comenzará a regir en Argentina a partir del próximo lunes, dividiendo al país en dos.


Por un lado, 19 provincias entrarán en la siguiente fase, llamada por el presidente, Alberto Fernández, como “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. Esa etapa permite volver a una “nueva” normalidad, si bien aún está pendiente el diseño de protocolos que permitan la vuelta a clases en las escuelas.

MIRA: 5 años de "Ni una menos", el movimiento que estalló por violentos crímenes machistas que colmaron a las mujeres argentinas

Por otro lado, en cinco distritos del país la situación epidemiológica exige continuar con las medidas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, según las autoridades. Esto implica continuar con el modelo de cuarentena iniciado el pasado 20 de marzo.

El área metropolitana de Buenos Aires se encuentra comprendido por estos 5 distritos. El AMBA, como se lo conoce, es el principal foco de contagios en el país. Según cifras oficiales, la tasa de duplicación, el tiempo que tarda una enfermedad en duplicar su número de contagios, de Argentina sin el AMBA es de 43,8 días. Sin embargo, el ritmo de contagio se acelera y la tasa de duplicación pasa a ser de 15,5 días al incluir el AMBA.

A pesar de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso una serie de flexibilizaciones. A partir del lunes, la gente podrá salir a correr en las inmediaciones de su casa durante 1 hora, entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana. Incluso, se dispuso la reapertura de negocios de indumentaria, aunque con estrictos protocolos sanitarios.

publicidad
El rol de las Fuerzas Armadas en la pandemia 1:33