CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 5 de junio, minuto a minuto: Brasil supera las 35.000 muertes, mientras los casos siguen aumentando

Por CNN Español

 

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

16 posts

Hace 4 años

La muertes en Brasil por coronavirus siguen aumentando: ya son más de 35.000

Por Rodrigo Pedroso, Taylor Barnes

(Crédito: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

Brasil registró 1.005 muertes adicionales relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas. Así, el total de personas que han perdido la vida aumenta a 35.026, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

La entidad también reportó 30.830 casos nuevos de covid-19 en el último día, lo que eleva la cifra nacional a 645.771.

Este jueves, Brasil superó el total de muertes en Italia y se convirtió en el tercer país con más muertes por coronavirus en todo el mundo, detrás de Reino Unido y Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

La OMS está "íntimamente" involucrada en esfuerzo de vacuna contra covid-19, dice alto funcionario

Por Shelby Lin Shelby Lin ErdmanErdman

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una rueda de prensa sobre el coronavirus el 11 de marzo en Ginebra. (Crédito: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa "íntimamente" involucrada en los esfuerzos mundiales por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, según un alto funcionario de vacunación de Estados Unidos.

"En este momento, la Organización Mundial de la Salud sigue íntimamente involucrada trabajando con varios grupos, trabajando con un grupo internacional de vacunas", señaló este viernes el Dr. John Mascola, director del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Mascola agregó: "Nos movemos a nuestro nivel y esas interacciones con la OMS, las interacciones científicas y las interacciones de salud pública, avanzan como de costumbre y serán absolutamente críticas para que el esfuerzo de Estados Unidos se vincule y coordine con el esfuerzo internacional, también con la OMS".

Algo de contexto: el mes pasado, el presidente Trump dijo que terminaría la relación de Estados Unidos con la OMS, reteniendo millones de dólares en apoyo y lanzando una investigación sobre la respuesta de la agencia global a la pandemia de coronavirus.

Hace 4 años

Así avanza el coronavirus en Latinoamérica: las cifras más recientes

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

Argentina

Las autoridades de Argentina confirmaron 21.037 casos de covid-19 y 632 muertes.

Brasil

Brasil registró 1.005 muertes adicionales relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas. Así, el total de personas que han perdido la vida aumenta a 35.026, según informó este viernes el Ministerio de Salud. La entidad también reportó 30.830 casos nuevos de covid-19 en el último día, lo que eleva la cifra nacional a 645.771.

Bolivia

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este viernes 12.728 casos positivos de covid-19 y 247 fallecidos.

Chile

Los casos confirmados de coronavirus en Chile llegaron a 122.499 y las muertes sumaron 1.448, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este viernes 36.635 casos confirmados de coronavirus y 1.145 personas muertas.

Costa Rica

Las autoridades sanitarias de Costa Rica registraron 34 nuevos casos de covid-19, para un total de 1.228 contagios confirmados. Las muertes se mantienen en 10.

Ecuador

Ecuador confirmó este viernes 41.575 casos de coronavirus, mientras las muertes ascienden a 3.534, según el Ministerio de Salud. La región más afectada en el país es Guayas, donde se contabilizan 14.276 casos y 1.456 fallecimientos.

Guatemala

El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, dijo este viernes que son 331 los casos nuevos de coronavirus y que 20 personas más perdieron la vida a causa de la pandemia. Con lo anterior, los casos suman 6.485 y las muertes 216.

Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en Honduras confirmó este viernes 91 casos nuevos de coronavirus, con los que el total se eleva a 5.971. La pandemia deja al menos 248 víctimas, luego de que se reportaran cinco personas fallecidas.

México

Las autoridades de salud de México contabilizaron este viernes 110.026 casos de contagios de coronavirus, de los cuales 19.015 son reportados como activos. También las muertes se elevaron a 13.170, según el reporte oficial.

Panamá

Este viernes, el Ministerio de Salud de Panamá reportó 15.463 casos de covid-19 y 370 muertes.

Paraguay

Los casos de coronavirus en Paraguay incrementaron a 1.087, luego de que una persona diera positivo en las últimas 24 horas, según informó este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Las muertes en el país permanecen en 11.

Perú

El Ministerio de Salud de Perú informó este viernes que el número de casos positivos de coronavirus aumentó a 187.400 y el de muertes a 5.162.

República Dominicana

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se detectaron 389 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva la cifra de contagios a 18.708. Además, el funcionario indicó que se produjeron cinco muertes adicionales entre este miércoles y jueves, por lo que el total de fallecidos en ese país asciende a 525.

Venezuela

El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro reportó este viernes 2.145 casos positivos de covid-19 y 20 personas fallecidas.

 

Hace 4 años

Miami Beach establece fecha para reabrir gimnasios, campamentos de verano y alquileres temporales

Por Hollie Silverman

(Crédito: Cliff Hawkins/Getty Images)

La ciudad de Miami Beach anunció este viernes en un comunicado que ciertos negocios podrán reabrir a partir del lunes 8 de junio.

En la decisión se incluyen gimnasios, establecimientos de tatuajes, estudios de masajes y campamentos de verano si cumplen con las pautas para la reapertura, según el pronunciamiento.

Las salas de cine, lugares de conciertos, auditorios, salas de juegos y boleras podrían tener permitido retomar sus actividades si le presentan un plan de mitigación de covid-19 a la ciudad y el condado, y es aprobado, detalló el comunicado.

Los bares, pubs y discotecas con licencia del estado pueden reabrir si venden comida, añadió el documento.

Los alquileres legales a corto plazo que tienen licencias de la ciudad pueden reabrirse este viernes, según las pautas de orden de emergencia, indicó el pronunciamiento.

La orden de emergencia en la ciudad se extendió hasta el 12 de junio.

Hace 4 años

Todo tendría que salir "perfectamente" para tener una vacuna de coronavirus en enero, dicen expertos

Por Shelby Lin Erdman

(Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP via Getty Images)

Expertos en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson señalaron que las posibilidades de desarrollar una vacuna exitosa contra el covid-19 para enero son un desafío extremadamente ambicioso, pero posible.

"Todo tendrá que salir increíblemente perfecto si eso va a suceder", sostuvo el Dr. Larry Corey, un destacado experto en virología, inmunología y desarrollo de vacunas, y miembro de la división de vacunas y enfermedades infecciosas del centro Fred Hutch. "Obviamente, la primera vacuna lista para usar, que es esta vacuna de ARN, ya sea de Pfizer o Moderna, tendrá que funcionar terriblemente bien para obtener una respuesta en enero".

"Entre mayor o mejor es la eficacia, más corto es el tiempo necesario para demostrar que una vacuna realmente tiene un efecto a medida que el número de casos que ocurre es mucho menor en el grupo de la vacuna que en el grupo placebo. Entonces, ¿podría suceder esto en enero? Sí, podría suceder potencialmente en enero", agregó Corey.

Los ensayos de vacunas ya están en marcha y Corey dijo que requerirán la cooperación y colaboración de la industria farmacéutica, la academia, los centros de investigación, la industria de la biotecnología y los NIH.

Lo único que importa al final son los datos de la vacuna, apuntó el Dr. John Mascola, director del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien también formó parte del foro.

"Todos los científicos de vacunas del mundo, los politólogos del mundo pueden hacer predicciones o ser alentados por los datos, pero los únicos datos que importan al final es si hacemos un estudio controlado con placebo y podemos decir con confianza que la vacuna funciona, reduce el riesgo de que alguien contraiga covid-19 grave ”, insistió Mascola.

Hace 4 años

La OMS continuará con su estudio de hidroxicloroquina "por ahora", tras decisión del Reino Unido de terminar el suyo

Por Jacqueline Howard

(Crédito: GEORGE FREY/AFP via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que sus estudios sobre la hidroxicloroquina continuarán "por ahora", a pesar de que investigadores de Reino Unido informaron previamente que pondrán fin a sus propios ensayos acerca de este medicamento, pues concluyeron que "no hay evidencia de su beneficio".

"Son dos ensayos distintos, con sus propios protocolos, sus propios comités de supervisión. Y, por lo tanto, nosotros continuaremos por ahora y nuestro comité considerará los datos a medida que estén disponibles".

El anuncio se produjo después de que la OMS confirmara que había recibido un aviso de los organizadores del llamado Recovery Trial, un gran ensayo en Reino Unido que investiga posibles tratamientos de coronavirus, sobre la decisión de finalizar la parte dedicada a investigar la hidroxicloroquina en el estudio.

"Nos informaron acerca de los resultados preliminares, con los cuales fueron a la prensa. Esperamos ver el análisis final de los datos y la publicación que saldrá de ellos y, ciertamente, nuestro comité considerará estos resultados a medida que avancemos", dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

La semana pasada, la OMS suspendió temporalmente la investigación de hidroxicloroquina en su Solidarity Trial, debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad del medicamento y para revisar sus propios datos. Luego, el miércoles, tras ese procedimiento, la organización anunció que decidió reanudar el estudio de la hidroxicloroquina como un posible tratamiento para el covid-19.

"Como Solidarity y Recovery son dos de los ensayos más grandes, y además tienen diseños de estudio muy, muy similares, hemos estado en contacto", añadió Swaminathan.

Hace 4 años

Nueva York reporta el número de muertes relacionadas con coronavirus más bajo en semanas, según Cuomo

Por Adrienne Vogt

Cuomo demandado por no usar intérprete en ruedas de prensa

El número de muertes relacionadas con el coronavirus en Nueva York el 4 de junio fue de 42, según el gobernador Andrew Cuomo, el número más bajo desde que comenzó la pandemia.

Hace solo ocho semanas, las muertes diarias fueron de 800 en el estado, dijo.

El estado también está en su tasa más baja de hospitalizaciones hasta la fecha, agregó el gobernador.

Cuomo elogió a la gente del estado por cambiar rápidamente su comportamiento para combatir la pandemia.

“Sabemos que podemos cambiar, y sabemos que podemos cambiar dramáticamente. La gente está enfocada, tenemos un plan y es entonces cuando ocurre la reforma social”, dijo.

La pandemia de coronavirus "pasará a la historia como uno de los grandes momentos de transformación de la sociedad", agregó.

Hace 4 años

Reino Unido pone fin a estudio con hidroxicloroquina porque "no hay evidencia de su beneficio", según los investigadores

Por Jacqueline Howard

Hidroxicloroquina: sin beneficio para pacientes de covid-19

Investigadores en Reino Unido han interrumpido abruptamente otro ensayo contra el covid-19 que involucra la hidroxicloroquina, un medicamento contra el paludismo.

El Recovery Trial, un gran ensayo en Reino Unido que investiga posibles tratamientos de coronavirus, ha dejado de incluir hidroxicloroquina en su estudio debido a que "no hay evidencia de su beneficio", anunciaron los investigadores este viernes. Se continuará con otras ramas del ensayo, que ha inscrito a más de 11.000 pacientes de 175 hospitales en todo el país.

"Revisamos los datos y llegamos a la conclusión de que no hay evidencia de un efecto beneficioso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con covid y decidimos dejar de inscribir a los pacientes en esa rama del estudio con hidroxicloroquina, con efecto inmediato, y eso ha sido procesado esta mañana", dijo Martin Landray, investigador jefe adjunto del estudio y profesor de la Universidad de Oxford, durante una conferencia de prensa este viernes.

Como parte del ensayo, 1.542 pacientes de covid fueron seleccionados al azar para recibir hidroxicloroquina como tratamiento en comparación con 3.132 pacientes que recibieron la atención estándar habitual.

Acerca del estudio: los datos mostraron que después de aproximadamente 28 días, el 25,7% de los pacientes que recibieron hidroxicloroquina habían muerto en comparación con el 23,5% de los pacientes que recibieron solo la atención habitual.

"Eso no es estadísticamente significativo, pero como pueden ver en las cifras, ese resultado muestra que realmente no hay evidencia de un beneficio", dijo Landray.

"Creo que podemos decir que estos datos descartan de manera convincente cualquier beneficio significativo de mortalidad", dijo Landray. "Nuestra conclusión es que este tratamiento no reduce el riesgo de morir de covid entre los pacientes del hospital. Eso claramente tiene una importancia significativa en la forma en que los pacientes son tratados no solo en Reino Unido, sino en todo el mundo".

Algunos antecedentes: La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud detuvo temporalmente esta rama de estudio de hidroxicloroquina de su Ensayo de Solidaridad debido a las preocupaciones relacionadas con la seguridad del medicamento y para revisar sus propios datos. Luego, el miércoles, después de esa revisión, la OMS anunció que decidió reanudar el estudio con hidroxicloroquina como un posible tratamiento para el covid-19 en el ensayo.

Peter Horby, investigador jefe del ensayo de recuperación y profesor de la Universidad de Oxford, dijo el viernes que sus colegas y él han notificado a la OMS los datos encontrados en su ensayo y la decisión de finalizar esta rama del estudio.

"Hemos estado hablando por teléfono esta mañana con la Organización Mundial de la Salud", dijo Horby durante la conferencia del viernes. "Convocarán a su comité para reconsiderar su decisión basándose en los acontecimientos de hoy".

Hace 4 años

OMS cambia lineamientos sobre tapabocas e insta a los gobiernos a alentar su uso

Por Jacqueline Howard

Un pasajero camina en la plataforma de una estación de metro en Londres el 5 de junio. (Crédito: Tolga Akmen / AFP / Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora está pidiéndoles a los países que alienten al público en general a usar máscaras de tela en áreas donde sigue habiendo una intensa propagación del nuevo coronavirus. También alentó a todos los trabajadores de salud y cuidadores a usar máscarillas durante sus turnos.

"La OMS aconseja a los gobiernos a alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada y es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra este viernes.

Esto es lo que dicen las nuevas recomendaciones de la OMS:

"En áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que las personas de 60 años o más, o aquellas con afecciones subyacentes, usen mascarillas médicas en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible", dijo Tedros.

"En áreas con transmisión generalizada, la OMS aconseja máscaras médicas para todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un establecimiento de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con covid-19", agregó el director general de la OMS.

La OMS recomienda que donde haya una transmisión generalizada, no se pueda lograr una capacidad limitada para contener los brotes de covid-19 y la distancia física de al menos un metro, entonces los gobiernos deberían alentar a su público a usar una máscara de tela, le dijo a CNN Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus y jefe de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis.

¿Cómo deben ser las mascarillas recomendadas por la OMS?

Los nuevos lineamientos recomiendan que estas máscaras de tela, que pueden ser caseras, tengan al menos tres capas: una capa interna de un material absorbente como el algodón; una capa intermedia que actúa como un filtro o barrera, tal como polipropileno de material no tejido; y una capa externa de un material no absorbente, tal como poliéster o mezcla de poliéster.

Van Kerkhove también dijo que se deben evitar materiales que puedan ser de seda, elásticos o porosos.

Recuerda: estas recomendaciones actualizadas anunciadas el 5 de junio de 2020 son un cambio de lo que la OMS aconsejó anteriormente sobre las máscarillas, cuando recomendaba no usarlas si no estábas enfermo o si no cuidabas a alguien que estuviera enfermo, en un esfuerzo por mantener las máscaras disponibles para los trabajadores de la salud.

Tedros agregó que la nueva guía se actualizó con base en la evolución de la evidencia.

Hace 4 años

Autoridades de EE.UU. temen que las protestas traigan nuevos brotes de covid-19

Por Faith Karimi

En poco más de una semana, los estadounidenses han pasado de dar sus primeros pasos vacilantes de vuelta a la calle a marchar en multitudes en ciudades de todo el país.

Pero a pesar del cambio repentino, la verdad es que el coronavirus no se ha ido.

En lo que va de la semana, se han reportado 4.430 muertes, un promedio de 886 por día. Del número total de fallecimientos esta semana, 1.036 fueron reportados en las últimas 24 horas.

Y los funcionarios temen que esos números aumenten significativamente con las protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd.

Durante toda la semana, los manifestantes corearon consignas y gritaron el nombre de Floyd, algunos sin máscaras. Durante los arrestos, la policía los ha metido en vehículos y celdas de detención, sin distanciamiento social.

"Según la forma en que se propaga la enfermedad, hay muchas razones para esperar que veamos nuevos grupos y brotes potencialmente nuevos en el futuro", advirtió esta semana el director de sanidad de EE. UU., Dr. Jerome Adams.

Hace 4 años

Empresa de biotecnología de EE. UU. logra contrato para entregar 10 millones de dosis de posible vacuna contra el coronavirus

Por Jen Christensen

(Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

Novavax, Inc., una compañía de biotecnología con sede en Maryland, dijo el jueves que obtuvo un importante contrato del Departamento de Defensa de EE. UU. para fabricar una posible vacuna contra el coronavirus.

El Departamento de Defensa proporcionará hasta US$ 60 millones en fondos para la vacuna, que se conoce con el nombre experimental NVX-COV2373. La compañía fabricará varios de los componentes en Estados Unidos.

Noravax entregará 10 millones de dosis al Departamento de Defensa en 2020 que podrían usarse en ensayos clínicos en etapas avanzadas o bajo una Autorización de Uso de Emergencia si la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprueba la vacuna.

¿Cuán cerca está la vacuna? Novavax comenzó una prueba de seguridad de fase I con voluntarios en mayo. Esos resultados se esperan para julio. Si tiene éxito, la firma la probará en un mayor número de pacientes.

Novavax está por delante de varios competidores, incluidos Johnson & Johnson, Sanofi y Merck, que están desarrollando una vacuna pero que aún están comenzando ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud.

Las compañías farmacéuticas Moderna y AstraZeneca tienen candidatos en ensayos clínicos.

Hace 4 años

Más de 5.000 personas han muerto por coronavirus en Perú

Por Taylor Barnes

Perú reportó el jueves 137 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, lo que elevó la cifra nacional de muertes a 5.031, según el Ministerio de Salud del país.

El número total de casos aumentó a 183.198, un incremento de 4.284 con respecto al día anterior.

Perú tiene el segundo número más alto de casos de coronavirus en América Latina, después de Brasil, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

Brasil supera a Italia en número de muertos por coronavirus

Por Rodrigo Pedroso, Shasta Darlington y Taylor Barnes

Brasil registró 1.473 muertes más relacionadas con el coronavirus en las 24 horas hasta el jueves, informó su ministerio de salud, con lo que el número total de muertos en el país es ahora de 34.021.

Las nuevas muertes ponen el total de muertes en Brasil por encima del de Italia, que ha reportado 33.689 fallecimientos hasta ahora, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil ahora tiene el tercer mayor número de muertes en todo el mundo, solo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

El Ministerio de Salud también dijo que registró 30.925 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, aumentando el total nacional a 614.941.

El alto funcionario del Ministerio de Salud, Eduardo Macário, reconoció que el país enfrenta dificultades incluso para medir el alcance del contagio de coronavirus.

"El gobierno ha estado trabajando para reducir la falta de informes, ampliando la capacidad de realización de pruebas", dijo en una conferencia de prensa.

Hace 4 años

México anuncia un aumento récord de nuevos casos de coronavirus por tercer día consecutivo

Por Matt Rivers

Las autoridades de salud de México anunciaron el jueves que habían confirmado un récord de 4.442 casos nuevos, lo que eleva el número total de infecciones en el país a 105.680.

Esta cifra es el mayor aumento diario en nuevos casos de coronavirus por tercer día consecutivo

México también registró 816 muertes adicionales, para un total de 12.545.

Hace 4 años

Lo último sobre el coronavirus

Por CNN

(Photo by ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)

Las infecciones globales superan los 6,6 millones: se ha informado de un total de 6 millones 635.004 casos de covid-19 en todo el mundo, incluidas al menos 391.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

La cifra de muertos en Brasil supera la de Italia: el país sudamericano ahora tiene el tercer número más alto de muertes por coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. El Ministerio de Salud de Brasil reportó 34.021 muertes hasta el jueves.

México registra el mayor aumento de casos hasta el momento: México tiene más de 105.600 casos en total después de que se reportaron 4.442 nuevas infecciones el jueves, su mayor aumento en un solo día hasta la fecha.

Hidroxicloroquina: la investigación que cuestionaba la efectividad de la hidroxicloroquina como tratamiento para el coronavirus se ha retractado después de que surgieron preguntas sobre los datos. La hidroxicloroquina fue recomendada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El pronóstico de EE. UU. empeora: un pronóstico publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ahora proyecta más de 127.000 muertes relacionadas con el coronavirus en el país antes del 27 de junio.

Máscaras faciales obligatorias en el Reino Unido: todas las personas que viajen en transporte público en el Reino Unido deberán usar protectores faciales a partir del 15 de junio, anunció el gobierno el jueves.

Hace 4 años

Más de 1.000 muertes por coronavirus reportadas en Estados Unidos en 24 horas

Por CNN

Ahora hay 1 millón 872.660 casos del nuevo coronavirus en EE. UU., según la Universidad Johns Hopkins, después de que se informaron 21.140 nuevas infecciones el jueves.

Hasta el momento, 108.211 personas han muerto a causa de la enfermedad, con 1.036 nuevas muertes reportadas en las últimas 24 horas.

El total incluye casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como casos repatriados.