CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Famotidina, un medicamento común para la acidez estomacal, puede haber ayudado a 10 pacientes en casa con covid-19

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Según un estudio publicado el jueves, diez personas que estaban enfermas en casa con covid-19 pudieron haber encontrado alivio con un remedio común de venta libre para la acidez estomacal.

Un coautor del estudio enfatizó que se trata de un pequeño grupo de pacientes. Aun así, dijo que estaba "animado" por los resultados y ahora planea hacer un estudio más amplio con pacientes ambulatorios sobre famotidina, el ingrediente de venta libre en Pepcid.

"Queremos saber cuál es la mejor manera de atender a estos pacientes y mantenerlos fuera del hospital para que se sientan mejor antes", dijo el Dr. Joseph Conigliaro, médico de Northwell Health en Nueva York y coautor del estudio.

En el informe, publicado el jueves en la revista médica Gut, todos los sujetos del estudio, excepto uno, tomaron el medicamento dentro de los 10 días después de haber experimentado por primera vez síntomas como tos y falta de aliento. El décimo paciente lo tomó 26 días después de que comenzaron los síntomas. Tenían entre 23 y 71 años.

"Todos los pacientes notaron una mejora rápida en su condición dentro de las 24 a 48 horas de comenzar la famotidina", según el informe. "Estos hallazgos sugieren que la famotidina puede afectar el curso de covid-19".

LEE: ¿Qué es la famotidina? Medicamento para la acidez estomacal podría combatir el covid-19

publicidad

Los investigadores informan que todos se sintieron casi de vuelta a la normalidad dos semanas después de tomar el medicamento.

El informe, considerado una serie de casos, fue escrito por médicos del Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades.

Hay interés en estudiar famotidina porque es económico y se considera muy seguro, y un estudio ha sugerido que el medicamento ayuda a los pacientes hospitalizados con covid.

En el informe ambulatorio, 7 de los 10 pacientes no tuvieron efectos secundarios. Los otros tres experimentaron efectos secundarios relativamente menores, casi todos conocidos por estar asociados con la famotidina, como mareos y problemas gastrointestinales.

Un paciente, el único paciente que describió el empeoramiento de cualquier síntoma mientras tomaba el medicamento, describió que se cansaba más después de tomar famotidina.

Cuando covid atacó a los 10 pacientes en marzo y abril, uno de los coautores del estudio que sabía que el medicamento estaba siendo estudiado en pacientes hospitalizados sugirió que tomaran famotidina.

"Uno de los autores decidió tratar a un miembro de su familia y algunos amigos después de saber más sobre el ensayo emergente de famotidina porque tiene un perfil tan seguro", dijo Conigliaro. "Sugirió que tomaran famotidina y comenzaran a rastrear sus síntomas de manera meticulosa".

El informe señala que los pacientes se inscribieron en el estudio consecutivamente, lo que significa que los autores no seleccionaron a sus sujetos de estudio y rechazaron a los que empeoraron después de tomar el medicamento.

Tres de los 10 pacientes se tomaron la temperatura y descubrieron que tenían fiebre, que disminuyó de cinco a siete días después de comenzar a tomar famotidina. Uno de esos pacientes también monitoreó sus niveles de oxígeno en la sangre en casa y descubrió que sus niveles mejoraron mientras tomaba el medicamento.

Es posible que la famotidina en realidad no haya hecho nada, y los pacientes solo estaban experimentando el proceso de curación natural, tal vez junto con lo que se llama el "efecto placebo", lo que significa que se percibieron a sí mismos mejor porque estaban tomando una píldora, especialmente desde que fue recomendada por el médico.

Es por eso que los investigadores de Northwell están planeando un ensayo clínico doble ciego, donde los pacientes enfermos con covid en el hogar serán asignados aleatoriamente para tomar famotidina o un placebo, y ni los pacientes ni los médicos sabrán quién está tomando qué.

Un estudio anterior realizado por médicos de Northwell y la Universidad de Columbia descubrió que los pacientes hospitalizados con covid que tomaban famotidina tenían más del doble de probabilidades de sobrevivir a la infección.

Esos investigadores están llevando a cabo un ensayo clínico sobre famotidina con pacientes hospitalizados de covid.

Esperaban tener resultados preliminares a mediados de mayo, pero la disminución del número de pacientes de covid en la ciudad de Nueva York ralentizó el ensayo, dijo Conigliaro.

No se han realizado ensayos sobre si la famotidina funciona para prevenir la infección por covid, y Conigliaro aconsejó que nadie debería tomar el medicamento para prevenir o tratar el covid sin consultar primero con un médico.

El interés en la famotidina comenzó cuando un especialista en enfermedades infecciosas de Harvard, el Dr. Michael Callahan, trabajaba en China y notó que algunos pacientes de covid estaban mejor que otros. Resultó que estos pacientes tenían acidez estomacal y eran de bajos ingresos, lo que significaba que estaban tomando famotidina, que es menos costosa que otros remedios para el reflujo.

LEE: Hospitales de Nueva York estudian medicamento común para la acidez estomacal como tratamiento para covid-19

Al mismo tiempo, un grupo de científicos de Alchem Laboratories en Florida utilizó un modelo de computadora para hacer una lista de medicamentos existentes que podrían combatir el coronavirus, y la famotidina apareció cerca de la parte superior de la lista.

No está claro por qué la famotidina podría funcionar contra covid-19. Podría tener un efecto antiviral, lo que significa que detiene la replicación del virus. O podría deberse a que el medicamento reduce la inflamación al bloquear los receptores H2, que existen tanto en el estómago como en los pulmones.