CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Este viernes es el día nacional de la dona en EE.UU.: por qué tienen un hueco en el centro y su vínculo con la Primera Guerra Mundial

Por Emily Smith

(CNN) -- El primer viernes de junio, el 5 de junio de 2020, es el Día Nacional de las donas en EE.UU.

Iniciado en Chicago por el Ejército de Salvación en 1938, el día honra a las "donas lassies", las jóvenes mujeres del grupo que sirvieron golosinas y brindaron asistencia a los soldados en el frente durante la Primera Guerra Mundial (y este día no debe confundirse con el Día Nacional de las rosquillas, que es en noviembre y celebra de hecho esta comida)

Las donas han existido desde mucho antes de la Primera Guerra Mundial, y tenemos que agradecerles a los holandeses. Los holandeses hacían "olykoek", que se traduce en pastel aceitoso. Las primeras donas holandesas no tenían un agujero, pero eran fritas en aceite caliente y la masa era dulce.

No fue sino hasta 1847 que apareció la rosquilla que conocemos y amamos hoy en día. Hanson Gregory, de 16 años en ese momento, reclamó el crédito. Cansado de las donas con un centro crudo, usó una olla de pimienta para hacer agujeros para ayudar a que sus donas se cocinaran de manera más uniforme.

Para 1920, Adolph Levitt, un ruso que vivía en Nueva York, había inventado una máquina de donas. Trece años después, la Feria Mundial de Chicago proclamó a las donas el "Alimento de éxito del siglo del progreso".