CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se espera que la depresión tropical Cristóbal regrese a la costa de Estados Unidos y vuelva a intensificarse

Por Judson Jones

(CNN) -- Cristóbal se debilitó a depresión tropical el jueves mientras se desplaza lentamente hacia el sureste y provoca lluvias e inundaciones en México. Se espera que gire hacia el norte, retrocediendo sobre el Golfo de México, fortaleciéndose y avanzando hacia la Costa del Golfo de EE. UU. para el fin de semana.

El jueves por la mañana, la antigua tormenta tropical, con vientos sostenidos de 56 km/h y ráfagas de hasta 72 km/h, se estaba moviendo a 5 km/h, casi el ritmo en el que camina la mayoría de la gente.

Este movimiento lento le ha permitido a Cristóbal desatar cantidades copiosas de lluvia en Centroamérica. Algunas áreas pueden ver cantidades de lluvia medidas en más de medio metro, lo que lleva a inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en peligro la vida.

Los totales de lluvia tormentosa con este sistema podrían dejar cantidades aisladas de casi 90 cms de lluvia en algunas áreas de Guatemala y El Salvador.

En México, las tormentas aisladas de 60 cms de lluvia han caído y caerán en los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

publicidad

"Uno de los efectos más impactantes del cambio climático en los sistemas tropicales es aumentar la lluvia que pueden arrojar, lo que puede provocar inundaciones repentinas", dice el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Estamos viendo esto con Cristóbal.

"A medida que las temperaturas del océano y del aire se calientan, permite que se retenga más humedad en la atmósfera, lo que puede aumentar la velocidad a la que cae la lluvia", dice Miller.

Los huracanes Harvey y Florence proporcionan evidencia reciente de la lluvia extrema de la que son capaces estos sistemas tropicales.

Se pronostica que Cristóbal se fortalecerá a medida que avanza hacia Estados Unidos

El jueves se esperaba "un giro hacia el este y el noreste", pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el jueves por la mañana. El centro de la tormenta se movió sobre el este de México durante la noche del jueves.

El centro de Cristóbal debería resurgir sobre el Golfo de México el viernes cuando comience a seguir hacia el norte y fortalecerse.

"Un movimiento posterior hacia el norte debería ocurrir hasta el sábado", dijo el NHC.

"La mayor parte de la guía del modelo de computadora muestra a Louisiana como el blanco probable de tocar tierra ya sea el domingo por la noche o el lunes", dice el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Las temperaturas de la superficie del mar en todo el Golfo de México son lo suficientemente cálidas como para soportar el fortalecimiento de la tormenta. Pero este es solo un ingrediente que una depresión tropical necesita para convertirse en huracán.

La cizalladura del viento --el cambio de la velocidad y dirección del viento con respecto a la altura-- debe ser bajo. También debe haber suficiente aire húmedo en todo el entorno.

"Una combinación de cizalladura del viento y aire seco que se inyecta en la tormenta probablemente limitará la intensidad de Cristóbal", dice Hennen.

Todavía hay una probabilidad de 50/50 de que el sistema se convierta en huracán. De cualquier manera, las fuertes lluvias afectarán a los estados de la costa del Golfo.

"Todavía es demasiado pronto para saber qué áreas a lo largo de la costa del Golfo se verán más afectadas", dice Hennen. "Pero las inundaciones probablemente serán la mayor amenaza".

Ya se han emitido alertas de inundación para partes de Louisiana y Florida, a medida que la humedad tropical comienza a moverse.

"Los impactos de la tormenta probablemente se sentirán lejos de donde el centro finalmente toque tierra", dice Hennen.

Esto significa que todos en la costa deben prestar atención a la tormenta y las condiciones en las que se encuentran.