CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Se espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos alcance el 20% en medio de la crisis del coronavirus

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- La pandemia del coronavirus ha devastado la economía de Estados Unidos y millones de trabajadores han perdido sus empleos. Es, por mucho, el peor golpe económico que la mayoría de la gente ha presenciado en sus vidas y va a empeorar antes de que mejore.

Los economistas encuestados por Refinitiv esperan que la economía de Estados Unidos elimine otros 8 millones de empleos en mayo, lo que eleva la cifra de empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus a 28,5 millones, más del triple del número de empleos perdidos durante la crisis financiera de 2008.

Eso llevaría la tasa de desempleo a casi el 20%, un récord. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que publicará su informe de empleos a las 8:30 a.m. ET del viernes, comenzó a rastrear datos mensuales en 1948.

El único lado positivo: podríamos estar llegando a la cima.

En EE.UU. 42,6 millones pidieron subsidios por desempleo 0:44

Estados Unidos se cerró en marzo para evitar una mayor propagación del virus. Los datos de BLS se basan en una encuesta que se hizo a mediados de mes. Es por eso que las pérdidas de empleos en marzo (881.000) fueron modestas en comparación con el mes siguiente. En abril, se eliminaron 20,5 millones de empleos y la tasa de desempleo aumentó a un récord de 14,7%. La tasa real probablemente fue incluso mayor, ya que millones de personas sin trabajo fueron mal clasificadas, según la BLS.

publicidad

Durante la Gran Depresión, la tasa de desempleo alcanzó el 24,9% en 1933, según BLS. En aquel entonces, solo se registraban datos anuales.

Empeorará antes de mejorar

Mayo, o quizás junio, será lo peor de la crisis del mercado laboral, antes de que la tasa de desempleo disminuya rápidamente en la segunda mitad del año, según predicen los economistas de Goldman Sachs. Sin embargo, el momento exacto se reduce a cuántas personas volverán a trabajar, y cuán rápido.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo han estado apuntando en la misma dirección. Las solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez han disminuido durante diez semanas seguidas después de alcanzar un máximo revisado de 6,9 millones a fines de marzo. El informe de la semana pasada del Departamento de Trabajo mostró que la cantidad de personas que solicitaron subsidios de desempleo al menos dos semanas seguidas disminuyó por primera vez desde que comenzó la crisis. Eso ha dado a los economistas un optimismo cauteloso de que algunas personas están volviendo lentamente al trabajo a medida que los estados de todo el país están reabriendo.

Sin embargo, la tendencia no se mantuvo en el informe del jueves. Las solicitudes continuas fueron de 21,5 millones, un poco más que la semana anterior y más de lo esperado. Los datos sugieren que la recuperación del mercado laboral será lenta.

El miércoles, el informe nacional de empleo de ADP mostró que en mayo se perdieron 2,8 millones de empleos en el sector privado, mucho menos de los 9 millones que esperaban los economistas. A pesar de que los informes ADP y BLS no están directamente vinculados, los datos que eran mejores de lo previsto aumentaron el optimismo de que lo peor podría haber quedado atrás.

Sin embargo, más de uno de cada cuatro trabajadores estadounidenses, casi 43 millones de personas en total, ha solicitado por primera vez subsidios de desempleo durante esta crisis y los 1,8 millones de nuevas solicitudes de esta semana fueron casi 10 veces más altos que antes de la pandemia. El dolor económico está lejos de terminar.

El miedo al desempleo vs. el miedo al contagio 2:09

La recontratación es difícil de hacer

Aunque muchos economistas predicen que la tasa de desempleo disminuirá rápidamente a medida que las personas regresen al trabajo, la economía del coronavirus podría no recuperarse rápidamente.

Oxford Economics espera que la tasa de desempleo se mantenga en 10% para fin de año.

Incluso cuando las empresas dan la bienvenida a los trabajadores, solo pueden ofrecer horas reducidas, lo que obliga a más personas a trabajos involuntarios de tiempo parcial.

La Reserva Federal señaló en el Beige Book de la semana pasada un informe sobre las condiciones económicas actuales, que algunos empleadores están teniendo dificultades para retener o volver a contratar personal porque los trabajadores cobraron más en seguro de desempleo de lo que lo harían con sus salarios. Otras razones para quedarse en casa incluyen las responsabilidades de cuidado de niños y ancianos, dijo la Fed.

El paquete de estímulo multimillonario de Washington para que el país atraviese la recesión de covid-19 incluyó una expansión de los beneficios de desempleo, así como controles de estímulo únicos. Eso hizo que algunas personas, especialmente aquellas en trabajos con salarios más bajos, tuvieran más dinero a su disposición en desempleo que antes.

El gobierno actualmente paga US$ 600 adicionales por semana a las personas que reciben subsidios por desempleo, pero el pago está programado para finalizar a fines de julio, a menos de que se extienda.

Hay mucha incertidumbre sobre cómo se verá el mercado laboral de Estados Unidos durante el verano. Con un poco de suerte, lo peor ya pasó y la reconstrucción puede comenzar.