CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Manifestaciones en EE.UU., minuto a minuto: miles de personas protestan en el mundo contra el racismo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

12 posts

Hace 4 años

Decenas de miles de personas protestaron el sábado en Washington DC

Crédito: Samuel Corum/Getty Images

Se estima que decenas de miles de personas participaron el sábado en protestas en todo Washington DC.

Las protestas fueron pacíficas durante todo el día, sin enfrentamientos con la policía. No se realizaron arrestos este día, aseguró una portavoz de la Policía Metropolitana de DC.

El departamento de Policía estimó que hubo al menos 6.000 manifestantes en varios lugares al mediodía, antes de que comenzara cualquier evento importante. Varias protestas diferentes diseminadas por la ciudad luego atrajeron a grandes multitudes.

Temprano en el día, un gran grupo se reunió en el Lincoln Memorial. Más tarde, varias cuadras llenas de gente marcharon desde Capitol Hill pasando el Museo Nacional de Historia Afroamericana, antes de dirigirse hacia la Casa Blanca y luego a otros lugares.

Al mismo tiempo, las protestas llenaron bloques que iban hacia el norte desde el Parque Lafayette, que ha sido el centro de actividad. Al caer la noche, las multitudes comenzaron a disminuir un poco, pero los manifestantes aún se encontraban varias cuadras al norte del parque, que está cerca de la Casa Blanca.

La gente pintó la calle con lemas de protesta como "Defund the police", informó el corresponsal de CNN Alex Marquadt.

"Se puede ver esta enorme pancarta 'Black Lives Matter' que cuelga de la cerca que se instaló a principios de esta semana alrededor del sector norte del parque Lafayette. Esta cerca ahora se extiende alrededor de la Casa Blanca", dijo Marquadt.

Agregó que anteriormente, a menudo la policía estaría del otro lado de la cerca durante las protestas, pero ese no fue el caso esta noche, en un reflejo de lo pacíficas que han sido las protestas recientes.

Miles marchan en Washington por la muerte de George Floyd 3:56
Hace 4 años

Jugadores de la Bundesliga alemana siguen demostrando su apoyo al movimiento Black Lives Matter

Por Kevin Dotson de CNN

En varios partidos de fútbol de la Bundesliga alemana el sábado, los jugadores demostraron su solidaridad con el movimiento global "Black Lives Matter".

El Bayern de Múnich, el líder de la liga, usó camisetas durante los calentamientos que decían "Rot Gegen Rassismus (Rojos contra el racismo) #BLACKLIVESMATTER" y algunos usaron brazaletes con la frase "Black Lives Matter" en el partido.

Más tarde en el partido entre Borussia Dortmund y Hertha Berlin, ambos equipos se arrodillaron antes del saque inicial por un momento de silencio. Los jugadores del Dortmund usaron camisetas durante los calentamientos que decían "SIN HAY JUSTICIA NO HAY PAZ" y otros mensajes contra el racismo.

En otro partido, el jugador de Mainz Pierre Kunde se arrodilló después de marcar un gol en la victoria por 2-0 de su equipo sobre el Eintracht Frankfurt.

Hace 4 años

Alcaldesa de DC se unió a los manifestantes el sábado

Por Nicky Robertson y Alexander Marquardt de CNN

Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images

Un día después de que la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, solicitó al presidente Donald Trump que retirara a la policía y la Guardia Nacional fuera de la ciudad, Bowser se unió a miles de manifestantes en las calles de la capital de la nación el sábado.

"Todos deberíamos estar atentos a lo que está sucediendo en Washington DC porque no queremos que el gobierno federal le haga esto a ningún otro estadounidense", comentó Bowser mientras caminaba por el centro de DC con manifestantes.

Bowser dijo que los uniformados adicionales están "inflamando" y "sumando a las quejas" de las personas que protestan por la muerte de George Floyd.

El viernes, Bowser encargó que se escribiera “BLACK LIVES MATTER” en pintura amarilla a lo largo de dos cuadras de la calle 16, un eje central que conduce hacia el sur directamente a la Casa Blanca. Además, Bowser renombró la plaza frente al Parque Lafayette, a pasos de la Casa Blanca, "Black Lives Matter Plaza".

El Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC no realizó arrestos el viernes por la noche en relación con las protestas, le dijo a CNN una portavoz de Bowser.

Hace 4 años

El nuevo mural de la calle Black Lives Matter de Washington es capturado en imagen satelital

Por Leah Asmelash de CNN

El nuevo mural de la calle BLACK LIVES MATTER de Washington es tan grande que puedes verlo desde el espacio.

Nuevas imágenes de satélite de Planet Labs muestran claramente el mensaje amarillo brillante en medio de los edificios grises con aspecto de Lego en la calle que conduce a la Casa Blanca.

Hace 4 años

Al menos 5.000 manifestantes se reúnen en Chicago

Por Bill Kirkos de CNN

Al menos 5.000 personas dejaron de marchar y escuchan pacíficamente a oradores en el corazón del histórico proyecto de vivienda Cabrini Green de la ciudad.

Durante los últimos 10 años, la mayoría de los apartamentos de gran altura aquí han sido arrasados y el vecindario ha sido en gran parte reestructurado, pero aún quedan varios edificios de apartamentos de poca altura.

 

Hace 4 años

Los lugares donde hay toque de queda en Estados Unidos

Por Hollie Silverman de CNN

Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Mientras continúan las protestas en EE.UU., aquí hay un vistazo para saber dónde se encuentran los toques de queda en las principales ciudades del país:

Georgia - Atlanta: El alcalde Keisha Lance Bottoms levantó un toque de queda obligatorio después de más de una semana de 10 pm a 6 am toque.

Nueva York - Búfalo: el alcalde Brown dijo que el plan es que el toque de queda se mantenga hasta las 5 am del lunes, pero la ciudad supervisará y ajustará si es necesario.

Nueva York - Nueva York: El toque de queda de 8 pm a 5 am permanece hasta el domingo.

Illinois - Chicago: el toque de queda sigue vigente entre las 9 p.m. y las 6 a.m. La alcaldesa Lori Lightfoot emitió el toque de queda el 30 de mayo.

Texas - Dallas: El toque de queda para el centro de Dallas se levantó el sábado, según el sitio web del ayuntamiento. Hubo un toque de queda desde que el estado y la ciudad declararon un estado de desastre el 31 de mayo.

Colorado - Denver: El toque de queda en toda la ciudad expiró a las 5 am del viernes y no se extendió, según un tuit del alcalde Michael Hancock.

California - Los Ángeles: el alcalde Eric Garcetti levantó el toque de queda para la ciudad a partir del jueves.

Florida - Miami: el alcalde Carlos Giménez estableció un toque de queda para el condado de Miami-Dade a principios de semana y se retrasó desde las 10 p.m. a las 8 p.m. debido a las protestas en Miami Beach el viernes.

Minnesota - Minneapolis: El gobernador Tim Walz levantó el toque de queda el viernes después tras más de una semana de protestas.

Minnesota - St. Paul: El toque de queda se levantó el viernes después de más de una semana de protestas y toques de queda.

Pensilvania - Filadelfia: El toque de queda se extendió hasta el domingo por la mañana. A partir del viernes, las personas deben estar fuera de las calles y los negocios minoristas deben cerrar desde las 8 pm hasta las 6 am

Washington DC: El alcalde Muriel Bowser levantó el jueves el toque de queda.

Hace 4 años

Identifican a los agentes de policía de Buffalo presuntamente involucrados en incidente en el que fue empujado un hombre de 75 años

Por Laura Ly de CNN

Robert McCabe y Aaron Torgalski

El fiscal de distrito del condado de Erie anunció que Aaron Torgalski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32 años, son los agentes de policía de Buffalo que fueron procesados el sábado por la mañana, cada uno con un cargo de agresión en segundo grado.

Los fiscales afirman que aproximadamente a las 8 pm del 4 de junio, Torgalski y McCabe presuntamente empujaron al manifestante de 75 años Martin Gugino fuera del Ayuntamiento, lo que lo hizo caer y golpearse la cabeza en la acera.

“La víctima masculina de 75 años fue llevada a ECMC para ser tratada por una lesión en la cabeza, pérdida de conciencia y sangrado del oído derecho. Sigue hospitalizado en estado crítico”, indicó el fiscal de distrito del condado de Erie en un comunicado de prensa.

Si son declarados culpables del cargo, la sentencia máxima posible es de siete años de prisión, según el fiscal de distrito.

En condición crítica hombre de 75 años empujado por dos policías en Nueva York 0:46
Hace 4 años

Cómo ser antirracista: habla en tus propios círculos

Por Kristen Rogers

A la luz de las protestas en curso después de la muerte de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, algunas personas dicen que quieren volverse antirracistas.

Ser antirracista significa más que deshacerse de actitudes, creencias y comportamientos racistas. Significa que también estás luchando activamente contra esa reprensible trinidad que se manifiesta en tu vida a diario.

Donar a organizaciones activistas y protestar contra las injusticias son definitivamente buenas para convertirse en un aliado. Pero eso no es suficiente. Refutar activamente los prejuicios en tus propios círculos es clave para un cambio duradero, ya que esas ideas y creencias —a menos que sean cuestionadas— son lo que nuestros hijos absorben y están entrelazadas en el tejido de nuestra cultura. LEE MÁS.

Hace 4 años

Más de 43.300 miembros de la Guardia Nacional responden a las protestas en todo el país

Por Ryan Browne de CNN

Más de 43.300 miembros de la Guardia Nacional que atienden ahora las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

La Guardia Nacional tuiteó cifras actualizadas el sábado, y señalan que 1.800 miembros adicionales fueron llamados para esta labor.

"Hoy, más de 43.300 miembros de la Guardia Nacional en 34 estados y DC ayudan a las autoridades policiales con las protestas civiles en curso, mientras que más de 37.000 soldados y aviadores de la Guardia continúan apoyando la respuesta de covid-19", indicó el tuit.

Hace 4 años

Ciudad de México "no tolerará" la brutalidad policial contra los manifestantes

Por Jonny Hallam y Helena DeMoura de CNN

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dice que no tolera que los miembros de su fuerza policial cometan actos de brutalidad contra los manifestantes.

"No toleramos ni toleraremos el abuso policial", afirmó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter el viernes.

Sheinbaum reaccionó a los informes de violencia policial cometida contra una manifestante adolescente frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México el viernes.

Las manifestaciones han surgido en México en los últimos días en solidaridad con las protestas en Estados Unidos y más allá después del asesinato de George Floyd, quien murió bajo custodia policial en Minneapolis en mayo.

Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images

Los manifestantes, muchos con el rostro cubierto, marcharon por una de las principales avenidas del centro de Ciudad de México, incendiando automóviles y destrozando las fachadas de varios negocios. La manifestación culminó con un pequeño grupo de jóvenes manifestantes con pancartas anarquistas que arrojó cócteles molotov a la embajada de Estados Unidos, lanzó piedras y quemó objetos sobre las barricadas de metal que rodean la embajada.

Sheinbaum dijo, "aunque cometieron actos ilegales que deberían ser castigados por la ley, mis órdenes fueron claras y precisas de que debemos evitar cualquier provocación. Sin embargo, ellos (la policía) no obedecieron estas órdenes completamente".

"Hubo brutalidad policial cometida contra al menos una adolescente, algo que es inaceptable en mi gobierno", agregó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno dijo que ordenó una investigación por parte de la oficina del fiscal general y la Comisión de Derechos Humanos de México "para identificar y castigar a los responsables independientemente de sus filas", según su declaración.

"He estado en contacto con la familia de la víctima del ataque para brindarles todo el apoyo que necesitan", agregó Sheinbaum.

Hace 4 años

Cerca de 20.000 personas asistieron a las protestas contra la injusticia racial en Sydney, Australia

Por Angus Watson de CNN

Cerca de 20.000 personas asistieron este sábado a protestas de justicia racial en Sydney, Australia, en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, informó la policía de Nueva Gales del Sur (NSW) en un comunicado.

Tres personas fueron arrestadas pero en general, las protestas "permanecieron pacíficas", dijo la policía.

Crédito: AP Photo/Rick Rycroft

La policía y los funcionarios de NSW habían tratado de prohibir las manifestaciones de hoy, citando las reglas de distanciamiento social vigentes debido a la pandemia de coronavirus.

Algún contexto: el viernes por la noche una orden judicial de la Corte Suprema prohibió las protestas planificadas, pero el sábado por la mañana, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Nueva Gales del Sur había revocado esa decisión.

"Hubo algunas inquietudes planteadas por los agentes sobre el distanciamiento físico, y aunque se habló con algunas personas, no se requirió ninguna acción policial formal", indicó el comisionado asistente Mick Willing.

Hace 4 años

Miles de personas asisten a la manifestación de Black Lives Matter en Londres

Por Nic Robertson de CNN, Mick Krever y Nada Bashir

Miles de manifestantes pacíficos se reunieron en la Plaza del Parlamento de Londres el sábado como parte de una manifestación de Black Lives Matter en solidaridad con las protestas que tienen lugar en Estados Unidos.

La protesta, que hasta ahora ha demostrado ser completamente pacífica, se organizó luego de los disturbios en Estados Unidos por la muerte de George Floyd en manos de agentes de policía en Minneapolis.

Hoy, los manifestantes del Reino Unido se unieron para cantar el nombre de Floyd y "black lives matter". En un momento, todos se arrodillaron al unísono.

Crédito: AP Photo/Frank Augstein

"Siento que lo que sucedió en EE.UU. fue solo una chispa, que se encendió en todas partes ... creo que la muerte de George Floyd la encendió en todo el mundo y es increíble", dijo un manifestante a CNN el sábado.

"Es un problema mundial, sin importar dónde se encuentre. Es un problema en todas partes, todos necesitamos levantarnos", agregó otro manifestante.

Preocupaciones por el coronavirus: la reunión ha generado una participación significativa, a pesar de que el gobierno exhortó a los ciudadanos a no manifestarse por temor a que la protesta pueda conducir a una mayor propagación del coronavirus.

"Entiendo completamente el deseo de las personas de expresar su punto de vista y tener ese derecho a protestar, pero el hecho es que estamos en una pandemia de salud en todo el Reino Unido", dijo el sábado la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, durante una entrevista con Sky News. "Les diría a aquellos que quieren protestar, por favor no lo hagas", agregó.

Si bien se ha observado poco distanciamiento social en la manifestación, se ha visto a personas repartiendo máscaras y guantes de forma gratuita para proteger a los manifestantes de la propagación del virus.

Según la Policía Metropolitana del Reino Unido, las carreteras hacia la Plaza del Parlamento se han cerrado "para proteger tanto a los manifestantes como a los vehículos" que ingresan al área. Si bien existe una importante presencia policial, los agentes no usan equipo antidisturbios de protección.