CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Juez dicta prisión preventiva para asambleísta Daniel Mendoza en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva contra Daniel Mendoza, asambleísta del movimiento Mejor, un grupo aliado al gobierno de Lenín Moreno.

En la audiencia de formulación de cargos, el tribunal acusó a Mendoza de presunta delincuencia organizada y abrió una etapa de instrucción fiscal que durará 90 días.

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó órdenes de allanamiento en las ciudades de Quito, Portoviejo y Bahía de Caráquez, en el marco de la investigación por presuntos delitos de "delincuencia organizada" en la construcción de algunas obras, entre ellas, el hospital Básico de Pedernales, en la provincia de Manabí. Las autoridades investigan si hubo beneficio ilícito proveniente de los fondos asignados al desarrollo de ese proyecto de obra pública.

Según informó la Fiscalía, durante la audiencia la abogada de Mendoza, Gabriela Moreira, solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva como la presentación periódica ante las autoridades y la prohibición de salida del país. Moreira dijo además que el legislador es padre de familia y el sustento de su hogar, y que se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia. Sin embargo, el juez rechazó su pedido y optó por acoger la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía.

De acuerdo con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el caso de la construcción del hospital de Pedernales se encuentra en etapa de investigación previa. Salazar dijo que ha recibido "recomendaciones para dejar de investigar a asambleístas", ante la amenaza de un juicio político en su contra y advirtió que si se tiene que ir de su cargo por investigar a funcionarios se irá "con la frente en alto, haciendo el trabajo que se debe hacer".

publicidad

El presidente Lenín Moreno se refirió al caso de la detención del asambleísta Mendoza en su cuenta de Twitter. Escribió que la Policía y la Fiscalía están cumpliendo con su deber y que la Justicia debe aplicar la ley. “La corrupción se combate y se sanciona, solo así se evita la impunidad”, agregó Moreno.

En estos nuevos operativos por presunta corrupción, la Fiscalía indicó que además del asambleísta Daniel Mendoza fueron detenidos otros funcionarios.