CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Observatorio independiente reporta más de 5.000 casos sospechosos y más de 1.000 muertes asociadas al covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Observatorio Ciudadano covid-19 de Nicaragua registra un acumulado de 5.027 de casos sospechosos de la enfermedad en los 17 departamentos, Caribe norte y sur del país, de acuerdo con su último informe. El reporte incluye los casos reportados por el ministerio de Salud y contiene datos registrados al 3 de junio.

Por su parte, el ministerio reportó 1.118 casos confirmados y 46 fallecidos por covid-19 en su último informe, presentado el 2 de Junio. Sin embargo, reconoció que otras muertes vinculadas a comorbilidades como diabetes, hipertensión, síndrome de inmunodeficiencia, tromboembolismo pulmonar o neumonía en pacientes sospechosos están bajo observación.

En cambio, Observatorio Ciudadano dice haber verificado 1.114 muertes, de las cuales  99 fueron causadas por neumonía y 1.015 muertes sospechosas de covid-19.

El observatorio asegura haber recibido reportes de 458  trabajadores de la salud con sintomatología asociada al covid-19. Hasta ahora, el organismo reporta 48 muertes sospechosas de la enfermedad en el personal sanitario. Entre ellos, 18 médicos, 12 enfermeros, 7 administrativos, 2 visitadores médicos, y 2 técnicos de laboratorio.

La Unidad Médica Nicaragüense, organismo independiente, reporta 36 trabajadores sanitarios fallecidos y 200 más que presentan síntomas, Aunque el ministerio de Salud a la fecha no ha reportado personal sanitario afectado a la fecha.

publicidad

El 1 de junio pasado, 35 Asociaciones Médicas hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para iniciar una cuarentena nacional voluntaria de tres a cuatro semanas para aplanar la curva de contagios y evitar más muertes. Su mensaje fue respaldado por la oposición, la iglesia católica, empresarios privados, asociaciones médicas independientes y organismos de derechos humanos.

El gobierno de Nicaragua mantiene su posición de no decretar medidas de confinamiento ni cerrar la economía, bajo el argumento de que el 40% de la población vive en el campo y el 80% de la población urbana vive del autoempleo. En declaraciones a medios oficialistas este 5 de junio, la vicepresidenta, Rosario Murillo, informó de la realización de al menos 2.000 actividades del programa de Economía Familiar para este fin de semana. Se trata de ferias de venta de alimentos “a precios accesibles” impulsadas por el Gobierno.

"Dios bendice nuestro trabajo, Dios bendice a las familias nicaragüenses, que vamos caminando con esperanza, viendo el futuro, y atendiendo las prioridades de hoy: la salud, la producción, el consumo, el comercio. La salud en primer lugar, en todo el país, y luego en primer lugar también la producción, el consumo, el comercio", expresó Murillo.

El observatorio independiente señala haber recibido  información de entierros clandestinos en 16 de los 17 departamentos y 40 municipios. En tanto, el gobierno considera que los llamados "entierros exprés" son noticias falsas, que pretenden crear lo que denominan una “pandemia de miedo”.