CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Dunkin' contratará 25.000 trabajadores a medida que reabren los restaurantes

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNN Business) – Los operadores de las franquicias de Dunkin' planean contratar hasta a 25.000 empleados a medida que los restaurantes en Estados Unidos comienzan a reabrir.

La cadena dijo este lunes que sus franquiciados están buscando ocupar una variedad de posiciones, incluidos cargos de gestión. El anuncio se produce cuando la industria de los restaurantes, que ha sido devastada por la pandemia, comienza a recuperar los empleos perdidos: los restaurantes y bares agregaron casi 1,4 millones de empleos en mayo cuando se reabrieron en todo el país, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Dunkin' está planeando una ola de contratación.

La portavoz de Dunkin', Michelle King, señaló en un correo electrónico que algunas de las nuevas posiciones son en restaurantes que buscan reforzar sus actividades después de cierres temporales. Y agregó que “las áreas que pueden estar en busca de más ayuda son las ciudades más afectadas por la pandemia, como Nueva York, Filadelfia, ciudad de Washington, Chicago y Boston”.

Los inversores recibieron con los brazos abiertos la noticia. Dunkin' aumentó un 4% durante las horas de negociación este lunes.

Dunkin' fue una de las muchas compañías que suspendieron su dividendo trimestral durante la crisis. Pero los observadores de la industria esperan que la cadena se recupere.

publicidad

Peter Saleh, analista de restaurantes en BTIG, escribió en una nota la semana pasada que, si bien las ventas en las mismas tiendas de Dunkin' cayeron un 23% en el segundo trimestre hasta el momento, la tendencia está mejorando.

“Esperamos que la recuperación de las ventas de Dunkin' en Estados Unidos continúe en los próximos meses”, indicó, y agregó que Dunkin' debería poder “navegar en este entorno con daños limitados”.

Eric González, analista de restaurantes de KeyBanc, explicó en una nota de investigación publicada durante el fin de semana que “creemos que Dunkin' ha ejecutado bien durante la pandemia”, al apoyar a los franquiciados y desarrollar sus negocios digitales y fuera de las instalaciones. “Estos esfuerzos deberían ayudar al impulso a [corto plazo] a medida que los mercados clave se reabran y en el [mediano plazo] con la ayuda de publicidad nacional, valor y lealtad digital”, agregó.

Florida: restaurantes se adaptan para reabrir 10:03

Puede parecer un momento arriesgado para apostarle a una ola de contratación: el desempleo ha alcanzado niveles históricos durante la pandemia, y no está claro cuánto están dispuestos a gastar los consumidores para salir a cenar. Y el futuro también es inestable para los restaurantes, que tienen que reducir la capacidad en sus comedores y hacer otros cambios para adaptarse a las nuevas reglas de distanciamiento social.

Las grandes cadenas no son inmunes: en Starbucks, “la necesidad de operaciones modificadas y horas reducidas de apertura en las tiendas, así como los impactos económicos y los comportamientos modificados de los consumidores, lamentablemente están afectando a nuestros socios”, escribió Rossann Williams, presidente de la compañía en Estados Unidos y Canadá, en una carta abierta a los empleados el mes pasado.

Pero otras cadenas han anunciado planes para contratar en los últimos meses.

Papa John's dijo en marzo que contrataría a 20.000 empleados, y Taco Bell en mayo se comprometió a emplear a 30.000 trabajadores. Domino's, Buffalo Wild Wings y otros también están contratando.

Las cadenas que están volviendo a contratar ahora son las que tienen fuertes negocios de autoservicio, de entrega o para llevar, indicó el analista de restaurantes de Morningstar R.J. Hottovy. Dunkin' cumple con los requisitos.

Saleh le dijo a CNN Business que Dunkin' probablemente está tratando de reemplazar a los empleados que fueron despedidos o dejaron de trabajar debido a la pandemia. La compañía puede estar “comenzando a reponer algunos de los empleados que perdieron”, agregó.