CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estudio demuestra que usar la hidroxicloroquina no previene ni el contagio, ni que se empeore el covid-19

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El nombre de la hidroxicloroquina comenzó a sonar en la comunidad científica en China alrededor de febrero y marzo luego que investigadores realizaran un estudio sobre el uso del medicamento para tratar el coronavirus.

Sin embargo, varias investigaciones, la más reciente publicada por la Revista Médica de Nueva Inglaterra, han afirmado que la hidroxicloroquina ni previene el contagio del virus ni evita un empeoramiento de la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos un estudio que demuestra que la hidroxicloroquina no previene ni el contagio, ni el empeoramiento de la enfermedad.

Al desencadenarse la epidemia de covid-19 en China, empezaron a buscarse sustancias que pudieran combatir el virus.

publicidad

Durante febrero y marzovarios grupos de investigadores chinos publicaron estudios en los que demostraban que la hidroxicloroquina era capaz de disminuir la infección de células aisladas por el nuevo coronavirus. Eso es lo que se denomina un estudio in vitro es decir, estudio aislado, fuera de un ser vivo.

Posteriormente, el médico francés Didier Raoult, director de la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes en Marsella, publicó el 20 de marzo pasado, un estudio en 20 pacientes infectados con el nuevo coronavirus, a quienes les administró una combinación de hidroxicloroquina y del antibiótico azitromicina.

Sus resultados demostraron que la carga viral, definida como la cantidad de partículas virales en la secreción nasofaríngea de los pacientes, disminuyó después del tratamiento.

Luego, el presidente Donald Trump mencionó que la hidroxicloroquina tenía el potencial de convertirse en la medicina que “cambie para siempre” el tratamiento del nuevo coronavirus, declaraciones que hicieron que el mundo entero preste atención al medicamento.

Inmediatamente después, la FDA o Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, aprobó el uso como emergencia de la hidroxicloroquina en combinación con azitromicina para ser usado en pacientes hospitalizados y severamente afectados por el nuevo coronavirus. Eso hizo que algunos países, como Francia y Perú entre otros países, aprobaron su uso en pacientes hospitalizados.

Lamentablemente, mucha gente confundió el mensaje y empezó a usar el medicamento de manera ambulatoria, pensando que podría prevenir el contagio o el agravamiento de la infección.

Ahora, en un estudio publicado en la Revista Médica de Nueva Inglaterra el 3 de junio, se publica el primer ensayo cuidadosamente controlado en la que la hidroxicloroquina es enfrentada a un placebo para determinar si puede prevenir la infección o puede impedir que la enfermedad progrese y se vuelva mas grave.

El estudio invitó a través del internet a 821 personas entre 33 y 50 años, de Estados Unidos y Canadá, a quienes se les dividió en dos grupos de riesgo de exposición al virus. El de alto riesgo, fue el de personas que estuvieron a menos de 2 metros de una persona infectada por el coronavirus durante más de diez minutos, sin máscara ni careta,  y el de riesgo moderado, en el que la persona usó una mascarilla, pero sin careta.

El 88 por ciento de los participantes tuvo exposición de alto riesgo, y el 66% fueron trabajadores de la salud. Los no trabajadores de la salud fueron expuestos en el hogar, a un cónyuge, pareja o padre infectado.

¿Qué riesgo tiene que líderes tomen hidroxicloroquina? 1:11

Dentro de los cuatro días posteriores a la exposición, los participantes fueron seleccionados al azar para recibir hidroxicloroquina o un placebo, y luego se les siguió para determinar si tenían covid-19 confirmado por laboratorio, durante los siguientes 14 días. Debido a la escasez de pruebas en EE.UU., no todos los participantes tuvieron pruebas moleculares.

Los resultados indicaron que no hubo diferencias significativas entre el grupo placebo y los que tomaron el medicamento. Entre los que tomaron hidroxicloroquina, el 12%, se enfermó. En el grupo placebo, enfermó el 14.3%. Analizado estadísticamente, la diferencia entre esas tasas no fue significativa.

La hidroxicloroquina tampoco hizo que la enfermedad fuera menos severa.

El principal efecto secundario de la hidroxicloroquina fue náuseas, no presentándose problemas con el ritmo cardíaco u otro efecto adverso grave.

Algunas limitaciones del estudio incluyeron la falta de pruebas para detectar el virus en todos los participantes, y que solo el 75% completó el tratamiento con hidroxicloroquina, principalmente por los efectos secundarios.

OMS frena estudios de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el covid-19 0:31

Además, el hecho de esperar cuatro días para recién dar la hidroxicloroquina, pudo haberle quitado la oportunidad de funcionar.

Existen otros estudios en marcha, pero en este, se demuestra que la hidroxicloroquina no previene ni el contagio, ni el empeoramiento de la enfermedad.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".