CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Funcionario de Seguridad Nacional de Trump dice que cree que George Floyd no se habría salvado si fuera blanco

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- El vicesecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, dijo este domingo que no cree que George Floyd se hubiera salvado si fuera blanco.

Floyd, un hombre negro, de 46 años, murió a manos de un agente de policía blanco en Minneapolis el mes pasado. Su muerte ha provocado protestas en todo el país contra el racismo y la violencia policial.

Desgarradores detalles de la muerte de George Floyd 4:30

Cuando Wolf Blitzer, de CNN, le preguntó si pensaba que Floyd aún estaría vivo si fuera blanco, Cuccinelli dijo: "No, no creo que lo estuviera".

"Lo que escuché en ese video de ocho minutos y medio fue alguien que era un acosador, que está abusando de su posición de autoridad y poder en la ley", dijo Cuccinelli en referencia a un video de la muerte de Floyd.

"Y tengo un sentimiento extraño, no sé nada sobre su historial profesional, pero tengo la sensación de que vamos a encontrar que no necesariamente fuera bien considerado como un modelo a seguir entre las fuerzas del orden público a través de su carrera, por decir lo menos".

Sus comentarios proporcionan una visión muy diferente de Estados Unidos que la de los miles de manifestantes que demandan justicia para Floyd y buscan llamar la atención sobre décadas de abuso policial hacia los negros estadounidenses como resultado de, según ellos, el racismo institucionalizado en las agencias de seguridad pública.

Cuccinelli, sin embargo, se unió a otros funcionarios de Trump que afirmaron este domingo que el racismo sistemático no es un problema en las fuerzas del orden público de Estados Unidos.

"Hay personas que son racistas, son un número pequeño", dijo, y agregó que "sugeriría que un problema más grande que se puede filtrar y entrenar es simplemente el acoso".

Miles en España protestan contra el racismo 2:05

Como resultado, dijo, "deberíamos desafiar esa actitud cuando la encontremos entre los agentes y debería incorporarse a la capacitación para resolverla. Es un acto de equilibrio muy duro que tienen los agentes de la ley que están haciendo su trabajo todos los días".

Sus comentarios hacen eco del mensaje del secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, quien dijo en una entrevista con CBS, el domingo anterior: "Creo que todavía hay racismo en Estados Unidos, pero no creo que el sistema de aplicación de la ley sea sistemáticamente racista".

"Sin embargo, entiendo la desconfianza de la comunidad afroestadounidense dada la historia de este país", dijo Barr.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, rechazó de manera similar la idea de que el racismo es un problema en los agentes de seguridad pública, argumentando en cambio que "algunos" agentes "abusan de sus trabajos".

"Pintar a la policía con un amplio pincel de racismo sistémico es realmente un mal servicio para los hombres y mujeres que se ponen la insignia, el uniforme todos los días, arriesgan sus vidas todos los días para proteger al pueblo estadounidense", dijo Wolf a ABC.

-- Devan Cole de CNN contribuyó a este informe.