CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Houston espera miles de personas en el homenaje a George Floyd

Por Jay Croft

(CNN) -- Las autoridades de Houston esperan a miles de personas durante la visita este lunes a George Floyd, cuya muerte bajo custodia policial en Minneapolis ha provocado protestas en todo Estados Unidos y en todo el mundo.

Floyd, de 46 años, creció en el Tercer Distrito de la ciudad y será enterrado en Houston junto a su madre, según el Centro de Planificación Memorial de Fort Bend.

Floyd se graduó de la Jack Yates High School en 1992, donde ayudó al equipo de fútbol a ganar el título estatal. También jugó baloncesto allí, le dijo a CNN el domingo La'Torria Lemon, portavoz de la funeraria.

El mundo se une en un grito contra el racismo 2:39

El público está invitado a asistir desde el mediodía hasta las 6 p.m. hora local, dijo Lemon.

"Estamos anticipando cerca de 10.000 personas y para eso nos estamos preparando", dijo.

publicidad

Antes de mudarse a Minneapolis, Floyd era bien conocido en la escena musical de Houston, rapeando con un grupo llamado Screwed Up Clik (SUC).

Floyd murió el mes pasado después de que el exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla en el cuello de Floyd.

Chauvin fue despedido y acusado de homicidio. Los otros tres policías que estuvieron en la escena fueron acusados de ayudar e incitar a homicidio intencional sin premeditación y ayudar e instigar a homicidio involuntario.

El sábado, cientos de personas hicieron fila para ver en público el ataúd de Floyd en Raeford, Carolina del Norte, a unos 50 kilómetros de donde nació.

Mientras tanto, las manifestaciones contra el racismo sistemático y la violencia policial continuaron durante el fin de semana, con grandes multitudes en Washington, Filadelfia y otras ciudades y pueblos de Estados Unidos.

El cuerpo de Floyd ya está en Houston, según el jefe de policía de Houston, Art Acevedo.

"#GeorgeFloyd y su familia están a salvo en Houston", tuiteó este domingo.

Fue "un gran problema para nuestra ciudad traerlo de vuelta a casa", dijo Acevedo. "Es bien conocido, es conocido por muchos de nuestros agentes. Queremos asegurarnos de que la familia esté segura, que el movimiento esté seguro. Queremos asegurarnos de que la familia sepa que estamos aquí para ayudarlos y que los apoyamos ellos en este momento".

- Lo que sabemos sobre los cuatro expolicías acusados de la muerte de George Floyd

Miles marchan en Washington por la muerte de George Floyd 3:56

Políticos y artistas están a la expectativa

El candidato presidencial demócrata Joe Biden viajará a Houston el lunes para reunirse en privado con la familia de Floyd y ofrecer sus condolencias, según un asesor de Biden.

El exvicepresidente grabará un videomensaje para el funeral privado de Floyd el martes, dijo el asesor. Pero Biden no planea asistir al servicio del martes. Su equipo no quiere causar interrupciones en la seguridad por el esquema del Servicio Secreto de Biden, según personas familiarizadas con esas deliberaciones.

El alcalde de Houston Sylvester Turner y el actor Jamie Foxx se encuentran entre los esperados el martes, dijo Lemon, y agregó que un resumen del funeral estará disponible el lunes por la noche.

El funeral del martes estará disponible a través de la transmisión en el sitio web de The Fountain of Praise Church, dijo Lemon.

Altas temperaturas y distanciamiento social

Se espera que las temperaturas en Houston el lunes alcancen los 32 grados centígrados.

Para cumplir con las reglas de distanciamiento social, se permitirán 15 invitados a la vez dentro de The Fountain of Praise.

Los invitados podrán permanecer adentro no más de 10 minutos después de ver el cuerpo. Los huéspedes deben usar una máscara y guantes, y se permite atuendo casual.

 

 

-- MJ Lee y Sarah Mucha de CNN contribuyeron a este informe.