Coronavirus

Coronavirus

Un tercio de los estadounidenses tienen comportamientos de limpieza riesgosos durante la pandemia de covid-19, según los CDC. Algunos incluso han hecho gárgaras con cloro

(CNN) -- Los estadounidenses están poniendo en riesgo su salud al tratar de protegerla.

Alrededor de un tercio de los estadounidenses encuestados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han utilizado algún tipo de práctica de limpieza arriesgada para detener la propagación del covid-19, dijeron los CDC el viernes.

La gente le ha puesto lejía a sus alimentos. Otros han hecho gárgaras con la sustancia o la han inhalado. Y algunos se han lavado el cuerpo con productos de limpieza y desinfección domésticos.

Los CDC no recomienda ninguno de estos comportamientos de limpieza. Pero esta brecha en la comprensión de cómo limpiar y manejar de manera segura los productos de limpieza durante la pandemia de covid-19 puede explicar por qué ha habido un fuerte aumento en el número de llamadas a centros de envenenamiento durante la pandemia.

La nueva investigación, publicada este viernes en el informe semanal de salud de los CDC, se basó en una encuesta de panel en línea de 502 adultos en mayo de este año.

MIRA: Reino Unido suspende estudio de los efectos de la cloroquina contra el coronavirus

Las personas dijeron que estaban limpiando con mayor frecuencia debido a la pandemia, pero solo alrededor de la mitad dijeron que realmente sabían cómo limpiar y desinfectar su hogar de manera segura. Y de las personas encuestadas que reconocieron que usaban prácticas de limpieza de alto riesgo para evitar la propagación de covid-19, era probable que más informaran problemas de salud relacionados con la limpieza.

El área de mayor problema fue la comprensión limitada de las personas sobre cómo preparar soluciones de limpieza. Solo el 23% sabía, por ejemplo, usar solo agua a temperatura ambiente para diluir las soluciones de lejía.

La gente lo hacía mejor al usar guantes y otros equipos de protección.

MIRA: Líderes medicándose con hidroxicloroquina: ¿qué riesgos hay?

Alrededor del 71% dijo que sabía que se recomienda el uso de guantes con algunos materiales de limpieza y el 68% dijo que sabía que deberían lavarse las manos después de usar productos de limpieza. La mayoría de las personas también dijeron que sabían que debían mantener los limpiadores fuera del alcance de los niños, pero solo el 54% sabía que los desinfectantes para manos deberían mantenerse en un lugar al que los niños no pudieran acceder.

Los CDC recomiendan que las personas siempre lean las instrucciones sobre los productos de limpieza. Al limpiar, usa guantes u otro equipo de protección. No mezcles productos químicos de limpieza.

Los CDC también dijeron que será importante continuar las campañas de educación para ayudar a las personas a comprender mejor cómo limpiar de manera segura mientras están en casa.