CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Asamblea Legislativa de Bolivia aprueba nueva fecha de elecciones presidenciales

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- Este martes, la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobaron la Ley de Postergación de las Elecciones Generales que posibilitará la realización de los comicios el próximo 6 de septiembre del presente año.

La medida fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral a la Asamblea Legislativa tras un acuerdo entre los partidos y alianzas que participarán en las elecciones presidenciales, quienes propusieron la fecha para la votación.

El nuevo plazo que da esta ley al Tribunal Supremo Electoral para la realización de los comicios es de 127 días a partir del 3 de mayo, a diferencia de la ley promulgada por la actual presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo, que estipulaba un plazo de sólo 90 días desde la misma fecha.

Tras su aprobación en la Asamblea Legislativa, la nueva ley fue remitida al poder ejecutivo para su promulgación.

Una vez en el ejecutivo, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, deberá considerar la norma. Existe la posibilidad de que la promulgue o pueda realizar observaciones y devolverla al legislativo.

El órgano electoral confirmó que los jóvenes que cumplan 18 años al 6 de septiembre podrán empadronarse para ejercer su voto.